Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Siembra del agua

Hace poco un amigo compartía con nosotros experiencias en Siembra de Agua en Arequipa, impulsado por la Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA, donde claramente se distingue que la voluntad de hacer las cosas depende en gran medida de la visión de desarrollo que puedan tener las personas y el nivel de organización existente que canalicen estas iniciativas.

Las Amunas:

Pero a su vez me hizo pensar en las prácticas ancestrales que tenían  nuestros antepasados en la siembra del agua, a través de las AMUNAS, que a pesar de su práctica milenaria, la conocemos pocas personas.

Ver Video:

Las Amunas en una práctica que la podemos aún ver en las serranías de Lima – Huarochiri, en San Andrés de Tupicocha, donde GSAAC de manera excelente, nos muestra un video de como se realizaba este antiquisimo ritual de siembra de agua. Las “amuna” son antiguos reservorios que almacenan la lluvia y que son abiertos para conducir el agua hasta una zona donde se filtra en la montaña hasta que vuelve a surgir meses después (justo cuando no llueve) en los puquios de la zona baja de Tupicocha.

Las “amunas” son un ritual, asamblea y faena de limpieza de las acequias “amunadoras”. Las fechas varían según el comportamiento de las lluvias. Participan las autoridades y comuneros de cada parcialidad, teniendo como invitados a las autoridades de la comunidad madre de San Andrés de Tupicocha. Se trata de una manifestación única de cultura viva en Lima.

Prácticas actuales:

Vemos en los videos que siguen como la Visión de Cuenca y Desarrollo dentro de ella, hace pensar en las partes altas de la misma, y de como la fuerza de la organización hace posibles que estas buenas ideas se implementen. Esta es solo una muestra de lo que creemos es la vía para un uso sostenible de nuestro recurso hídrico y no Proyectos y Programas que no funcionan, solo por mencionar alguno: SIERRA EXPORTADORA, que solo traen falsas expectativas y donde se derivan recursos económicos escasos que pueden ser mejor utilizados.

Creemos que es importante considerar como propuesta, ahora que se viene momentos electorales, que se diseñe un Programa Nacional de Recuperación de nuestro Sistema de Andenería, con una visión Socio – Económica – Turística del mismo, como una propuesta de desarrollo de nuestra serranía. Se indica que existen mas de un millón de hectáreas en andenes, (Lui Maasson) de los cuales solo un 25% se estaría utilizando de manera efectiva. En aspectos sociales, los sistemas de andenes constituyen un patrimonio cultural subutilizado en áreas donde prevalece la pobreza extrema, donde su recuperación debe ser esbozado como una alternativa productiva de de lucha contra la pobreza, bajo un enfoque multidimencional: ingeniería, agroecología, ambiente e historia se conjugan para definir la línea base del Programa.

Cuando decimos Turística nos referimos a los aspectos de experiencias vivénciales que se puedan dar en estos espacios, resaltando el carácter místico de estos lugares, donde por medio de una adecuada infraestructura se puedan ofrecer al flujo turístico un lugar de retiro y de paz en contacto directo con la naturaleza y con el respeto de su hábitat, como lo hacen estos medios de producción.

Andenes en Andamarca – Ayacucho

2 pensamientos en “Siembra del agua

  1. Excelente la organización de trabajo de estas comunidades felicitaciones

    Me gusta

    • Agradezco mucho estas experiencias que nos conmparten e ilustran para que en conjunto con muchos organismos y Paises nos dediquemos al aprovechamiento de las Precipitaciones y en Optimizar el recurso agua que es el liquido vital que nos da vida a todas las especies que habitamos en la Tierra , incluyendo a nuestros Oceanos y distintos Recursos Hidricos.

      Demas esta el recordarles las amenazas y desastres constantes que estan viviendo millones de familias en muchos paises subdesarrollados de Latinoamerica y en todos los Continentes, tales como sequias, inundaciones, deslaves, derrumbes, tornados, huracanes, terremotos, maremotos, que nos impone de manera implacable la fuerza de los Fenomenos Naturales por el Derretimiento de los casquetes polares, la Contaminacion producto a la quema indiscriminada de los combustibles fosiles y sus derivados los cuales son derramados sobre los suelos que directamente contaminan el manto acuifero y las aguas subterraneas qu dan vida a los manantiales y ojos de agua dulce, la contaminacion y los efectos de los gases de invernaderos producto de las quemas de millones de hectareas de bosques, montanas y selvas de la Amazonia Brasilena, Colombiana y Venezolana y de los duenos de las transnacionales madereras que ejecutan a diario este Ecocidio y que ponen en mayor riesgo la salud del medio ambiente de nuestro Planeta.

      Muy buen trabajo e ingenio ancestral de los Peruanos y Que debemos de poner en accion practica diaria millones de humanos que aman a la naturaleza y todas las especies existentes de la Tierra, asi como tambien una alternativa que debemos de poner en practica en la mayoria de nuestros paises latinoamericanos subdesarrollados ,
      Estas alternativas de aprovechamiento de las Aguas LLuvias y que debemos de Captar y Almacenar en las miles de obras de ingenio de Siembra y Cosecha de Agua ya que en este 2017 es una amenaza constante y los danos que nos provoca el cambio climatico y el recalentamiento de los casquetes polares de nuestro planeta producto al despale indiscriminado de millones de hectareas de bosques de nuestras montanas y la tala indiscriminada de la humanidad contra el Planeta y recursos hidricos que tantos necesitamos para obtener mejores rendimientos en nuestras cosechas de granos basicos, proteger el vital liquido que es el agua y que cada ano las precipitaciones son insuficientes y en menores cantidades de milimetros y casi nulas en muchos paises de America Central ,
      de Machu Pichu, deben de ser imitadas en gran parte de nuestros paises.

      Oscar Solorzano
      Ingeniero Agronomo
      Managua, Nicaragua
      4 de Mayo del 2017
      DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s