Leía en BBC Mundo , el pasado mes de Junio de como personas en Atenas – Grecia formaban grandes colas parara recibir una ración de alimentos que agricultores de ese país donaban, en un gesto solidario, a personas que habían perdido su empleo. Recordemos que aproximadamente el 25% de la población se ha quedado sin trabajo.
Por otro lado asistimos en estos últimos días a una mayor presencia de empresarios y profesionales de la Unión Europea, que ven en nuestro país oportunidades de inversión y de trabajo, por la grave crisis economice que atraviesan. Ahora último las noticias de la presencia de una sequía y altas temperaturas en Estados Unidos y Europa Oriental hace prever una crisis alimenticia en el mundo que de seguro nos alcanzará.
Frente a estos graves problemas mundiales que estamos haciendo como país.
El Ministro de Agricultura Milton Von Hesse plantea entre otros aspectos cambios en los hábitos de consumo, es decir consumir más granos de origen andino (quinua o kiwicha). Pero esto solo será posible si es que se mejora la producción con semillas certificadas y el uso de tecnologías adecuadas (mejor manejo de cultivos) aparte de una campaña masiva de difusión.
También es necesario recalcar que en un escenario de falta de alimentos los que son mas vulnerables, son las poblaciones rurales más pobres, pues se prioriza enviar su producción a los mercados por mayores posibilidades de ingresos.
Creemos que se hace necesario una estrategia de más largo plazo tomando como ejemplo lo que hicieron nuestros antepasados con el uso de Sistemas de Andenes. El área agrícola nacional bajo riego en producción son un aproximado de 1.7 millones de hectáreas, según datos del INEI. Según estudios del Ing. Luis Masson Meis, en el Perú tenemos un estimado de 1 millón de hectáreas de Andenes, de los cuales solo un 25% en promedio están en producción. Resaltamos el trabajo que se viene realizando en algunas localidades como Puno o las iniciativas del Ministerio de Agricultura que lanza de una manera tibia un programa de recuperación de Andenes.
Pero creo necesario desarrollar una propuesta de creación del PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ANDENERÍAS con visión económica, social y turística. Este programa deber ser una alternativa productiva de lucha contra la pobreza bajo un enfoque multidimensional: ingeniería, agro-ecología, ambiente e historia, tal como lo hemos propuesto desde hace un tiempo a través de este medio o por artículos en revistas e incluso por las redes sociales.
Sistemas de Andenes tenemos en diferentes regiones, sin ir muy lejos en la Cuenca del Chancay Huaral en Lima, encontramos cientos de hectáreas de Andenes en estado de abandono y de olvido. Pero como una muestra de lo que se debe hacer encontramos en la parte Alta de la Cuenca, antes del sector conocido como Puente Caja (a 2.5 horas de Huaral) un Sistema de Andenes en plena producción donde empresarios con visión vienen produciendo cultivos para le exportación (indican los pobladores del lugar que se trata de orégano). En el conjunto de imágenes que se muestra podemos apreciarlo.

Cuando decimos con una visión económica y turística imaginamos lo hermoso que debe ser amanecer encima de estos andenes, en un bungalow que reúna las condiciones de confort y de comodidad aparente para poder estar en un fin de semana alejado del ruido de la ciudad, levantarse con el cantar de las aves y «regar» o «atender» un área pequeña del Anden en una sana comunión con la naturaleza, rememorando lo que pudo haber sido estos lugares y darles su verdadero valor místico que nunca debieron perder.


