Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Es nuestro turno para liderar el cambio

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra bajo el lema “Es nuestro turno para liderar el cambio”.

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

Desde este lugar queremos hacerlo destacando el mensaje que la sabiduría ancestral ayudará a combatir procesos extremos de sequías e inundaciones, asociados con el uso de la tecnología pero con una visión clara del camino a seguir. Los caminos son muchos, pero necesitamos pasos claros y acciones concretas. Compartimos hace unos días una propuesta de un Programa Nacional de Recuperación de los Sistemas de Andenerías, el mismo que ha sido bien recibido y con la posibilidad de implementarlo.

Comparto unas imágenes de la experiencia China en el uso de terrazas y la manera como una actividad productiva tan importante puede usarse con fines turísticos por la belleza y armonía que representa:

Fuente: Prof. Shi Junchao, The director of the experts team for a UNESON world culture heritage application for Hani terraced landscape. II Congreso Internacional de Terrazas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También la experiencia italiana en el uso de terrazas como una forma de trabajar en la seguridad alimentaria, que debe ser una preocupación de las personas que gobiernan los destinos de miles de personas, en los municipios, los gobiernos regionales y nacionales.

Fuente: Info point: Itla.italy2016@gmail.com. II Congreso Internacional de Terrazas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto nuestro andenes peruanos que esperamos gracias a un programa nacional como el propuesto pueda poner en producción a unas 500 mil hectáreas, casi toda la extensión de todos los grandes proyectos hidráulicos realizados hasta la fecha.

Feliz día Mundial de la Tierra, es nuestro turno para liderar el cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s