Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Objetivos mundiales……¿Con cual te comprometes?

Este 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años:

  • Erradicar la pobreza extrema.
  • Combatir la desigualdad y la injusticia.
  • Solucionar el cambio climático.

Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas. En todos los países. Para todas las personas.

  1. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas sus partes. “En este nuevo siglo, millones de personas en los países más pobres del mundo siguen encarcelados, esclavizados, y en las cadenas. Están atrapados en la prisión de la pobreza. Es el momento de ponerlos en libertad. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. es hecha por el hombre y puede ser superada y erradicada por las acciones de los seres humanos. y la superación de la pobreza no es un gesto de caridad. es un acto de justicia. es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y una vida digna. Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad “. Nelson Mandela.
  2. LUCHA CONTRA EL HAMBRE. Acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. “La prueba de nuestro progreso no es si agregamos más a la abundancia de los que tienen mucho, sino que es si tenemos suficientes para aquellos que tienen muy poco.” Franklin D. Roosevelt.
  3. BUENA SALUD. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades. “La esencia de la equidad en salud global es la idea de que algo tan precioso como la salud podría verse como un derecho.” Dr. Paul Farmer.
  4. EDUCACIÓN DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.  “En algunas partes del mundo, los estudiantes van a la escuela todos los días. Es su vida normal. Sin embargo, en otras partes del mundo, que se mueren de hambre por la educación … es como un don precioso. Es como un diamante …” Malala Yousafzai.
  5. IGUALDAD DE GÉNERO. Lograr la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes. “La situación de la mujer en la sociedad se ha convertido en el estándar por el cual la humanidad avanza hacia la civilidad y la paz se puede medir” Mahnaz Afkhami.
  6. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento. “Aunque damos por sentado, el saneamiento es una medida física que probablemente ha hecho más que aumentar la duración de la vida humana que cualquier tipo de drogas o la cirugía” Deepak Chopra.
  7. ENERGÍAS RENOVABLES. Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables. “La respuesta es poner fin a nuestra dependencia de los combustibles a base de carbono … Si tenemos éxito, creamos auge de nuevas industrias, la riqueza, la energía limpia y segura tal vez evitar el mayor desastre hasta el momento en la historia humana, salvando millones de vidas al tiempo que mejora miles de millones más. Si fracasamos, básicamente es lo de siempre, mientras que las cosas empeoran lentamente a nuestro alrededor ” Al Gore.
  8. EMPLEO DIGNO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas. “Las personas eran pobres no porque fueran estúpidos o perezosos. Trabajaron todo el día, haciendo tareas físicas complejas. Eran pobres, porque la institución financiera en el país no ayudó a ampliar su base económica” Muhammad Yunus.
  9. INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS. Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. “Resulta que el avance de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico es tanto la economía moralmente correctas y buenas, porque la discriminación, la pobreza y la ignorancia restringen el crecimiento, mientras que las inversiones en educación, infraestructura y la investigación científica y tecnológica aumentan, la creación de más empleos buenos y nueva riqueza para todos nosotros.” Bill Clinton.
  10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD. Reducir la desigualdad entre y dentro de los países. “No podemos buscar logro para nosotros mismos y olvidarnos del progreso y la prosperidad de nuestra comunidad … Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplia como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por la nuestra” César Chávez.
  11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes. “En la planificación y el diseño de nuevas comunidades, proyectos de vivienda y renovación urbana, los planificadores tanto privados como públicos, tienen la necesidad de dar una consideración explícita de la clase de mundo que se está creando para los niños que crecen en estos espacios” Urie Bronfenbrenner.
  12. CONSUMO RESPONSABLE. Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles. “La situación actual de la Tierra ha sido creado por la sobre producción y el consumo sin medida. Consumimos para olvidar nuestras preocupaciones y nuestras ansiedades. Tranquilizarnos con el consumo excesivo no es el camino” Thich Nhat Hanh.
  13.  LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.Este no es un debate partidista, sino que es la vida misma. El aire limpio, el agua, y un clima habitable son derechos humanos inalienables y la resolución de esta crisis no es una cuestión de política, es nuestra obligación moral….” Leonardo Dicaprio.
  14. FLORA Y FAUNA ACUÁTICAS. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible. “Es una situación curiosa que el mar, donde surgió primero la vida, se ve amenazado ahora por las actividades de una forma de vida. Pero el mar, aunque cambiado de una manera siniestra, seguirá existiendo; la amenaza es más bien la vida misma.” Rachel Carson.
  15. FLORA Y FAUNA TERRESTRES. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad. “Se lo debemos a nosotros mismos y a la próxima generación para conservar el medio ambiente, para que podamos legar a nuestros hijos un mundo sostenible que beneficie a todos.” Wangari Maathai.
  16. PAZ Y JUSTICIA. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. “Cada vez que volteemos la cabeza hacia otro lado cuando vemos que se ha burlado la ley, cuando toleramos lo que sabemos que está mal, cuando cerramos los ojos y los oídos a los corruptos porque estamos demasiado ocupados o con demasiado miedo, cuando no somos capaces de hablar…. damos un golpe a la libertad, la decencia y la justicia “. Robert F. Kennedy.
  17. ALIANZAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible. “Nuestros problemas son hechos por el hombre, por lo tanto, pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser tan grande como él quiere” John F. Kennedy.

Desde esta tribuna  nuestros compromisos son por:

Lucha contra el hambre, Agua potable y saneamiento, lucha contra el cambio climático y flora y fauna silvestre.

En momentos electorales como el que se avecina, podemos preguntar a los candidatos cual es su compromiso con estos objetivos, pero no solo de una manera lírica sino con propuestas claras de como lo harán en cada uno de los compromisos que asuman.