Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

Asistimos en estos últimos días a una serie de conflictos sociales en “defensa” del agua, donde los más emblemáticos en la actualidad son los provocados por el Proyecto Minero Conga o por la Minería informal en Andahuylas.

Muchas personas, en las redes sociales, preguntan quienes tienen la razón en el caso de la Minera Conga, también preguntan si es posible que la actividad minera vaya de la mano con la agricultura.

Los otrora amigos e incondicionales de Humala han puesto el grito al cielo por la posición presidencial ante el Proyecto Minero Conga, tildándolo de vendido ante el poder burgués  y de los grandes  poderes económicos. Por otro lado los halagos de los grupos de poder por el apoyo al Proyecto Conga por lo que este puede representar a la inversión nacional.

Los argumentos de los primeros sustentan que Conga es una brutal amenaza para Cajamarca, que  las lagunas son las únicas fuentes de abastecimiento para los ecosistemas de la región y para la producción de alimentos, como argumento distribuyen el artículo de Cesar Hildebrandt. el mismo que informa de los peligros de la actividad minera si Conga se desarrolla en Cajamarca.

Podrá decir ese niño o su familia, que vive a 4,ooo msnm, no al DESARROLLO, no a las POSIBILIDADES de un mejor nivel de vida y decir si a su “DERECHO” de caminar horas para acceder a un poco de agua.

Para las personas que hemos recorrido nuestra serranía, las punas, palpado en su magnitud el problema de pobreza en estas zonas olvidadas, donde los más pequeños sobreviven en un medio difícil, hostil y olvidado por todos, sabiendo nosotros que ellos también son parte de ese ecosistema, mientras se ejecutan proyectos alejados de su realidad, nos causa preocupación estas noticias. (Leer Planes de Gestión, Planes de Gobierno…EL PLAN)

Si analizamos el presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca para este 2011 cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 4,118 millones de soles (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx) de los cuales para inversiones que tienen que ver con tecnología y mejoras en el uso del agua se invertirá nada menos que un aproximado de 258 millones de soles, es decir solo un escaso 6% del presupuesto. Frente a esta cruda realidad nadies dice nada: ni el colegio de Ingenieros de Cajamarca, ni los ahora llamados paladines de la defensa del agua.

Es también cierto el inmoral manejo de los temas ambientales por nuestras anteriores autoridades, hemos asistido por televisión a los faenones APRISTAS, donde se negocia de espaldas a los intereses de las mayorías y solo con miras a sus intereses personales.

El desarrollo sostenible que tanto se habla o se pregona como un enfoque de progreso tiene la clave de esta situación.

Cuando prima el enfoque ambiental para las actividades económicas en las Cuencas Altas, sumando a ello el discurso politiquero y oportunista de personas que solo buscan el rédito personal o la oportunidad de generar caos, asistimos a mensajes de CONGA BRUTAL AMENAZA.

Cuando solo el tema económico  prima en las decisiones de inversión asistimos a los grandes pasivos ambientales que tiene en estos momentos muchas de las cuencas altas de nuestro país, entre ellas Cajamarca. Es impresionante los relaves que están ubicados en las quebradas a lo largo de Hualgayoc y Bambamarca producto del abuso de la actividad minera a lo largo de décadas en estos lugares.

Desconozco de ejemplos donde prime la decisión social en el desarrollo de actividades en las cuencas altas, ni siquiera los programas de apoyo social o del ahora AgroRural nos puede dar un ejemplo de esta, mas se piensa en el cobertizo del animal que en el confort de la gente. (Leer:Soluciones integrales a los problemas).

O que é Desarrollo Sostenible?
Lo que debemos buscar es el punto de equilibrio entre estos tres enfoques, con planteamientos técnicos adecuados, socializados y entendidos por todos. Con organizaciones fortalecidas y personas capacitadas de la comunidad que comprendan con claridad las alternativas y que no sean solo instituciones radicales que con métodos violentos pretendan imponer lo que ellos predican como  “la razón”.

10 pensamientos en “¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

  1. Hay muchos ejemplos de contaminación ambiental, deterioro y otros adjetivos mas. Lo importante es que el Estado a traves del gobierno de turno realmente defienda, proteja y conserve el medio ambiente. A este punto, se entiende que en gran parte somos la sociedad organizada, pero tambien con un aparato gubernamental acorde. Tal vez sea una señal de este gobierno de Ollanta Humala poner fin a la mineria informal en Madre de Dios. Por principio, las comunidades altoandinas no tienen que molestarse en defenderse de las mineras, son estas empresas que intervienen en esas zonas, van a perturbar su paz y statuos quo.

    Luego porquè tendrian que invertir en profesionales que puedan observar los proyectos mineros??? realmente es un absurdo, pero la realidad es asi, hasta que verdaderamente el Estado sea un ente justo. conga? no conga?. no hay problema, en primera prioridad esta la protección y conservacion de la cuenca alta, donde se genera y se desarrolla en gran parte el ciclo hidrologico del agua. Lamentablemente, las empresas mineras hacen hasta lo imposible por demostrar la viabilidad de sus proyectos.

    Creo firmemente que antes que las empresas mineras inicien la explotación, el Gobierno Central. el Gobierno Regional demás autoridades y sociedad organizada, pueden priorizar su propio desarrollo estratégico. SEguro que tambien ellos pueden apoyar proyectos mineros, incluso por que no fomentar el valor agregado a nuestros minerales, con mayor tecnologia en la metalurgia, por ejemplo. PERO SIEMPRE SIN AFECTAR LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

  2. Hola José, gracias por tu comentario. En el artículo destacamos la necesidad de tener un enfoque integral del desarrollo, buscando el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social.

