Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua

DSC00531El viernes 03 de abril del 2015, mientras todo el Perú esperaba la designación del nuevo premier y el futuro de los ministros, se promulgó el D.S. 005-2015-MINAGRI, el mismo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Este reglamento consta de Seis (06) Títulos, Ciento Cuarenta y Seis (146) artículos, Una (01) Disposición Complementaria Final y Cinco (05) Disposiciones Complementarias Transitorias.

Accede al reglamento desde aquí: Reglamento LOU 30157.

El 20 de enero de 2014, publicamos un articulo respecto de la Ley y una presentación que ayudará en la comprensión de los alcances de tan importantes normas: Sobre la Ley de Organizaciones de Usuarios.

Estamos convencidos que son aspectos de suma importancia para el buen uso del agua en nuestro país y sobre todo la transparencia de los recursos económicos que genera.

Como Autoridad de Agua, que me tocó desempeñar por espacio de más de 4 años, he conocido a dirigentes probos con visión de desarrollo para sus organizaciones y para sus territorios; recordar lo que hicimos con los dirigentes de la Junta de Usuarios Nepeña y con su Comisión de Regantes Nepeña, me hace asegurar y reconocer el binomio AUTORIDAD-DIRIGENTE como elementos claves de mejoras en la gestión del agua.

Moderno Local de la Comisión de Regantes Nepeña

Moderno Local de la Comisión de Regantes Nepeña

Pero también recordar el desempeño de la Junta de Usuarios de Casma, donde sus dirigentes medraban de una organización, que por los años 2004 y 2005 era considerada una de las peores a nivel del país, creo sin temor a equivocarme esta situación no ha cambiado y peor aún ha empeorado. Prueba de ello es que hasta han perdido el local institucional que tenían con tanto sacrificio.

Recibimos con beneplácito esta norma y esperamos aportar en el debate alturado y en la aplicación efectiva de la misma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s