Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Feliz día del Ingeniero 2015

Este 08 de junio celebramos en el país el Día del Ingeniero, en esta oportunidad queremos hacerlo con un mensaje de preocupación de lo que viene sucediendo en otras partes del mundo, como es la crisis del agua que afronta uno de los estados de la nación mas poderosa del planeta, nos referimos a California de Estados Unidos, el papel que debe desempeñar nuestra noble profesión en el planteamiento de las soluciones y el rol de los diferentes actores en la implementación de las soluciones propuestas.

California se enfrenta a la mas terrible sequía, dicen los científicos de los últimos 1,200 años, atribuidos al cambio climático. Esto ha obligado a medidas extremas como lo es de cambiar la loza por los platos de plástico, las duchas por los pañitos húmedos y los baños por los pozos sépticos. Parece un escenario de horror sacado de los mensajes de alarma que busca crear conciencia y que circula en la red, como la carta Agua en el 2070 o la narración de la novela Dune (de Frank Herbert en 1965) que describe un hecho futurista de un mundo sin lluvias.

Resaltamos el papel que debe cumplir el ingeniero en el liderazgo de las acciones, asimismo las enseñanzas dejadas por nuestros antepasados ingenieros preincas e incas en situaciones de adecuación a cambios en el clima, tal como lo evidencian los andenes, la siembra y cosecha del agua (amunas y acueductos), las represas altoandinas y las cochas donde almacenaban el agua para el riego, experiencias que deben ser traducidas en programas nacionales, por que se requieren de mega acciones para hacer frente a escenarios como el mostrado en la presentación.

Feliz día a todos los ingenieros del Perú!

Anuncios

Un pensamiento en “Feliz día del Ingeniero 2015

  1. Las restricciones de agua debido a la sequía en California (que ya enlaza su cuarto año consecutivo) no permitirán que las producciones agrícolas se realicen al cien por ciento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s