Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

La educación: clave del desarrollo

Por la importancia de su mensaje compartimos el artículo de Carmen Pagés, ella es Jefa de la unidad de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, publicado en el Blog Factor Trabajo del BID.

Fuente: Blog – Factor Trabajo

Se mire como se mire, Corea del Sur es un milagro económico. De ese país, el premio Nobel Robert Lucas Jr. dijo que “nunca antes las vidas de tanta gente habían experimentado una mejora tan rápida en una sola generación”. Basta recordar que en 1960 el PIB per cápita de Corea era la mitad que el de México (alrededor de 1.000 dólares) y que hoy en día supera los 30.000 dólares per cápita.

¿Qué permitió a Corea realizar este salto tan importante? Si bien no se conoce la fórmula mágica, no hay duda de que los rápidos avances en educación constituyen un elemento clave de la explicación. Además, una buena parte de la inversión en capital humano fue en educación técnica y capacitación para los trabajadores, algo que, por contra, ha sido profundamente relegado en la región de América Latina y el Caribe. Esa apuesta por la formación técnica tuvo las siguientes características: leer más

Expo_2012_Samsung_pavilion1. Se alineó con las prioridades de desarrollo establecidas por el gobierno.

Desde el principio la educación técnica y vocacional estuvo orientada a generar fuerza laboral calificada en las habilidades requeridas por las industrias nacientes. A medida que iba cambiando la composición de las industrias (de productos manufacturados de baja sofisticación, a industria pesada, y de ahí a industrias de la comunicación y la información) la estrategia de formación fue cambiando también para acoplarse a los cambios en la demanda.

2. Fue realizada por las empresas.2011 Hyundai Elantra Limited

Una característica importante de la formación técnica y vocacional en Corea es que se puso un enorme énfasis en que la formación fuera dirigida por las propias empresas. Para ello, el estado proveyó y todavía provee importantes incentivos a las empresas para que formen a sus trabajadores. En América Latina y el Caribe también se destinan cuantiosos recursos públicos a la capacitación, pero éstos se otorgan a institutos nacionales de capacitación que suelen formar a trabajadores en oficios de baja productividad.

3. Tuvo en cuenta las características particulares de las PyMES.

Otra característica del modelo coreano de formación es que se generaron incentivos especiales para que las PyMES formaran a sus trabajadores. Hace ya bastantes años, los coreanos se dieron cuenta de que, por problemas de escala y otras razones, a las PyMES les cuesta formar a sus trabajadores. Para aumentar la inversión de éstas experimentaron con distintos modelos (por ejemplo otorgando subsidios a la formación más generosos a las PyMES) hasta dar con un modelo ganador. El modelo consiste en agrupar a PyMES de la misma industria y área bajo comités autónomos dirigidos por gerentes de capacitación. Estos gerentes trabajan en un plan para identificar las necesidades de formación de las empresas y los posibles proveedores de tal formación. Los estudios indican que los trabajadores participantes se benefician de ganancias salariales mayores.

E-Mart

¿Y qué experiencias puede aprender la región?

Este énfasis en aumentar la productividad del trabajo en Corea contrasta con la baja prioridad que recibe la formación de los trabajadores activos en nuestra región. Aunque hay pocas estadísticas sobre el tema, parece que muy pocos trabajadores reciben formación. Por ello, quizá no es sorprendente que en la región la productividad del trabajo y los salarios crezcan a paso de tortuga y no de tigre. Es hora de cambiar de marcha: para emular a los tigres asiáticos y dar el salto se requiere una TransFormación de las habilidades de la fuerza laboral. ¿Estamos dispuestos a invertir en ello?

Anuncios

4 pensamientos en “La educación: clave del desarrollo

  1. Como podemos ver es posible cambiar un pais, solo cuando un gobierno no esta comprometido con la clase capitalista, pero como el Peru tiene un gobierno dominado y condicionado por los neoliberales que sempre quieren que estemos sumidos en la pobreza nunca alcanzaremos este objetivo, peor por el tipo de gobierno que tenemos, busquemos superarnos nosotros mismos, FUERZA Y VOLUNTAD.

    Me gusta

    • Walter creo que el concepto capitalista/comunista son mensajes que la historia las ha ido transformando, no es que debemos traer este modelo coreano y copiarlo tal cual, por que su base de desarrollo se da un contexto de dictadura, que nadie desea, solo resaltamos que la educación es uno de los caminos y debemos estar convencidos de este. Resalto tu mensaje final busquemos superarnos nosotros mismos demos a nuestros hijos las mejores posibilidades de educación y construyamos juntos nuestro desarrollo.
      Gracias por visitar GSAGUA

      Me gusta

  2. Excelente articulo, debemos aplicar lo bueno de otros paises

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s