Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Principal

Gestión Sostenible del Agua, es un espacio que busca informar de acciones, que creemos, aportan en una mejor gestión del recurso hídrico y que sirva a su vez en una tribuna de analisis y de debate para aportar en lo que llamamos la formación de una Cultura del Agua, tratando de integrar a la mayor cantidad de personas en un compromiso de cuidado de un recurso que se hace cada vez más escaso y de cuyo perjuicio nos trasladarán la “factura” las generaciones futuras

Pueden acceder a la siguiente  información:

17 pensamientos en “Principal

  1. Soy un arquitecto muy interesado en los temas medioambientales y especialmente en los relacionados con los recursos hidricos. Me parece muy interesante esta pagina para mantenerse informado sobre los mismos. Felicitaciones

    Me gusta

  2. El area de investigación que realizo esta centrado en los Andes Centrales, por ello es de mi interes información sobre los recursos hídricos de la región indicada. Considero que será muy util referirnos a trabajos de investigación cintífica relacionados a los cambios globales.

    Felicitaciones por el sitio web

    Me gusta

    • Es importante lo que mencionas, sería interesante que compartas tu experiencia de trabajo con el fin de difundir aún más lo grande que fueron nuestros antepasados y el excelente conocimiento de las cuencas. Trataremos dereferirnos a investigación científica de los cambios globales.

      Gracias por tus palabras de apoyo

      Me gusta

  3. Saludos Ronald, es importante mantener la linea de manejo de cuencas para el aprovechamiento de los recursos y evitar su depredacion

    Me gusta

  4. Hola Lucho, gracias por tus comentarios, como siempre les digo a los amigos que visitan GSA, pueden a través de él compartir sus valiosas experiencias. El tema de Visión de Cuencas lo desarrollaremos mucho más con el fin de difundir más esta manera de análizar los problemas en este espacio geográfico. Saludos a lo amigos de Quillo

    Me gusta

  5. Hola Ronald
    La verdad, muy agradecida por haber llegado a este oasis de conocimientos tan ligados a la sabidurìa universal. Soy estudiante en la escuela de caminos en Valencia, españa y estoy buscando un tema para presentar en la asignatura de procedimientos de construcciòn.
    Me gustarìa hacerlo en la ingenierìa hidràulica prehispànica, sin embargo ademàs de la valiosa informaciòn que tienes montada, me gustarìa saber si sabes donde puedo encontrar mas acerca de los detalles constructivos, tènicas y procedimientos, que llevaron a tan importantes obras, de cuya relevancia no nos cansaremos de hablar, en especial en esta època en la que es necesario ser original, en el sentido que lo decìa Gaudi: volver a los orìgenes.
    Te agradezco de antemano la informaciòn y de nuevo un enhorabuena por tan especial sitio en el ciberespacio.

    Me gusta

  6. Saludos Lina:
    Gracias por visitar GSA y tus amables comentarios. Por desgracia no hay mucha informaciòn todavía de carácter técnico y científico alrededor de tan importantes obras. Es un misterio aún el aglomerante que utilizaron para impermeabilizar las represas altoandinas, algunas de las cuales incluso hoy siguen en pie, mas de 2000 años después. También como unieron los cantos rodados que se encuentran en los acueductos de Nazca, en la zonas descubiertas y en los respiraderos helicoidales. Pero si hay alguna información adicional que te pueda servir, que te la haré llegar a tu correo. En todo caso si es que hay colegas o personas interesadas en estos temas que quieran compartir su información, bienvenidos!!!
    Por favor hacermelo saber a través de contacto en este mismo blog.
    Saludos y de nuevo gracias

    Me gusta

  7. Ronald. Me parece excelente el trabajo que vienes haciendo a tráves de la presente pagina web. El tema de difusión de los distintos aspectos vinculados al agua es un buen y excelente aporte. A veces hay mucha información dispersa, que es necesario sistematizarla, y tu página ayuda en ello. Sugiero incluir un área que incluya pronunciamientos específicos sobre el tema de agua como pueden ser determinadas Resoluciones del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema de Justicias o de la Autoridad Nacional del Agua u otros temas. Un abrazo y exitos. Saludos. Boris

