Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

Río Chancay Huaral

El día de hoy 22 de Marzo del 2012 hemos celebrado en muchas de las Cuencas del País el Día Mundial del Agua, particularmente para nosotros, que venimos trabajando en estos temas y aportando en el desarrollo de una nueva cultura del agua, ha sido gratamente especial pues se aprobó con D.S. Nº 003 y 004-2012-AG los Consejos de Recursos Hídricos de las Cuencas Quilca – Chili y Chancay – Huaral respectivamente, lo que representa para el equipo de trabajo que facilitamos estos procesos un logro importante en el camino de la GIRH en una de las cuencas del ámbito de la Región Lima, la de Chancay – Huaral.

Pero ¿que es el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca? se preguntarán algunos, para responder está pregunta indicaremos lo siguiente:

  • Mediante la Ley de Recursos Hídricos 29338 se crea el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, el mismo que es encabezado por la Autoridad Nacional del Agua.
  • Como parte integrante de la estructura del ANA, están los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Estos órganos de gestión se vienen implementando en otros países de Sud América como México y Brasil con algunas singularidades que debemos de conocer para no repetir los mismos errores.
  • El fin de estos Consejos es lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca.
  • El Objetivo que persigue el Consejo es participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
  • Para ver un poco más de lo que son los CRHC los invito a ver: http://prezi.com/cxifa0_ssmhs/consejos-de-recursos-hidricos-de-cuencas-segun-ley-29338-y-su-reglamento/

En una entrada que publicaremos posteriormente haremos un análisis más profundo de esta nueva institución con mayores aportes al tema que busquen socializar más estos procesos que se vienen desarrollando en algunas de las Cuencas de nuestro país, acordémonos que son solo 4 Consejos los que hasta la fecha se han creado:

  1. CRHC Chira Piura, creado con  DS 06-2011-AG Crea CRHC CH-P de fecha 15 de Junio del 2011.
  2. CRHC Chancay Lambayeque, creado con  DS_008_2011_AG CRHC CH-L de fecha 09 de Julio del 2011.
  3. CRHC Quilca Chili, creado con  DS 03-2012-AG crean el CRHC Q-Ch de fecha 21 de Marzo del 2012 y
  4. CRHC Chancay Huaral, creado con DS 04-2012-AG crean el CRHC Ch-H  de fecha 21 de Marzo del 2012.

Por este importante avance en la construcción y desarrollo de la GIRH en nuestro país UN FELIZ DÍA DEL AGUA!!!

5 pensamientos en “El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

  1. Mis sinceras felicitaciones Ronald a ti y a todo el equipo que viene desplegando un gran esfuerzo en la consolidacion de los Consejos de los Recursos Hidricos de la Cuenca en que vienes trabajando,, considero que ahora esta organización tiene una gran responsabilidad de participar activamente en la adecuada planificación del aprovechamiento del recurso hídrico y proponer el plan de gestion de recursos Hidricos de la Cuenca, que permita un mejor uso del agua.
    Y en este dia muy importante a nivel mundial, debe permitirnos reflexionar que el agua es un recurso renovable que debemos cuidar…..tambien decirte que personalmente te hago llegar mis felicitaciones y pienso que mereces un reconocimiento por esa tarea de sensibilizar a las personas a traves de las redes sociales, un abrazo……Lydia.

    Me gusta

  2. Gracias Lydia, traslado tus felicitaciones al equipo de trabajo que venimos operando el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos en 06 Cuencas Pilotos: Tumbes, Chira Piura, Chancay – Lambayeque, Chancay – Huaral, Quilca – Chili y Locumba – Caplina. Como dices esta es solo el inicio de una gran labor que tiene que realizar este nuevo òrgano de la Cuenca, iniciando con el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca. Es necesario que esta nueva institiucionalidad debe ser apoyada con un equipo técnico que acompañe el proceso a través de una secretaria técnica y mediante grupos de trabajo con personas especializadas en temas de gestión de recursos hídricos. Dotarles además de las condiciones económicas para que puedan realizar su labor de una manera sostenida para lo cual los gobiernos regionales juegan un importante papel. Agradezco tu visita y comentarios amiga Lydia

    Me gusta

  3. Si es importante que tenga que desarrollarse los enfoques de cuenca en la gestion de reursos hidricos, sin embargo tambien para algunas cuencas que territorialmente estan ocupando dos regiones no se puede crear el consejo por que en la ley de R. H. lo limita solo para cuencas que se encuentran en una sola region, por otro lado podria haber la posibilidad en estas de promover un comite por sub cuencas y microcuencas qeu territorialmente solo se necuentran en una provicicia en muchos casos dentro de una region. ¿si podria ser posible?.

    Me gusta

  4. Me gustaria saber tambien, ¿cuál es la estructura de un manual de GIRH y cuan aplicable es en la region andina principalmente en el surandino y en particular en las provincias altas de Cusco?.

    Me gusta

  5. Víctor, la ley no limita el Consejo de Cuencas a cuencas que territorialmente ocupan dos o más regiones, tal como es el caso del reciente creado Consejo de Recursos Chancay – Lambayeque que está integrado por las Cuencas de Cajamarca y Lambayeque, mirar el DS 08-2011-AG, La Ley señala que el ámbito del Consejo es él de la Administración Local de Agua correspondiente (ALA), en el caso de algunas ALA´s que tiene por ámbito dos o mas cuencas (caso de Chillón – Rimac – Lurín o el Cañete – Mala – Omas) sería interesante considerar crear comités por Cuencas.

    En esta misma página encontraras bibilográfia GIRH, en la pestaña de Libros, GIRH es aplicable en todo territorio, pero es una cultura que tenemos que introducir. En el Cusco hay avances interesantes producto del trabajo del Centro Guaman Poma de Ayala (http://www.guamanpoma.org/).

    Gracias por visitar GSAGUA y tu amables comentarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s