Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

¿Gestión de las cuencas o gestión de las intervenciones en las cuencas?

Bus cruza rio

Vemos este vídeo de un bus que cruza un río en crecida, en la ruta Quillabamca (Cusco), algunas personas en las redes comentan a favor de la “brillante” acción del chófer, muchos han mostrado su indignación. Por favor después de verlo, mira este otro vídeo (se pide disculpas por las crudas imágenes).

El respeto a las fuerzas de la naturaleza se debe evidenciar en toda acción humana, más aún cuando son vidas que son puestas en manos de personas que creemos están preparadas para situaciones normales, no en situaciones extremas como las vistas. El objetivo de compartir estos vídeos es para estar atentos, y de darse el caso evitar repetir historias como las vividas, por negligencia de las personas que intervienen.

¿Gestión de cuencas o gestión de las intervenciones en las cuencas?

Una vez más señalamos la idea que lanza nuestro amigo Axel Dourojeanni. El razonamiento  elemental indicaría que sí se aumentan las intervenciones en una cuenca y su sistema hídrico, también debería aumentar proporcionalmente las capacidades de gestión de dichas intervenciones, sobre todo la capacidad de planificar y ordenar la ocupación del territorio y fiscalizar las intervenciones minimizando o compensando los efectos no deseados.

Desastres Naturales o Eventos Naturales

Decimos en GSAGUA que no existen los Desastres Naturales, solo son Eventos Naturales, que se convierten en desastres producto de estas malas intervenciones, como los es construir viviendas en causes de ríos o en las quebradas, sembrar en lechos de los ríos sin respetar el área marginal que están definidos por ley.

Veamos de nuevo este vídeo,  no olvidemos lo vivido.

Gestión de las intervenciones en las cuencas; No gestión de cuencas, las cuencas no requieren que las gestionemos. Las intervenciones si.

No hay desastres naturales, lo que hay son eventos naturales que se convierten en desastres por las malas intervenciones.

2 pensamientos en “¿Gestión de las cuencas o gestión de las intervenciones en las cuencas?

  1. Pingback: Gestión de las cuencas o gestión de las intervenciones en las cuencas | Gestión Sostenible del Agua

  2. Muy buena conclusión!! comparto plenamente lo que dice!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s