Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Encuestas sobre el Proyecto Conga

Esta encuesta rebota como reguero de pólvora en la red y se transmite vía correo electrónico a través de contactos de amigos.

Me pongo a  meditar y analizar los resultados mostrados y vemos que la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, frente a la respuesta de: SI EL PROYECTO MINERO CONGA VA  USTED CREE QUE, pide que la gente marque lo siguiente (Marque varias opciones):

  1. Fomentaría que nos vayamos a vivir a otros lugares
  2. Fomentaría la delincuencia
  3. Fomentaría el alcoholismo, drogas y prostitución
  4. No se daría trabajo a los cajamarquinos
  5. Habría mas conflictos sociales y huelgas
  6. Se perdería los recursos naturales y el agua
  7. Nos quitarían el agua

La pregunta es: ¿frente a un cuestionario así, con las alternativas antes enunciadas, el resultado sería diferente al mostrado?

Que pasaría si frente a estas alternativas hacemos la siguiente encuesta al pueblo de Cajamarca:

  1. ¿Que fomentaría que nos nos vayamos a vivir a otros lugares?
  2. ¿Qué acabaría con la delincuencia en Cajamarca?
  3. ¿Cómo atacar el alcoholismo, drogas y prostitución?
  4. ¿Cómo generar trabajo y oportunidades para los Cajamarquinos?
  5. ¿Cómo cuidar el agua y los recursos naturales?

Sería interesante saber las respuestas, hagamos un ensayo

¿Que fomentaría que nos nos vayamos a vivir a otros lugares?

  • Oportunidades de trabajo y de desarrollo personal
  • Mejoras en los servicios
  • Contar con servicios básicos de calidad
  • Educación de calidad para mis hijos
  • Un ambiente saludable
  • Otros

¿Qué acabaría con la delincuencia en Cajamarca?

  • Empleos dignos
  • Remuneraciones decentes
  • Educación de calidad
  • Oportunidades de desarrollo en Cajamarca
  • Otros

¿Cómo atacar el alcoholismo, drogas y prostitución?

  • Educación de calidad
  • Seguridad ciudadana eficiente
  • Oportunidades de trabajo
  • Policía bien remunerada
  • Vocación de cambio de los que gobiernan Cajamarca
  • Otros

¿Cómo generar trabajo y oportunidades para los Cajamarquinos?

  • Planes de desarrollo claramente definidos y formulados de manera participativa
  • Inversión
  • Seguridad jurídica frente a las inversiones
  • Dirigentes y lideres comprometidos con el desarrollo de la región
  • Tener una visión de desarrollo
  • Otros

¿Cómo cuidar el agua y los recursos naturales?

  • Con planes de uso de nuestros recursos naturales
  • Con planes de gestión de recursos hídricos en las cuencas de la región
  • Con el desarrollo de una nueva institucionalidad como lo son los consejos de recursos hídricos de cuenca
  • Con el desarrollo de una cultura del agua y el uso de los recursos naturales
  • Con instrumentos de gestión claros
  • Otros

Hasta aquí el ensayo.

La pregunta es: COMO FINANCIAMOS este listado de lo que son BUENAS INTENCIONES pero que se pueden transformar en acciones de tener la decisión de querer hacerlo.

Si el análisis nos indica que debemos financiar con una AGRICULTURA altamente rentable, de exportación y con lo excedentes necesarios que nos genere los miles de millones de dolares necesarios entonces manos a la obra, hagamos una agricultura de calidad tecnificando el riego, la producción de cultivos, capacitación a nivel de cuadros técnicos y de agricultores en general.

Si el camino es el TURISMO, entonces demos las condiciones necesarias para un turismo de calidad, con la infraestructura en servicios de calidad para el desarrollo de ese turismo,

Si el camino es la ACTIVIDAD PECUARIA, recuperemos para Cajamarca su condición de cuencas lecheras, con una ganadería altamente productiva con capacitación y desarrollo de capacidades en todo nivel.

Si el análisis es MINERIA entonces hagamos minería con la aplicación de estándares mundiales, enviemos a nuestros principales cuadros técnicos del país y de la región a otros lugares del mundo donde hacen una explotación responsable de sus recursos, donde se aplican las normas más rigurosas de monitorio de calidad ambiental,  donde no se entre en contubernios la gran empresa con el funcionario de turno, con penas máximas de sanción ante problemas de contaminación.

