Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

31 de octubre: Día Mundial de las ciudades

2 comentarios


fondoWEB

Fuente ONU

“El 27 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución A/RES/68/239 (Documento PDF), decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, el Día Mundial de las Ciudades. La Asamblea General invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil; y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de este importante tema. Alienta a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables.”

Sería importante reflexionar sobre que ciudad queremos vivir, que ciudad queremos dejarle a nuestras futuras generaciones, vivimos en ciudades que van rumbo a convertirse en megaciudades y por lo tanto es necesario pensar en mega soluciones. En el video que compartimos se dan respuestas a muchas preguntas que solemos hacernos. Leer más

Anuncios

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

2 pensamientos en “31 de octubre: Día Mundial de las ciudades

  1. En efecto no solo pensemos en desarrollo sostenible, sino también hagamos posible el desarrollo sostenible desde nuestra posición, sensibilizar entre otras acciones, tal vez pasa por mejorar los servicios para cubrir nuestras necesidades sin que este término se confunda con comodidades, , la importancia de incluir una gestión de la ciudad fundamentada en el concepto de sostenibilidad radica en que una gran parte de los problemas ambientales tienen su origen en las ciudades y entornos industriales, al ser las principales fuentes emisoras de residuos y contaminación por citar un ejemplo respecto emisión de CO2 .
    Talvéz fortalecer y sensibilizar desde casa en evitar comprar productos envasados sabiendo que se reduce en un 10% los residuos /per se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año, utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio, desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento, y en la oficina cuando uno va al refrigerio porque no desconectar? Usar menos el automóvil, talvéz, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público, reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año. Sin embargo en mi ciudad no hay ciclovías será que se trata de implementar políticas publicas?

    Me gusta

    • Gracias Rocio, que buen comentario.
      Planteas un gran reto: hacer posible del Desarrollo Sostenible desde la posición que estemos, en nuestra casa, trabajo o desde espacios como el que compartimos. Mensajes como el tuyo alientan en esta agradable tarea de compartir, de gestionar conocimiento.

      Un abrazo fraterno Rocio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s