Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Integrando el desarrollo

Algunos aspectos sobre la integración del desarrollo

Tenemos miles de hectáreas aptas para la agricultura donde el rendimiento (t/ha) es solamente la mitad o la tercera parte de su de su verdadero potencial y donde la gente pasa hambre y al mismo tiempo existe un alto porcentaje de desempleo o de subempleo.  A primera vista la solución parece ser muy sencilla: esos terrenos requieren riego o drenaje, o ambos, lo cual casi siempre es correcto. Generalmente llaman a una firma de ingenieros consultores: diseñan un proyecto de desarrollo agrícola, obtienen financiamiento nacional o internacional y unos años después (puede ser 10 años o más) que han terminado las estructuras de ingeniería y han concluido el proyecto esto resulta en un fracaso total.

¿Cuál es la razón de este fracaso?

Si nos preguntamos cuales son los elementos indispensables para que un proyecto de desarrollo agrícola tengo éxito, podemos pensar en una lista larga de requisitos previos:

  1. Condiciones adecuadas de humedad del suelo
  2. Niveles adecuados de nutrientes en el suelo
  3. Semillas de buena calidad.
  4. Control adecuado de insectos o enfermedades.
  5. División del terreno en unidades de cultivo que faciliten prácticas agrícolas.
  6. Buena selección de cultivos, manejo adecuado del mismo (siembra, deshierbos, riego y cosecha) y buena preparación del terreno
  7. Disponibilidad de implementos y maquinarias.
  8. Buenas condiciones de transporte, almacenamiento y facilidades de mercadeo.
  9. Agricultores capacitados y conocen como efectuar todo lo anterior.
  10. Incentivar que los agricultores obtengan mayor educación y ejecuten labores agrícolas de manera eficiente.
  11. Facilidades de crédito donde cada agricultor financie los gastos en sus parcelas.
  12. Contar con un proyecto que implemente todo lo anterior con un mínimo de burocracia y máxima flexibilidad.

 

Posiblemente sean muchos más el listado de requisitos necesarios para una actividad agrícola de éxito. Lo que buscamos demostrar es que no solo un buen sistema de riego o un uso eficiente del agua para aumentar la producción agrícola.

En los países desarrollados se tiene con seguridad los requisitos del 2 al 12, por lo que el tema del desarrollo se ve reducido a problemas de ingeniería.

En países como el nuestro, donde no hay una debida interacción entre todos los que intervenimos en el desarrollo, no tenemos una aplicación integral de cada una de las 12 condiciones, el desarrollo agrícola no solo es de aplicación de ingeniería y construcción de infraestructura.

Si suponemos una ausencia total de los 12 requisitos mencionados, lo que queda es determinar la mejor combinación de los elementos mediante se puede obtener el desarrollo más efectivo de un proyecto agrícola.

Suponiendo una investigación realizada donde hemos podido cuantificar la relación entre cada una de los 12 requisitos y el aumento en la productividad que cada uno de ellos causaría. Esta relación sería como la que se muestra a continuación:

Imagen1

El eje horizontal refleja el costo anual de los gastos para agricultura. El eje vertical muestra los ingresos brutos de la actividad agrícola.  El punto A representa la condición actual de subdesarrollo. Los agricultores apenas se pueden mantener con sus ingresos actuales, que viene a ser casi iguales a sus gastos.

Si empezamos a añadir algunos de los requisitos mencionados del 1 al 12. Por ejemplo aumentando la humedad del suelo mediante la aplicación del riego. En condiciones de escasez cada incremento de agua nos dará un incremento en la producción de los cultivos hasta cierto límite. De la misma manera si adicionamos abono notamos un incremento en la producción, hasta cierto límite. Un crecimiento más pronunciado se manifiesta cuando se aplican los dos elementos de manera simultánea: agua y abono.

Imagen4

Podemos tener una mayor utilidad si usamos la mezcla de los 12 elementos mencionados y llegar hasta el punto D. En este lugar se muestra que podemos adicionar más y más elementos de los 12 mencionados y no tener incrementos sustanciales en la producción. Desde un punto de vista económico no es rentable seguir adicionando mayores elementos. El punto consiste en encontrar la mejor combinación de los elementos del 1 al 12 buscando llegar quizás a un punto B donde obtengamos los mayores rendimientos con la inversión realizada.

Imagen6

El problema radica en que cada uno hace su tarea de manera desarticulada, pensamos que con la mera aplicación del agua, con el solo uso de fertilizantes, de condiciones adecuadas de mercado ya estamos mejorando las condiciones de vida del agricultor, creemos que para lograr su involucramiento en estos procesos debemos considerar mejoras en su actividad que le permita obtener rentabilidad, que le permita ganar con su actividad que realiza, que las mejoras en sus condiciones de vida sean evidentes, tangibles y no solo discursos.

Anuncios

Un pensamiento en “Integrando el desarrollo

  1. …todo esto es verdad. Hay valles como el del rio Chira y el rio Piura que se han integrado en un proyecto que cuesta actualmente casi 1,000 millones de dólares y con un poco mas de 30 años de antiguedad. No ha mejorado mucho la situación de la pobreza desde entonces, mejor dicho, no ha empeorado. Solo las empresas que han ampliado estos valles en casi 20,000 ha obtienen ganancias por que producen volumen y productos para mercados interncacionales. El resto de los valles -80,000 ha aprox- están en manos de medianos y mas que todo, pequeños parceleros que siembra arroz y los que menos algodón… y para esto último el mercado es local… bajos precios, competencia entre pobres… Ensayemos pues una solución y quien nos ayuda en esto a la brevedad o el cambio climático nos gana a todos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s