Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

7mo Aniversario de GSAGUA

Este 16 de enero, cumplimos siete años (07) en GSAGUA, una idea que nace con el fin de compartir las experiencias como Autoridad de Aguas en las cuencas de Nepeña, Casma y Huarmey (2001 al 2005), pensando en la necesidad de compartir conocimiento y que colegas que lleguen a estos cargos, tengan un lugar de consulta, una tribuna donde pueda hacer sentir su voz.

Quiero compartir de manera breve un hecho, para mi traumático, que me impulsaron a crear GSAGUA y poder tener un lugar donde difundir experiencias que nos tocaban vivir a personas que ejercemos cargos de autoridad de aguas.

Suspensión de dirigente 

Inicio esta parte describiendo a las organizaciones de usuarios,  de mi ámbito de trabajo en esos años. La Junta de Usuarios de Nepeña, era una organización con dirigentes con los cuales se podía emprender acciones de mejoras en la gestión, pro activos y receptivos, que permitió desarrollar proyectos y mejoras importantes; a diferencia de las Juntas de Huarmey y Casma. En mayo del 2001, cuando llegué, el local de la Junta de Usuarios de Huarmey había sido tomada, por un grupo de personas que estaban en contra de la dirigencia actual, situación que demoró en resolverse mas de 2 años. La Junta de Usuarios de Casma, era una de las organizaciones con graves problemas dirigenciales: malversación de fondos, negociados del agua, aprovechamiento de cargo entre otros aspectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta era la situación a las cual nos debíamos enfrentar, según yo en solo 6 meses que era el tiempo que me daba en el cargo, sin pensar que sería más de 4 años que estaría y que pudo ser más, que se vio interrumpido por ni renuncia en marzo del 2005.

En la JU Casma, año 2001, se vivían momentos de tensión y de enfrentamientos entre los dirigentes de la organización, centralizado en el manejo del poco dinero que se recaudaba de la tarifa por el uso del agua. Situación que llevó a la renuncia del presidente en una Asamblea General, aduciendo que el tesorero de la Junta interfería en su labor al no dejarle cheques en blanco firmados. Su renuncia constó en actas y fue suscrita por todos los presentes, incluso el presidente renunciante. Mi ímpetu y deseo de ordenar la gestión en esta organización me llevó a emitir una Resolución Administrativa, la primera del año 2002 (18 de enero) por coincidencia casi en estas fechas, aceptando la renuncia de este dirigente. Fue un error, pues quien debió aceptar su renuncia, era la propia Asamblea y determinar quien asumiría la presidencia interinamente, luego de ello comunicar a la Autoridad del Agua, para que esta convoque a un proceso eleccionario.

Esta situación me llevó a una denuncia por Abuso de Autoridad, en la modalidad de Usurpación de Funciones, por la cual fui sentenciado en primera instancia, el 31 de enero del 2005 a la pena de CUATRO AÑOS  de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el período de prueba de DOS AÑOS, bajo reglas de conducta. Esta condena fue apelada; meses después, cuando estaba fuera del cargo, en Segunda Instancia en Chimbote el 23 de setiembre del 2015, el poder judicial me revoca la sentencia y anula la misma, disponiendo la anulación de los antecedentes policiales y judiciales que hubieran recaído en mi persona.

Quiero precisar que la parte judicial fue parte de esta experiencia, pero también pasé por un proceso administrativo, en ese entonces, el Gobierno Regional de Ancash, era mi instancia administrativa inmediata superior. Por ellos fue sancionado con una amonestación y suspensión sin gose de haber por 15 días.

La gestión del agua, implica tener en consideración a las personas que cumplen la función de Autoridad, por eso planteamos la necesidad de contar con una Institución, con una Autoridad Nacional del Agua, con autonomía administrativa, financiera y Política, que coloque en primer lugar el fortalecimiento de las capacidades de sus funcionarios y que estos puedan ejercer de manera plena su autoridad, sin la intromisión de nadie que no sea ajeno a la institución.

Hoy, después de siete años, la satisfacción por la tarea que cumplimos nos embarga. Las muestras de aprecio y mensajes de personas que día a día visitan este espacio nos comprometen a seguir con esta tarea.

