El derecho al agua

Derecho humano al agua
Día Internacional de los Derechos Humanos – El derecho humano al agua

En el Día internacional de los Derechos Humanos, recordamos que en 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS), sin embargo en el mundo aún las cifras en saneamiento se mantienen: 2.500 millones de personas aún no tienen acceso a un saneamiento básico, en abastecimiento de agua se ha avanzado cumpliéndose uno de los objetivos del milenio, pero aún más de 780 millones no tienen asegurado el abastecimiento.

Las causas de estas ausencias se deben, en parte, a la falta de infraestructuras, pero también a una mala gestión de los recursos y a la ineficiencia de los estados en la gobernanza del agua.

En el Perú las cifras son también alarmantes: un aproximado de 7`000,000 millones de personas sin acceso a agua potable y 10`000,000 millones sin acceso a saneamiento, a pesar del crecimiento económico que se muestran, que hacia suponer que en las regiones el principal problema a atacar, después de educación, sería el tema del agua.

En la figura siguiente vemos la triste imagen de los lugares del Perú con las peores cifras de falta de agua potable: Lima, Puno, Cajamarca, La Libertad, Huanuco, Loreto y Huancavelica donde resaltamos:

Mapa del Perú sin acceso a agua potable
Mapa del Perú sin acceso a agua potable

De similar manera apreciamos otra triste imagen de los lugares del Perú con las peores cifras de falta saneamiento: Puno, Cajamarca, Lima, La Libertad,Huancavelica, Huanuco y Apurimac:

Mapa del Perú sin saneamiento
Mapa del Perú sin saneamiento

Cuándo asistiremos a una marcha por el agua reclamando autoridades eficientes, probas, con visión, gerentes del desarrollo; congresistas que legislen para las mayorías y no de espaldas a la población obedeciendo a sus más oscuros intereses.  La situación antes graficada se puede revertir con el trabajo de las autoridades regionales y locales, el escenario es el más adecuado, con recursos económicos y técnicos para superarlos.

Tenemos la obligación de trabajar y aportar en las soluciones de los problemas. Las redes sociales en nuestro país no tienen el impacto que quisiéramos pero si ayuda en conformar redes de personas interesadas en un mejor uso del agua.

Feliz día internacional de los derechos humanos, por un derecho humano al agua segura y que no sea un mensaje frio, un cliché usado en campañas