Por mi parte apuesto por una acción conjunta de todos los aspecto antes señalados con una industria responsable, entre ellas la minería, con funcionarios probos, con desarrollo de capacidades en los lideres que gerencien el desarrollo de la región, con líderes visionarios, población mejor informad…y no solo el CONGA NO VA.

Otros artículos sobre Conga:

¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

Sin Conga!!!

Entrevista a Axel Dourojeanni: Acerca de Conga

6 pensamientos en “Encuestas sobre el Proyecto Conga

  1. La minería no ha revertido la pobreza dice Daniel Gil Jáuregui (Profesor UPAGU) y lo repiten en las redes muchas personas.
    Pero cuándo una actividad por si misma ha revertido una situación por años vividos, lo han hecho las personas, los lideres visionarios…
    Si tenemos una visión de desarrollo para el pueblo de Cajamarca, si se tiene un punto de partida con un Plan de Desarrollo generado con los principales actores de la región, con lineamientos claros de donde ir, que necesidades cubrir, que costos implican, que tiempos……detalles de lo que se tiene que hacer a través de un PLAN entonces otra sería la historia. Hoy mas que nunca las regiones tienen la posibilidad de pensar en su desarrollo, existen los medios económicos, las posibilidades que nos dan las riquezas de nuestros recursos, el conocimiento, una sociedad mas alerta..así que solo falta tener lideres visionarios y en eso debemos aportar todos utilizando los medios que ahora la tecnología nos permite.

    Me gusta

  2. CON LAS DISCULPAS DEL CASO (DESDE QUE SE INVENTO LAS DISCULPAS TODO EL MUNDO QUEDA BIEN), ENSAYO UN SIMPLE Y CORRIENTE COMENTARIO RESPECTO A SI “CONGA VA O NO VA”.

    PARA ELLO PARTO, DE MI HUMILDE POSICIÓN, PROFESIONAL DEL DERECHO.

    PRIMERO.- SEGÚN LAS OPINIONES DE EXPERTOS EN TEMAS DE MINERÍA E HIDROLOGIA, VARIOS ARTICULOS LEIDOS, LOS RESERVORIOS DONDE SERÁ TRASLADADA EL AGUA DE LAS LAGUNAS DONDE SE EXPLOTARÁ EL MINERAL, QUE CONSTRUYE LA MINERA AFECTARÍA LA AGRICULTURA, QUE POR CIERTO NO ESTA MUY DESARROLLADA, Y LA GANADERÍA EN CAJAMARCA.

    ESAS DOS ACTIVIDADES SON REGENERATIVAS, LO QUE SE COSECHA Y SE COSUME ESTE AÑO, PARA EL PROXIMO AÑO SEMBRAR VOLVER A CONSUMIRLO. NO SE EXPORTA PRODUCTOS COMO EN OTRAS REGIONES.

    DE ESA AGRICULTURA Y GANADERÍA, SOBREVIVE LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA Y DE ELLA, EN UN PEQUEÑO PORCENTAJE, COMPARTIMOS COMO ALIMENTO, ESPECILMENTE LOS QUESOS.

    SEGUNDO.- EL METAL QUE EXPLOTARÁ LA MINERA, SE ACABARÁ ALGUN DÍA, ENGORDARÁ LAS ARCAS DE LOS DUEÑOS DE LA MINA Y DE MUCHOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, QUE DE POR CIERTO LAS ACTUALES AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES DE CAJAMARCA, ESTARÁN APROVECHANDOLO. O SERÁN LA EXCEPCIÓN.

    SE ACABARÁ EL MINERAL Y SOLO QUEDARÁ TIERRA Y AGUA TRASVASADA Y QUIEN SABE SI LA NATURALEZA SERÁ TAN GENEROSA QUE EL AGUA DE ESOS RESERVORIOS SERVIRAN PARA LA PSICULTURA, Y MANTENDRAN LOS CAUDALES DE LOS RIOS PARA LA AGRICULTURA. ESA RESPUESTA LA DARAN LOS TÉCNICOS EN LA MATERIA, NI SIQUIERA LA POBLACIÓN.

