Articulo de Axel Dourojeanni
Desde hace algún tiempo inicio mis exposiciones sobre manejo de cuencas y gestión del agua por cuencas señalando que “las cuencas no requieren ser manejadas…”. Siendo el tema sobre manejo de cuencas, ocurre en la audiencia un silencio expectante. Pero al aclarar que si las cuencas no fueran intervenidas por el hombre, ellas se manejarían solas y muy bien el auditorio retoma la exposición. Eso permite pasar a la segunda afirmación, derivada de la primera, que lo que se debe manejar primero no es la cuenca sino las personas que las intervienen en pro de ocupar el territorio y extraer beneficios de la explotación de recursos naturales de todo tipo para que sus acciones sean ejecutadas con mucho mayor conocimiento para evitar efectos negativos, no deseados. Además es necesario ya dedicar una gran cantidad de recursos a la recuperación por efecto de intervenciones efectuadas sin control de sus efectos.. Leer más.
18 marzo, 2017 en 11:54 AM
El artículo me gusta mucho, sobre todo la primera parte. una pregunta y un comentario
Los COTAS en México ¿serían los ST que propone? podría ser más explícito sobre lo que debe ser y las facultades de un ST y de un Consejo de Cuencas. La alegoría sobre los médicos y los parientes del paciente es muy buena, pero un poco más de detalle se agradecerá
Comentario:
Me parece que la sociedad civil queda al margen en su propuesta y se refuerza sobremanera a las instituciones gubernamentales.
Me gustaMe gusta