Recordar con cierta nostalgia vivencias, algunas anotaciones que tenemos de esos años, de como empezamos con GSAGUA sin conocimiento alguno de como hacer una web. Empezamos la historia en diciembre del 2008, probando, investigando, aprendiendo, leyendo……equivocándonos; empezamos en BlogSpot, hasta dar con el extraordinario sitio de WORDPRESS.

Quiero compartir de nuevo LA PASIÓN, por que es esa fuerza  que nos mueve a realizar la tarea de impulsar GSAGUA que se ha ido posicionando cada vez más en temas de un mejor uso del agua y en los aportes por el desarrollo de una cultura del agua.

Renovar nuestro compromiso de seguir en esta grata tarea de compartir, ahora somos mucho más que cuando empezamos, y estamos seguros que seremos cientos de miles de personas interesadas en un uso EFICIENTE DEL AGUA.

**FELIZ ANIVERSARIO GSAGUA**

Anuncios

6 pensamientos en “7mo Aniversario de GSAGUA

  1. Pingback: 7mo Aniversario de GSAGUA | Gestión Sostenible del Agua

  2. TODO PROYECTO BUENO, SOSTENIBLE Y TRANSCENDENTE, NO SE IMPROVISA, MADURA, Y ESO QUIERE DECIR VIVENCIA, TRAYECTORIA, INNOVACION, AVANCE PERO SOBRE TODO PASION EN LO QUE HACES POR LA FIRME CONVICCION DE LO QUE CREES Y DEBE HACERSE REALIDAD.

    TODO EL PENSAMIENTO DE CONFUCIO, SE BASA EN EL APRECIO DEL TALENTO Y LA EDUCACION A LAS PERSONAS, Y AL GRAN AMOR A SU TIERRA, QUE SE DAN CON SABIDURIA

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, GASAGUA CUMPLE CON TODO, DANDOSE LA COMUNICACION MASIVA, EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO, LA EDUCACION Y EL APRECIO A NUESTRA TIERRA.

    EXITOS, Y A SEGUIR ADELANTE, HAY MUCHO POR HACER …

    MARIA MEJIA

    Me gusta

    • Estimada amiga María, gracias por tus sabías palabras y elogios para GSAGUA, todos los que hacemos realidad esta idea te lo agradecemos. Sintetizas nuestra idea con el pensamiento de Confucio, es justo el talento puesto al servicio de las personas, aportando en temas de educación en el desarrollo de cultura y en el revalorar nuestros saberes ancestrales, es que hemos enfocado nuestro esfuerzo en GSAGUA, por eso nace después HIDRÁULICA INCA.

      Tu mensaje nos compromete, aún más, a seguir en esta hermosa tarea,

      Un abrazo fraterno amiga María Mejía.

      Me gusta

  3. Comparto el Saludo del Ingeniero Lorenzo Chang- Navarro:

    “Saludo con mucha satisfacción a GSAGUA por su aniversario y en especial a ti Ronald por tu empeño indesmayable por lograr el uso eficiente del agua. Hacía falta un espacio para anunciar lo bueno, lo malo y lo feo con respecto a las organizaciones de usuarios de agua, que no lo hace la ANA”.
    Lorenzo Chang-Navarro L.

    Le gusta a 1 persona

  4. “FELIZ ANIVERSARIO “a todos los Ejecutivos y Colaboradores de GSAGUA, en nombre de Blirmedios, agradecerle a cada uno de ustedes, por compartir con nosotros y los países vecinos de Brasil y Colombia, sus conocimientos y experiencias, sobre “La Cultura del Agua” conociéndolos a través de su página, sabemos que existe pasión y vocación en cada uno de sus artículos. Sus publicaciones en las redes sociales,, nos permiten conocer más, sobre esta sustancia líquida, sin olor, color, ni sabor que se encuentra en la naturaleza, ” FELIZ ANIVERSARIO GSAGUA” ¡¡¡¡ Éxitos !!! ” …. Esperamos…Un curso virtual de GSAGUA… saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s