    Me gusta

    • Estimado Boris, en primer lugar las gracias por visitar GSA y darte el tiempo para tu valioso comentario.
      Esta idea nace desde una conversación contigo hace algunos años cuando estabas en el cuerpo de asesores legales de la ex Intendencia de Recursos Hídricos.
      Cuando llegamos a la ATDR (Administración Técnica de Distrito de Riego) Nepeña Casma Huarmey (Hoy ALA), llegamos con poca o nulo conocimiento de los aspectos legales, solo el saber de la existencia de una Ley de Aguas, sin imaginar el mundo legal que acompañaba a la gestión de los recursos hídricos en esos años. Con el excelente trabajo de varios de ustedes, el COMPENDIO DEL DERECHO DE AGUAS PERUANO del cual fuiste uno de los colaboradores, realice un Compendio de Normas legales e hitos del agua en el Mundo, que difundia entre otros aspectos lo que el mundo venia realizando en torno a la gestión de los recursos hídricos, todo en un CD que lo distribuí a todos los amigos y colegas que conocía o que me lo solicitaban.
      Ahora con medios de comunicación masiva, como lo es el Internet, que permite hacer esto y mucho más, es que creo esta página que hasta el día de hoy ha alcanzado varios miles de visitas, lo que me parece fabuloso y me anima a seguir con la idea. Tal como dices la idea es sistematizar información valiosa, algunas de las cuales esta en las vivencias de cada uno de los amigos ex ATDR, otra que existe en abundantes textos, en bibliotecas a veces desconocidas para nosotros, y lo que hago es difundir toda esa rica información y experiencias de personas, no solo teóricas, sino que han vivido de cerca lo que es Administrar, gestionar un recurso que es casi siempre motivos de conflictos.
      Agradezco también tu sugerencia de incluir Resoluciones del Tribunal Constitucional, Corte Suprema, Cortes de algunas provincias, y empezaré con una de las mías, un poco para incentivar su difusión hasta que pueda documentar la idea, cuando las autoridades de la ex Autoridad Hidrográfica de la Cuenca del Santa nos denuncia por apropiación ilícita, de un dinero que la Junta de Usuarios de Nepeña entregaba a la Administración Técnica.

      Me gusta

  8. felicitaciones primo eres un trome

    Rommel Edu

    Me gusta

  9. Lima tiene un déficit de por lo menos 4 a 6 m3/s, que se vienen manejando a través de baja de presiones y reducción en horarios de abastecimiento para algunas poblaciones; además, urge reemplazar las aguas subterráneas que se explotan de los pozos en un total de 6 a 7 m3/s; adicionalmente, hay una población que no está abastecida, estimada en un millón de personas y los balnearios como San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra, no tienen redes primarias de agua y son abastecidos por camiones cisterna. Para una población de ingresos medio – alto viviendo como en asentamientos humanos, el caos ya está en Lima, lo que pasa es que nadie quiere verlo. Entérense bien de la realidad que yo conozco esto de buenísima fuente por obvias razones. En el segundo gobierno del APRA se hicieron inversiones millonarias que solo constituyeron grandes faenones y nada bueno ascendente a 2,700 millones de soles.

    Me gusta

  10. Hola soy geografa exelente pagina, me gusta mucho el tema del recurso hidrico y su pagina realmente me va servir mucho para mantenerme al tanto de los que sucede con respecto a los recursos hidricos y de consulta para me tesis. felicidades =)

    Me gusta

    • Hola María gracias por tu mensaje que fortalece la idea de seguir compartiendo contenidos y temas de interés bajo un concepto eminentemente técnico, te sugiero te unas a las red de GESAGUA donde mas de 200 colegas compartimos intereses comunes, el enlace lo ubicas en la pate derecha de la página. Un abrazo

      Me gusta

  11. Hola Ronald, en principio un cordial saludo después de mucho tiempo, te felicito por la evolución y crecimiento que tienen tus comentarios en esta pagina, que de por sí en estos tiempos y escenario al que asistimos son muy acertados y nos motivan a generar corriente de opinión, reflexionar y quizás cuestionarnos respecto al modelo de desarrollo que realmente queremos para nuestro País, sobre la base de una relación armónica y sostenible entre los actores: empresa minera, estado y comunidad. Por ello te motivo a seguir las reflexiones de cómo la actividad minera afecta a los recursos hidricos en el País, de modo que podamos encontrar elementos facilitadores para generar las propuestas e iniciativas de las que Walter Obando plantea. Si tuvieras alguna información al respecto, desde ya te agradezco que nos compartas. Un fuerte Abrazo, Marilú Chahua

    Me gusta

  12. Hola Marilú un gusto saber de ti, y una alegria tener tu visita y comentario en GSAGUA, las ventanas de este espacio están abiertas a todas las personas que tengan algo que compartir en los temas que nos convocan, siempre dando nuestros puntos de vista desde una óptica técnica libre de apasionamientos como ha sido siempre nuestro accionar, algunas veces pensando diferente que los demás pero con el respeto a las ideas contrarias, sobre los temas ambientales hemos compartido varios contenidos. Un abrazo amiga y espero te siga yendo excelente.

    Me gusta

  13. Felicito los esfuerzos emprendidos por la difusión de este importante material, en cuanto a las actividades realizadas que se muestran en el rubro de capacitación. Por favor mostrar también las actividades por realizar para poder participar. Muchas Gracias nuevamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s