Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

La lucha por el agua

2 comentarios


El cambio climático viene afectando la disponibilidad de agua en el mundo, es una realidad que muchas personas aún no interiorizan, en nuestro país poco o nada hacemos por adecuarnos a sus efectos que de todas maneras lo sentiremos y en grandes proporciones. Somos un país de montaña, que alberga el 70 % de los glaciares tropicales del mundo. la Autoridad Nacional del Agua (ANA 2020), señala que el Perú perdió el 51% de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida.

En muchos lugares de nuestro territorio desperdiciamos el agua, el principal usuario del agua dulce disponible, el sector agrícola, es uno de los más ineficientes pues de 100 litros destinados a la planta solo llega al cultivo de 30 a 40 litros, el resto los desperdicia, salvo que tenga formas tecnificadas de aplicar el agua de riego (riego presurizado).

Riego tradicional en el 90% del área bajo riego en el Perú

El vídeo muestra que en muchos países han comenzado las disputas por la distribución de las valiosas reservas de agua. El agua se está convirtiendo en oro. En Mendocino, California, ya no hay agua para los retretes. Y en Alemania, el suministro de agua potable también colapsa en algunas regiones por el calor. En muchos lugares, el agua subterránea está desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

¿Seguiremos teniendo suficiente agua potable en el futuro?
¿Qué pasará si el agua se acaba?

Deutsche Welle (DW) documental nos da una visión de lo que estamos viviendo, sin ser alarmista, documentadamente señala aspectos que son más que evidencias que el cambio climático ya viene afectando la disponibilidad de agua dulce para nuestro consumo.

Los planes de gestión de recursos hídricos que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve en cuencas es un camino de adecuación a ese cambio climático que debemos prestar una mayor atención.

2 pensamientos en “La lucha por el agua

  1. Pingback: La lucha por el agua | Gestión Sostenible del Agua

  2. Las autoridades del gobierno y empresas estan capacitadas para aceptar y resolver la escaez del agua sabiendo que no se hace nada con su contaminación?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.