Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Crisis alimentaria mundial: ¿Estamos preparados?

Leía en BBC Mundo , el pasado mes de Junio de como personas en Atenas – Grecia formaban grandes colas parara recibir una ración de alimentos que agricultores de ese país donaban, en un gesto solidario, a personas que habían perdido su empleo. Recordemos que aproximadamente el 25% de la población se ha quedado sin trabajo.

Por otro lado asistimos en estos últimos días a una mayor presencia de empresarios y profesionales de la Unión Europea, que ven en nuestro país oportunidades de inversión y de trabajo, por la grave crisis economice que atraviesan. Ahora último las noticias de la presencia de una sequía y altas temperaturas en Estados Unidos y Europa Oriental hace prever una crisis alimenticia en el mundo que de seguro nos alcanzará. 

Frente a estos graves problemas mundiales que estamos haciendo como país.

El Ministro de Agricultura Milton Von Hesse plantea entre otros aspectos cambios en los hábitos de consumo, es decir consumir más granos de origen andino (quinua o kiwicha).  Pero esto solo será posible si es que se mejora la producción con semillas certificadas y el uso de tecnologías adecuadas (mejor manejo de cultivos) aparte de una campaña masiva de difusión.

También es necesario recalcar que en un escenario de falta de alimentos los que son mas vulnerables, son las poblaciones rurales más pobres, pues se prioriza enviar su producción a los mercados por mayores posibilidades de ingresos.

Creemos que se hace necesario una estrategia de más largo plazo tomando como ejemplo lo que hicieron nuestros antepasados con el uso de Sistemas de Andenes. El área agrícola nacional bajo riego en producción son un aproximado de 1.7 millones de hectáreas, según datos del INEI. Según estudios del Ing. Luis Masson Meis, en el Perú tenemos un estimado de 1 millón de hectáreas de Andenes, de los cuales solo un 25% en promedio están en producción. Resaltamos el trabajo que se viene realizando en algunas localidades como Puno  o las iniciativas del Ministerio de Agricultura que lanza de una manera tibia un programa de recuperación de Andenes.

Pero creo necesario desarrollar una propuesta de creación del PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ANDENERÍAS con visión económica, social y turística. Este programa deber ser una alternativa productiva de lucha contra la pobreza bajo un enfoque multidimensional: ingeniería, agro-ecología, ambiente e historia, tal como lo hemos propuesto desde hace un tiempo a través de este medio o por artículos en revistas e incluso por las redes sociales.

Sistemas de Andenes tenemos en diferentes regiones, sin ir muy lejos en la Cuenca del Chancay Huaral en Lima, encontramos cientos de hectáreas de Andenes en estado de abandono y de olvido. Pero como una muestra de lo que se debe hacer encontramos en la parte Alta de la Cuenca, antes del sector conocido como Puente Caja (a 2.5 horas de Huaral) un Sistema de Andenes en plena producción donde empresarios con visión vienen produciendo cultivos para le exportación (indican los pobladores del lugar que se trata de orégano). En el conjunto de imágenes que se muestra podemos apreciarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Andenes en producción

Andenes en producción donde apreciamos bellas construcciones….

Cuando decimos con una visión económica y turística imaginamos lo hermoso que debe ser amanecer encima de estos andenes, en un bungalow que reúna las condiciones de confort y de comodidad aparente para poder estar en un fin de semana alejado del ruido de la ciudad, levantarse con el cantar de las aves y “regar” o “atender” un área pequeña del Anden en una sana comunión con la naturaleza, rememorando lo que pudo haber sido estos lugares y darles su verdadero valor místico que nunca debieron perder.

Andenes en producción

…con el confort necesario para la vida en ella.

Anuncios

6 pensamientos en “Crisis alimentaria mundial: ¿Estamos preparados?

  1. Sin duda que el sistema de andeneria es un ejemplo claro de adaptación al cambio climatico, cuya estructura es sostenible, se mantienen firmes desde hace siglos, a pesar de haber ocurrido eventos climaticos adversos, y algunos, aunque reducidos, se encuentran en producción. Por otra parte, en la actualidad para hacer frente a los cambios climaticos, el estado si esta planteando un conjunto de Programas, aunque debiles por el tema financiero, realmente hace falta que en el caso de un “PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ANDENERÍAS” sea planteada con la óptica económica, social y turística, en el cual debe darse el enfoque multidisciplinario: ingeniería, agro-ecología, ambiente e historia.

    Me gusta

  2. Hola Franz, acertado tu comentario. los sistema de Andenes es un claro ejemplo de adecuación al Cambio Climático, creo que como parte de una política de estado, debe estar el de recuperar estas estructuras donde, los municipios, gobiernos regionales y gobierno central aporten en la rehabilitación de estos espacios pero bajo la óptica que planteamos y que tu has recogido…hay situaciones aisladas pero que no son de impacto aún..un abrazo amigo.

    Me gusta

  3. La propuesta debería de convertirla en un perfil a fin de que se consiga el financiamiento que existe en el pais. Recuerda que el año pasado solo se ha gastado el 84.5% del presupuesto modificado cuyos saldos deben de continuar este año y los mayores ingresos permiten financiar nuevos proyectos. El PPTTO de este año prioriza la inversión social y la recuperación de andeneria inka justifica no solo por la recuperación en si , sino tambien por la recuperación y mejoramiento de la tecnología, el objetivo de la seguridad alimentaria de las localidades y la exportación. El programa mi riego es uno de ellos, el fondo del MIDIS es otro: LA mancomunidad regional los andes tiene en cartera 15 millones de soles para proyectos y el presidente es maciste diaz de huancavelica pero este proyecto de natural de una mancomunidad y encaja completamente en el objetivo mancomunal terrotorial y en la meta de erradicar la desnutrición crónica en tal medida es cuestión de conversarlo con ellos. Te informo que carolina trivelli esta pidiendo proyectos creo que con el respaldo de las tres regiones de ayacucho, huancavelia y apurimac se puede empezar a trabajar el tema.

    Te propongo elaborar un convenio interinstitucional entre Gsagua y la mancomunidad a fin de trabajar el tema.

    Me gusta

  4. Efectivamente estimado amigo, el objetivo de esta es que las propuestas nazcan de la manera como la estas planteando, para que de manera conjunta se plantee iniciativas como las que señalas, donde haya un interés de financiamiento de por medio y sobre todo el trabajo con la población involucrada, acordémonos que se ubican en terrenos comunales y debe “nacer” de ellos estas iniciativas también. Estamos a tu disposición para madurar la idea.

    Gracias por visitar GSAGUA y el gentil comentario que realizas.

    Me gusta

  5. EFECTIVAMENTE AMIGOS, A NUESTRO PAÍS AÚN FALTA PROGRAMAS QUE SOLUCIONAN AL PROBLEMAS DEL AGUA, Y AYÚDANOS A GESTIONAR EL FINANCIAMIENTO DEL “PROGRAMA DE RIEGO TECNIFICADO EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA – I ETAPA” Y IRRIGACIÓN ACOBAMBA CÓDIGO SNIP 224341, PROYECTOS COMO ESTE PORQUE NO SE EXONERAN AL SNIP, PORQUE LA ATOMIZACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS NO JUSTIFICAN PARA GRANDES PROYECTOS, EN TODO CASO QUE SE DESCENTRALICE EL SNIP A FIN DE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMA EN LA SIERRA PERUANA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s