    El accionar del estado, a través de sus funcionarios, ha sido particularmente escandaloso con el pasado gobierno Aprista, donde el tema ambiental ha sido el menos importante para las negociaciones, sino estas han ido por otros rumbos muy alejados del interés nacional y se han enfocado en el interés personal, prueba de ello son los faenones. Pero no solo es en el ámbito nacional sino en el ámbito regional. Es común, en algunas regiones, el manejo de los proyectos y de como se tienen que dar diezmos para el desarrollo de los mismos, donde la prioridad, amigo, no es para nada el tema ambiental ni mucho menos el social solo el económico pero no el desarrollo económicos regional sino el desarrollo económico familiar de las personas que gobiernan.

    Dices con argumentos técnicos que las propias comunidades prioricen su desarrollo, para eso se debe de fortalecer capacidades en esas comunidades en los propios funcionarios de las regiones y gobiernos locales que sean facilitadores del desarrollo local y regional. Pero eso no sucede pues para eso se debe contar primero con una visión de desarrollo regional concensuada por todos, escenario utópico inexistentes en las regiones.

  3. Hola amigo Ronald, me parece importante tus comentarios sobre el tema minero en el país, ahora que el Perú goza de una solida economía nos podemos dar el lujo de discutir de que si es bueno o no la minería formal para el país, no recordamos hace 25 años como estaba económicamente el país, como era nuestra sierra, donde no exista postas medicas, colegios, carreteras, electricidad, es decir aspectos básicos para que una sociedad progrese, de ahí que es importante la actividad minera sin dejar de responsabilizar a los gobiernos de turno que no han hecha nada o muy poco para conjugar el aspecto social, económico y ambiental. Las mineras se deben comprometer en una nueva forma de protección de las cabeceras de cuenca, mayor inversión para su protección, así mismo el estado y la sociedad civil deberán cautelar su cumplimiento, no como hasta ahora que los políticos de turno que toman las decisiones has sacado provechos personales, de ahí que no se cree en ellos. El actual gobierno tiene una difícil tarea que ojala pueda resolver de la mejor manera por el bien del país, la población y el medio ambiente.

  4. Hola Marcial, estos enfoques técnicos son importantes y validos en un escenario no confrontacional, no como el que vivimos actualmente con la minera Conga.

    No podemos negar que nuestro aparente desarrollo, que en la práctica no lo es tanto, se basa en la actividad minera que ha permitido contar con los medios económicos para superar con relativa tranquilidad momentos de crisis financiera mundial.

    Digo aparente desarrollo por que no se ha invertido en el fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas, tampoco en adquirir y/o generar tecnología, pero ese es tema de otro análisis.

    Por ahora debemos estar atentos a esos mensajes violentistas que personas interesadas en crear el caos pueden estar alimentando tomando como argumento la “defensa” del agua en las cuencas altas, cuando no se hace mucho o nada por esos espacios con los recursos actuales con los cuales cuentan y los ahora defensores no dicen nada.

    Gracias por visitar GSAGUA y por tu comentario.

  5. El hecho de que nuestro pais sea un pais minero no significa que la mineria se desarrolle en cualquier parte del territorio, además si tenemos la idea de que gracias a la exportación de minerales gozamos de una ubicación interesante en el aspecto económico, pues nos debe sentar a analizar aún mas esta actividad con mayor regides, ya que hace confirmar que nuestra economía es dependiente de dichas actividades extrativas lo cual es insostenible y altamente inestable, lo que nos indica que es importante la activiad minera pero a la vez su desarrollo u expansión debe ser restringida y en áreas o zonas con menores impactos posibles.

    en este caso, por lo que tengo entendido Conga es una zona de ecosistema muy fragil principalmente en referente a los recursos hídricos que terminaría impactando a todas las poblaciones dependientes directamente de la alimentación o zonas de recarga de bofedales y lagunas ubicadas en las partes altas, lo cual es inevitable, a menos que dicha activiad extrativa deje intacto los cursos de agua superficial, lo que no será posible ya que en el movimiento de materiales pues se interrumpiran estos cursos de agua, por tanto se quedaran desabastecidos las poblaciones que tienen como fuente de agua para su consumo.

    la otra alternativa seria el reasentamiento, pero donde puedes llevar a tanta población.

    creo que amerita mayor análisis técnico, para su viebilidad, caso contrario pues es inviable el poryecto.

  6. Interesante el contraste de opiniones, y los planteamientos serenos y constructivos

  7. Mi vida es complicadísima, pero intentaré colaborar con ese artículo.

  8. Amigos de GSAGUA he decidido no colocar más la imagen de ese niño de las Punas heladas de Castrovirreyna, que lo único que trataba de hacer es llamarnos de una manera cruda a la reflexión de que no son las cabeceras de cuencas, el impacto ambiental en los patos de las punas, sino en esas poblaciones olvidadas que merecen mejores condiciones de vida, por que no pensar en calefacción para esas comunidades, en fitotoldos, en mejor alimentación para ellos, mejor educación y no solo en los réditos personales o políticos de personas interesadas en que este estado de cosas se mantenga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 844 seguidores