Hace unos años compartimos el excelente vídeo elaborado por el Proyecto MASAL, nos muestras como son a veces nuestras intervenciones, como enseñamos, como aprendemos, quien enseña a quien…..
Cuando participamos de un proceso de desarrollo, de capacitación o de intervención cualquiera, la manera como lo hacemos no siempre es la más adecuada, muchas veces no tomamos en cuenta la formación, las diferencias culturales o las diferencias de idiomas. El enseñar en estos espacios representa siempre un desafío y al final debemos preguntarnos: ¿quienes enseñan? o ¿quienes aprenden?, pregunta que trata de resolver el excelente trabajo del Proyecto MASAL – Manejo Sostenible de suelos y agua en laderas, quienes a través de unas simulaciones excelentemente trabajadas grafican diferentes formas de participación con las comunidades andinas del Perú, que nos permiten analizar como participamos en el camino del desarrollo.
¿Qué y cómo enseñamos? recursos hídricos, riego tecnificado, presurizado, sistema de producción, enfermedades fungosa, endémicas, cultivos asociados, cultivos alternativos, monocultivos…..un lluvia de conceptos muchos jamas oídos por las personas donde intervenimos…..las respuestas no dichas: …..no he entendido nada ¿Qué cosa habrá dicho?
¿Quién toma las decisiones? decimos participación, nos llenamos la boca de participación y decimos que aplicamos metodologías participativas…..nos hemos hecho la pregunta ¿Cuán participativos somos? ¿Cuánto decide la comunidad? ¿A quién beneficia la decisión de quién? El Diagnóstico dice una cosa, el Proyecto «propone»….entonces la pregunta que se hacemos: ¿Quieren o no quieren?……y el sentir de las personas: ¡Al final siempre se decide lo que el proyecto quiere!
Invitamos a la comunidad del agua a ver este documental y ha hacerse autocriticas en las formas como participamos y como somos participativos.