Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

La gestión del agua y el cambio climático

1 comentario


Vista posterior del Huascarán - Nov 2009

“Cada vez que venimos al nevado Huaytapallana escuchamos estruendos como truenos, creemos que son trozos de hielo que se desprenden”. Testimonio de Humberto Hospina Chuquillanqui, agricultor de una Comisión de Regantes que es abastecidas por el río Shullcas, río que tiene sus nacientes en el nevado de Huaytapallana de la región Junín en el Perú.

El Nevado Huaytapallana al igual que el resto de nevados del país sufre en la actualidad un proceso de desglaciación acelerado, según algunas estimaciones en más de 50%. Es necesario mantener una red de observación que se encargue de monitorear la evolución del comportamiento de los glaciares y se convierta en una fuente de información científica que sirva como elemento de difusión del problema con el fin de sensibilizar a actores decisores en la necesidad de impulsar proyectos que tenga que ver con la adecuación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Ahora es “sencillo ” echar la culpa al Cambio Climático sobre los futuros problemas del agua, pero no debemos olvidar que estos pasan por un tema de gestión, gobernabilidad y de cultura entre otros aspectos, tal como lo preciso el Dr. Axel Dourojeanni en el II Foro Internacional de Cambio Climático: La Gestión del Agua y el Cambio Climático” realizado los días 21 y 22 de Octubre en la Cámara de Comercio de Lima. Leer más

Anuncios

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

Un pensamiento en “La gestión del agua y el cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s