Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Día de la tierra 2014

Deja un comentario


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Nos aunamos a esta celebración con un artículo que pretende revalorar el uso inteligente que hacían nuestros antepasados de los recursos naturales en la cuenca, del respeto que tenían a la naturaleza, probablemente por la visión cosmica que tenían en su afán de darle explicación a la vida, pero reconocer también las soluciones de alta ingeniería que daban para la solución de su falta de agua, de utilizar territorios con mejores condiciones de suelo y clima, de la sabiduría para ubicar sus asentamientos y los extraordinarios sistemas de producción como los waru waru en el altiplano de Puno.

En las últimas dos décadas el mundo viene luchando contra el cambio climático. Algunos atribuyen su aceleración a la acción del hombre y otros a una acción normal de la naturaleza. Como sea, es evidente que vivimos un aumento de temperaturas que nos afecta.

Revaloremos esta gran experiencia que nuestros antepasados peruanos nos han dejado, el gran legado que el mundo debe conocer y del cual nos debemos sentir orgullosos, y construir sobre esta sabiduría nuestra cultura del agua, de respeto a nuestro hábitat y de cuidado a un recurso que ahora se nos presenta en cantidades pero que lo venimos deteriorando de manera acelerada.

FELIZ DÍA DE LA TIERRA

Anuncios

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s