    EN SI, CON ENCUESTAS O SIN ELLAS, EL TEMA ES DEJAR DE HACER “POLITEQUERÍA” CON EL TEMA; YA QUE TODO EL MUNDO HABLA DE SI “CONGA VA O NO VA”. ALGUNOS PORQUE SON ORIUNDOS DE CAJAMARCA Y OTROS POR SOBONES DE ALGUNOS POLITIQUEROS QUE PRETENDEN ARRIBAR A UN PUESTO PÚBLICO A FUTURO; Y, OTROS, POR MANTENER SUS ACTUALES PUESTOS DE FUNCIONARIOS A COSTA DE TODO.

    VIVÍ EN UN PUEBLO (UTCUBAMBA – AMAZONAS) DONDE LA SIEMBRA DE ARROZ ERA EL PRIMORDIAL CULTIVO, AYUDÉ A MI PADRE (CAJAMARQUINO DE NACIMIENTO – NIEPOS) EN ESOS QUEHACERES, REGANDO HASTA DE NOCHE, CUANDO NOS TOCABA EL TURNO DE AGUA. SE LO QUE ES LA ESCACEZ DE AGUA. LA NATURALEZA ES TAN INCIERTA, QUE A VECES HABÍA ABUNDANCIA DE AGUA Y OTRAS MUCHA SEQUÍA, PERO NO HABIA A QUIEN ECHARLE LA CULPA (A NINGUNA MINERA).

    HA CALADO MI ALMA, UN AÑO DE SEQUÍA, JUSTAMENTE CUANDO ESTUDIABA SECUNDARIA, Y POR ESAS COSAS DEL DESTINO, EN ESE AÑO LEÍA MUCHO A CIRO ALEGRÍA, ESENCIALMENTE SUS NOVELAS “LOS PERROS HAMBIENTOS” Y “LA SERPIENTE DE ORO”, QUIEN LAS HA LEIDO SABEN QUE RELACIÓN GUARDA CON EL TEMA.

    TERCERO.- FINALMENTE, QUIERO HACER UNA REFLEXIÓN, SOBRE EL TEMA AL MARGEN DE LAS ENCUENSTAS Y LA POLITIQUERÍA, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES ENTRE PERUANOS.

    ¿Qué FUE DEL ACUERDO NACIONAL?, 33 POLITICAS DE ESTADO SON LETRA MUERTA. LO QUE NOS DEBE INTERESAR, ES DISCUTIR SI SE SACA EL ORO. EL DINERO QUE SEA PARA DESARROLLAR LA INDUSTRIA PRODUCTIVA, DEJEMONOS YA DE VIVIR DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA.

    NO SOY PRO CHINA, PERO SUS FUNCIONARIOS HAN HECHO UNA MIXTURA DEL PENSAMIENTO MAOISTA CON EL NEOLIBERALISMO, Y ES LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL. ACTUALMENTE, TRATA DE ARREBATARLE A EE. UU. LA PRIMERA POSICIÓN. POR DONDE VAMOS SIEMPRE ENCONTRAMOS UN PRODUCTO DE CHINA. Y PENSAR QUE ANTES SE FABRICABAN PRODUCTOS METALMECANICOS Y PLÁSTICOS, PARA EXPORTAR, AHORA SOLO TEXTILES CON TELAS IMPORTADAS. TODO POR ESTAR PELEANDO “POR UN PUÑADO DE ORO”.

    Me gusta

    • Dr. Edilmar, gracias por tu visita a GSAGUA y por el tiempo de formular un comentario respecto del tema que nos convoca: CONGA.

      Para enfocar la respuesta, preciso lo siguiente. No defiendo la minería como tal y menos postulo que el Proyecto Conga vaya si o si, digo esto por que llegan mensajes a mi correo como si fuera mi propuesta a favor exclusivamente de la minería.

      Mi posición es PRO DESARROLLO, pero un desarrollo de verdad inclusivo, que no solo se predique pero que en la práctica no se haga nada. Hasta cuando seguiremos viviendo la falta de oportunidades para una población por décadas olvidadas, y en el caso de Hualgayoc – Bambamarca contaminadas, invito a mirar un informe gráfico de este problema en el siguiente enlace: Pasivos Ambientales en Cajamarca.

