Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Lima: entre la escasez y el desperdicio del agua

En Lima, 800 mil ciudadanos carecen del servicio de agua potable. Mientras tanto los municipios emplean este recurso para el riego de sus parques y jardines. Villa María del Triunfo y Breña lo usan para la totalidad de sus áreas verdes.

En un articulo anterior, publicamos sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Chira,  ubicada en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima, esta planta de tratamiento, con una inversión total de más de 360 millones de soles peruanos, unos 97 millones de euros, permitirá contribuir a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de Lima, los cuales se originan por los vertidos de tres colectores. La planta aportará al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, (Sedapal) el tratamiento de aproximadamente 25% de las aguas residuales de la capital peruana, con lo que atenderá a 18 distritos de la ciudad y a cerca de tres millones de personas. La planta tendrá una capacidad de tratamiento promedio de 6,3 m³ por segundo y un nivel máximo de 11,3 m³por segundo. Las aguas así tratadas serán devueltas al mar, con un tubo de más de tres (03) kilómetros.

Lejos de verter estas aguas tratadas al mar, deberían ser usadas en el riego de parques y jardines de los distritos de Lima. Tranquilamente pueden abastecer la demanda de más de 6,000 ha.

La experiencia del estado de California, de EE.UU, que esta pasando una situación de escasez de agua terrible, nos señala la necesidad de usar con mas responsabilidad este vital elemento. David Sedlak llama la atención a actuar en momentos de escasez y evitar situaciones de catástrofes nacionales, en torno al agua. Sedlak es Autor, profesor y director del Instituto de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Berkeley, su investigación se ha ocupado de reutilización del agua, la práctica de utilizar los efluentes de aguas residuales municipales para sostener los ecosistemas acuáticos y aumentar suministros de agua potable, así como el tratamiento y uso de la escorrentía urbana de agua subterránea contaminada de los emplazamientos industriales contaminados.

Menciona que hay una mejor manera de resolver la crisis del agua urbana y dice además que abriendo cuatro nuevas fuentes de agua locales que compara con los grifos. “Si podemos hacer inversiones inteligentes en estas nuevas fuentes de agua en los próximos años, podemos resolver nuestro problema del agua urbana y disminuir la probabilidad de atravesar los efectos de una sequía catastrófica”.

Aguas

“Potabilizar agua para los hogares cada día en el mundo se está convirtiendo en una actividad (cada vez) más costosa. Entonces, darse el lujo (…) de regar con agua potable es como comprar bidones de agua mineral y regar los parques con esa agua”, sostuvo en una entrevista el gerente de Usuario de la Sunass, José Luis Patiño.

Según el estudio de RPP: “La Victoria gasta al mes S/ 24, 048 por 6’012,263 litros de agua potable; Carabayllo, S/ 108,416.88 por 16’393,860 litros; y Ate S/ 61,168.49 por 3’693,749.40 litros. En total, en estos 3 municipios se paga al mes 193 mil soles por 26 millones de litros de agua potable”. San Juan de Lurigancho usa mensualmente, en promedio, 1500 millones (1’554’752,000) de litros que cuestan 7.7 millones de soles, según informó su subgerente de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Elvis Iiaga“.

El gasto de agua potable para uso en riego de parques continúa en el Perú, y no existe ninguna ley que controle su uso. Si un municipio usa 10 mil o 100 mil litros al mes y está en las condiciones de pagar por ello, lo hace sin ningún límite, control ni regulación.

Qué hacemos para cambiar este estado de cosas; el país vive una emergencia hídrica que se traduce en disminución de cosechas, necesidades de agua insatisfechas, perdidas económicas. Pero en Lima se vive un derroche increíble de agua en desmedro de una población que sufre por la escasez de este vital elemento.

3 pensamientos en “Lima: entre la escasez y el desperdicio del agua

  1. Pingback: Lima: entre la escasez y el desperdicio del agua | Gestión Sostenible del Agua

  2. No solo es responsabilidad de los Municipios sino también de la SUNASS, que hacer al respecto. Es necesario tomar medidas urgentes ya que el cambio climático es agresivo y avanza rapidamente.

    Me gusta

    • Son entidades emblemáticas para la gestión de los recursos hídricos quienes deben tomar la iniciativa en acciones concretas, la Autoridad Nacional del Agua, los Gobiernos Regionales y Locales; pero no debemos perder de la vista a las Universidades que muchas veces hacen sus trabajos de espaldas a la sociedad. Gracias por tu vista y comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s