Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Formulación de Planes de Gestión de Recursos Hídricos en Cuencas

Deja un comentario


Hace un tiempo compartimos el articulo: Metodología de Formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Casma (año 2009) casi después que se promulgará la Ley de Recursos Hídricos 29338. La LRH fue promulgada el 30 de marzo del 2009.

En el articulo antes mencionado resaltamos algunos conceptos que creemos fundamentales para enfocar de manera clara la forma de desarrollar procesos de formulación de Planes de Gestión de Recursos Hídricos.

Queremos también resaltar el principio 10 de la Ley de Recursos Hídricos:

“El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico.”

Define de esta manera la cuenca como espacio de planificación donde se use el agua de manera equitativa y la gestión debe ser integrada con la participación activa de la población.

Ahora presentamos el proceso de Formulación de Planes de Gestión de Recursos Hídricos en Cuencas en el cual hemos desarrollados acciones y usado procedimientos que se ajustan a las normas legales vigentes y no desarrollar otros que podríamos pensar como la panacea de la gestión  del agua y que solo nos desviará hacia procesos equivocados que después no contará con la legitimidad, que es lo que se busca para que un Plan de Gestión sea exitoso, causando en las poblaciones frustraciones y desgaste de las instituciones que tienen que ver con la gestión.

Estos procedimientos han sido desarrollados en base a la experiencia de trabajo en el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) impulsa en seis (06) cuencas piloto.

  1. Tumbes
  2. Chancay-Lambayeque
  3. Chira-Piura
  4. Chancay-Huaral (Lima)
  5. Quilca-Chili (Arequipa)
  6. Locumba-Sama-Caplina (Tacna)

Entrar a la siguiente presentación donde resumimos el Proceso: PRESENTACIÓN

Anuncios

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s