      Decimos que cuando se prioriza solo el aspecto económico: dinero, ganancias, negocios, componendas….el mensaje es CONGA VA; cuando priorizamos el aspecto ambiental decimos: protección de las cabeceras de cuenca, el agua es vida, vida si oro no…..y hasta politizamos el mensaje, con la marcha por el agua donde se camufla el mensaje de muerte de ideas extremas y se cambia el mensaje de PATRIA O MUERTE por el mas marketero EL AGUA ES VIDA y enarbolan, dicen ellos, la bandera del agua los rimarachines, los goyos, los saavedras y hasta los aranas….

      Pero quien enarbola la bandera de la población, del verdadero desarrollo para esta región, donde se ubica la empresa aurifera mas importante del mundo, pero que por contradicción las oportunidades de crecimiento, de desarrollo no han llegado para la mayoría de sus habitantes, donde se sigue consumiendo un agua hedionda producto de la minería abusiva que ha visto solo su comodidad y máximas ganancias arrojando sus desagües y material contaminante lejos de sus ojos pero cerca de la vida de esas personas: LAS QUEBRADAS.

      Lo que postulo es priorizar el desarrollo de esta población, que salgan de su pobreza y que se logre, con las oportunidades que ahora se presentan, una mejor calidad de vida, entendiendo por ello: trabajo, seguridad alimentaria, servicios básicos de calidad, educación de calidad para los niños y jóvenes que habitan la Región, oportunidades, desarrollo de cada una de las comunidades, agricultura y actividad pecuaria altamente tecnificada, un agua segura y tratamiento de aguas servidas….todo esto basado en un plan de desarrollo, con lideres visionarios, preparados para gerenciar y negociar con una clara visión de las cosas que son necesarias para la región.

      Hagamos el ensayo y veamos cual es el camino, digo que no tiene por que ser incompatible una AGROMINERÍA que nos dote de los recursos financieros para ese desarrollo que ansían esa población por años olvidada.

      Estimado Dr. Aurazo la tecnología actual nos permite ahora con tecnologías limpias utilizar nuestros recursos, países como Australia y Canadá, solo por mencionar algunos, financian parte de su desarrollo con la explotación de sus recursos, pero donde las empresas extractivas tienen que cumplir rigurosos estándares de calidad que los cumplen si o si en esos países, pero cuando vienen a nuestro país al encontrar una fauna angurrienta de funcionarios que por dinero y favores, se hacen de la vista gorda y permiten que estas prácticas abusivas se sigan haciendo.

      Estas son las posiciones amigo Edilmar y esperamos que luego de un Plan de Desarrollo se señale el camino a seguir y no solo decir CONGA NO VA!!!

      Me gusta

  3. En primer lugar una recomendación para el señor Araujo. NO GRITE. En el mundo informático escribir con mayúsculas es gritar.
    En segundo lugar, comparto lo expuesto por el señor Ancajima, no se trata de va o no va; la cuestión es encontrar la manera de que todo vaya, eso se llama desarrollo sostenible.
    Y esto pasa principalmente por contar con dirigentes y funcionarios probos y capaces, cuyo accionar debe ser vigilado imparcialmente por la ciudadanía. El problema es que este sería un mundo ideal pues la gran mayoría de peruanos solo ven su interés particular y no lo que sea beneficioso para la mayoría (nunca será para todos). Ese es el problema a resolver.

    Me gusta

  4. SRA. O SRTA AMPARO. GRACIAS POR SU RECOMENDACIÓN, CREO QUE SE ESTA REFIRIENDO A MI PERSONA. CON TODO RESPETO DEBO DECIRLE:
    PRIMERO.- MI APELLIDO ES AURAZO,
    SEGUNDO,- SUGIERO CALIFIQUE BIEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. HABLAR CON PRECISIÓN NO ES GRITAR. Y,
    TERCERO.-, ENTONCES, PUEDO CONCLUIR QUE EL AMIGO RONALD, TAMBIÉN “GRITA” CUANDO ESCRIBE, ENTRE LINEAS LAS PALABRAS: “COMO FINANCIAMOS”, “BUENAS INTENCIONES”, “PRO DESARROLLO”, “EL AGUA ES VIDA”, “LAS QUEBRADAS”, ETC.
    AMABLEMENTE

    Me gusta

  5. Gracias a los amigos que visitan GSAGUA y se toman un tiempo para opinar y dejar sus puntos de vista, respetamos las ideas de eso se trata vivir en democracia.

    Vayamos a las cosas de fondo, del tema que nos convoca.

    De nuevo las gracias y hasta la proxima visita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s