Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

¿Por qué fracasan algunos proyectos agrícolas?

Reservorio de agua con geomembrana dañada, solo funcionó unos meses y luego fue abandonado. Comunidad de Mullucro en Junín, Perú

Autor: Ronald Ancajima Ojeda

Algunos aspectos sobre la integración del desarrollo

La superficie agrícola en el Perú, según el último censo (CENAGRO 2012), es de 7’125 007 ha de esa importante cifra solo el 36.2% (2’579 899 ha) tiene riego, la diferencia espera el agua y la infraestructura para producir, es decir 4’545 107 ha potenciales para producir en situación casi de abandono.

De las  2’579 899 ha se tienen con superficie de cultivo bajo riego el 70% (1’808 302 ha) la diferencia está en descanso, no trabajadas o en barbecho o esperan la lluvia.

En cifras cortas podemos decir que de 10 ha con potencial agrícola solo 4 ha se riegan, las otras 6 esperan el agua o la infraestructura de riego.

Con una primera mirada la solución es sencilla: estos terrenos solo necesitan agua, infraestructura de irrigación o mejorar el drenaje. Para estas soluciones se convoca a una firma de consultores, quienes diseñan un proyecto de desarrollo agrícola, obtienen financiamiento nacional o internacional, se ejecutan las obras de ingeniería, inauguran el “proyecto” y tiempo después (años o meses) este resulta en un fracaso total.

¿Cuál es la razón de este fracaso?

Ensayemos algunas respuestas. Para ello analicemos.

Si nos preguntamos cuales son los elementos indispensables para que un proyecto de desarrollo agrícola tengo éxito, podemos pensar en una lista larga de requisitos previos:

  1. Condiciones adecuadas de humedad del suelo.
  2. Niveles adecuados de nutrientes en el suelo.
  3. Semillas de buena calidad.
  4. Control adecuado de insectos o enfermedades.
  5. División del terreno en unidades de cultivo que faciliten prácticas agrícolas.
  6. Buena selección de cultivos, manejo adecuado del mismo (siembra, deshierbo, riego y cosecha) y buena preparación del terreno
  7. Disponibilidad de implementos y maquinarias.
  8. Buenas condiciones de transporte, almacenamiento y facilidades de mercadeo.
  9. Agricultores capacitados y conocen como efectuar todo lo anterior.
  10. Incentivar que los agricultores obtengan mayor educación y ejecuten labores agrícolas de manera eficiente.
  11. Facilidades de crédito donde cada agricultor financie los gastos en sus parcelas.
  12. Contar con un proyecto que implemente todo lo anterior con un mínimo de burocracia y máxima flexibilidad.

Posiblemente sean muchos más el listado de requisitos necesarios para una actividad agrícola de éxito. Lo que buscamos demostrar es que no solo un buen sistema de riego o un uso eficiente del agua para aumentar la producción agrícola.

En países como el nuestro, donde no hay una debida interacción entre todos los que intervenimos en el desarrollo, no tenemos una aplicación integral de cada una de las 12 condiciones, el desarrollo agrícola no solo es de aplicación de ingeniería y construcción de infraestructura.

Si suponemos una ausencia total de los 12 requisitos mencionados, lo que queda es determinar la mejor combinación de los elementos mediante los cuales se puede obtener el desarrollo más efectivo de un proyecto agrícola.

Suponiendo una investigación realizada donde hemos podido cuantificar la relación entre cada una de los 12 requisitos y el aumento en la productividad que cada uno de ellos causaría. Esta relación sería como la que se muestra a continuación:

Imagen1

El eje horizontal refleja el costo anual de los gastos para agricultura. El eje vertical muestra los ingresos brutos de la actividad agrícola.  El punto A representa la condición actual de subdesarrollo. Los agricultores apenas se pueden mantener con sus ingresos actuales, que viene a ser casi iguales a sus gastos.

Si empezamos a añadir algunos de los requisitos mencionados del 1 al 12. Por ejemplo, aumentando la humedad del suelo mediante la aplicación del riego. En condiciones de escasez cada incremento de agua nos dará un incremento en la producción de los cultivos hasta cierto límite. De la misma manera si adicionamos abono notamos un incremento en la producción, hasta cierto límite. Un crecimiento más pronunciado se manifiesta cuando se aplican los dos elementos de manera simultánea: agua y abono.

Imagen4

Podemos tener una mayor utilidad si usamos la mezcla de los 12 elementos mencionados y llegar hasta el punto D. En este lugar se muestra que podemos adicionar más y más elementos de los 12 mencionados y no tener incrementos sustanciales en la producción. Desde un punto de vista económico no es rentable seguir adicionando mayores elementos. El punto consiste en encontrar la mejor combinación de los elementos del 1 al 12 buscando llegar quizás a un punto B donde obtengamos los mayores rendimientos con la inversión realizada.

Imagen6

A manera de conclusión

  • El problema radica en que cada uno hace su tarea de manera desarticulada: La Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorga licencias y permisos de uso de agua, el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) el riego, AGRORURAL la infraestructural SENASA la semilla o la cosecha, SIERRA AZUL las cochas o reservorios.
  • Pensamos que, con la mera aplicación del agua, con el solo uso de fertilizantes, y condiciones adecuadas de mercado ya estamos mejorando las condiciones de vida del agricultor. No vemos de manera integral, holística toda la problemática y la necesidad de integrar el desarrollo.
  • Creemos que para lograr el involucramiento del poblador, del agricultor, en estos procesos se debe considerar mejoras en su actividad que le permita obtener rentabilidad, que le permita ganar con la venta de sus productos, que las mejoras en sus condiciones de vida sean evidentes, tangibles y no solo discursos.

3 pensamientos en “¿Por qué fracasan algunos proyectos agrícolas?

  1. Pingback: ¿Por qué fracasan algunos proyectos agrícolas? | Gestión Sostenible del Agua

  2. Es un buen planteamiento. La problemática de trabajo desarticulado es conocida. ¿Cuál sería la propuesta de trabajo intrasectorial, intersectorial e intergubernamental? ¿Quién debería liderar una iniciativa integral de este tipo?

    Me gusta

  3. Muy interesante el artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .