Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Aniversario de GSAGUA: 08 años cuidando la vida del agua

Cumplimos en GSAGUA ocho (08) años de permanencia virtual, siempre, con el objetivo de cuidar la vida del agua; con el mismo esmero de compartir contenidos, ideas y puntos de vista, con el respeto que cada uno de ustedes merecen.

Nos hacemos presente con este vídeo que sintetiza, bajo la melodía de Imagine de John Lennon, las acciones de Afianzamiento Hídrico que debemos trabajar en cada una de las cuencas donde nos toca intervenir, imaginado una cuenca donde se incorpore estos planteamientos.

En Casma – Ancash, su Alcalde provincial, viene liderando las acciones de afianzamiento hídrico, ante el clamor de miles de agricultores que ven en riesgo sus inversiones, son más de 7,000 ha con cultivos de exportación.

En Cieneguilla – Lima, al alcalde, sus habitantes le reclaman por que no tienen agua como antes la tuvieron, acusándolo de haberse coludido con empresas inmobiliarias, que dicen ha “secado el acuifero”.

No entendemos que somos meros extractores, “explotadores”, consumidores de un elemento que ahora vemos escaso: EL AGUA.

Si falta el agua, la traemos con canales de donde esté. Si no es suficiente, perforamos pozos, sino alcanza perforamos más profundo. Encima usamos el agua, la ensuciamos y la vertemos de manera directa en los cuerpos de agua, sin el tratamiento que debe tener.

Luego cuando falta el agua, le echamos la culpa a todos: al cambio climático, al calentamiento global, al alcalde, al empresario inmobiliario, al minero, al vecino, pero no vemos nuestros hábitos de consumo.

Todos tienen la culpa menos yo

Nuestros antepasados ya nos señalaron el camino, que hacer, en situaciones de variabilidad climática, ante procesos de sequías o de avenidas.

Nos toca aprender, re-valorar lo hecho por nuestros preincas e incas y complementarlas con acciones que creemos aportarían en un mejor uso del agua.

Gracias a la comunidad de GSAGUA que comparten nuestros contenidos, a las personas interesadas por un uso más eficiente y por apoyarnos en la tarea de cuidar la vida del agua.

El calentamiento global, es una realidad, pero no es el gran culpable de los efectos de una gran sequía, lo es nuestra falta de visión y planificación ante estos procesos naturales. Dejemos de quejarnos y pasemos a la acción – Ronald Ancajima

3 pensamientos en “Aniversario de GSAGUA: 08 años cuidando la vida del agua

  1. Pingback: Aniversario de GSAGUA: 08 años cuidando la vida del agua | Gestión Sostenible del Agua

  2. Felicitaciones amigos de GSAGUA por los 8 años de permanencia virtual contribuyendo y promoviendo la cultura del agua, necesario su implementacion desde todos los niveles del Estado y asi todos debemos estar comprometidos en apoyar en la tarea de cuidar la vida del agua.
    Mi reconocimiento especial al amigo y colega Ronald Ancajima.
    Que Dios los bendiga y que sigan los exitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s