En el reportaje, de trece minutos de duración, se da voz a las personas que viven con falta de agua en. Un equipo del programa liderado por los periodistas Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza viajó a Bolivia, Vietnam y Burundi. Los tres países comparten una cuestión muy importante: tienen recursos hídricos suficientes para abastecer a la población pero que sufren la falta de estructuras de acceso al agua.
El reportaje muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONG como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan para facilitar ese acceso. Analiza asimismo los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo.
Se habla que la lucha por el agua aún tiene rostro de niña, mostrando testimonios de una pequeña de tan solo 4 años de edad, quien tiene que desplazarse más de 4 km de distancia con un bidón de agua que tranquilamente pesa más que ella, son las esclavas del agua.
Es importante destacar la necesidad de contar con información, con acciones concretas de las instituciones que tienen las soluciones en sus manos, conocer de primera mano las posiciones institucionales ante este grave problema.