Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

¿El cambio climático nos afectará?

rana hervida

La rana que no sabía que la estaban hirviendo” es una fábula rica en enseñanzas que se puede utilizar en los más variados contextos. Muestra como un deterioro, si es lento, pasa inadvertido sin suscitar reacción alguna la mayoría de las veces.

Fue utilizada por Al Gore, vicepresidente de EEUU, en su famoso documental “Una verdad incómoda”– (“An Inconvenient Truth) que trata sobre la degradación del planeta y nos pone en alerta sobre un posible cambio climático irreversible. En una de sus secuencias hace referencia al “síndrome de la rana hervida” (“boiled frog syndrome”) como símbolo de lo que nos puede suceder si no corregimos el calentamiento global que estamos sufriendo.

Hace un tiempo, cuando empezamos con la idea de GSAGUA, publicamos un artículo que había sido hecho en la BBC, sobre como estaba afectando el cambio climático en Sudamérica, La carrera al cielo (mar-2010), y obliga a la “vida” a subir montañas con consecuencias insospechadas.

Comparto ahora un extraordinario documental IMANQACHÁ ¿Qué es lo que pasará? que muestra la incertidumbre de agricultores, de diferentes partes de nuestro territorio, ante los efectos del cambio del clima que están experimentando.

  • Los agricultores señalan que ataques de gorgojo que antes no se deba, se manifiesta ahora, lo que ha obligado a dejar de sembrar oca por ejemplo.
  • Dicen: “Falta agua, poca agua en los puquiales y más incertidumbre por el clima”. “Ahora el frío es más fuerte y el calor más intenso”. “Antes se echaba el maíz en el mes de setiembre, ahora no por que las lluvias no caen, como se espera a partir de noviembre”. “Las cosechas están atrasadas, antes se iniciaban en el mes de junio”. “…ya no se cree en la pachamama, antes los padres y abuelos si, ahora estamos con Dios”
  • Por el cambio climático las señas que permitían determinar las fechas de siembra y otras labores culturales se han reducido.
  • Cada vez menos personas usa sus conocimientos astronómicos ancestrales, en la actualidad existe un prejuicio por su uso. Antes se veía la luna ahora se siembra en cualquier fecha, “….. se siembra incluso hasta en enero”.

La mayoría de agricultores perciben un cambio en el clima, pero debido a la pérdida de conocimiento tradicional se ven afectados en su seguridad alimentaria. Los signos o señales se están dejando de observar, por el cambio climático se requiere una mayor observación, estas señas son mas difíciles de interpretar para los momentos de siembra, pero no imposible de hacerlo.

La propuesta

Pensamos que tecnificar el riego es colocar tubos, mangueras, emisores y toda la gama de equipos que conocemos en los riegos presurizados, y no resaltamos la tecnificación usada por nuestros ingenieros pre incas, con los sistemas de andenes (1’000 000 ha), los sistemas de producción que conocemos como waru waru (más de 120 000 ha) hechas a punto de chaquitaclla y esfuerzo humano. No pretendemos señalar que debemos “retroceder” ni menos desconocer el avance tecnológico de lo que representa estos sistemas modernos, pero si creemos que debe ser parte de una política de estado lo siguiente:

  • Reconocer el gran legado hidráulico preinca e inca, como parte de la cultura del agua que debemos desarrollar.
  • Creación del Programa Nacional de Recuperación de los Sistemas de Andenerías, bajo un enfoque multidimensional: ingeniería, agroecología, ambiente e historia. Recuperar los hermosos espacios dotándolos de infraestructura para recibir visitantes que quieran realizar turismo vivencial.
  • Poner como meta la mejora en la eficiencia del riego hasta un 60% en los próximos 10 años, lo que implicaría la mejora en los sistemas de almacenamiento de agua a nivel de cuenca (represas) y a nivel de parcela (cochas o reservorios), la siembra o cosecha de agua como los sistemas a de amunas y el uso de acueductos como lo hicieron nuestros antepasados nasqueños.
  • Fortalecer la institución rectora en las decisiones que tienen que ver con el agua, la ANA (Autoridad Nacional del Agua) que dependa del mas alto nivel de gobierno para que este libre de los vaivenes políticos de turno y pueda implementar los planes nacionales y los planes de cuenca que viene desarrollando con un buen criterio.

Se señala que no se tiene la certidumbre del impacto del cambio climático en la agro biodiversidad, pero ¿debemos esperar esta certeza para prepararnos? o ¿es tiempo de hacerlo ya?. Se acercan momentos electorales y sería conveniente escuchar o preguntar a los candidatos que propuestas tienen para estos grandes temas.

*El clima esta cambiando…no esperemos que nos cambie a nosotros, como a la rana de la fabula.*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s