Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Orgullo por mi pasado indígena

Leíamos las declaraciones de un comentarista deportivo que llamaba indígenas a nuestra población, lejos de recibirlo como un insulto lo tomé con gran orgullo, por conocer lo que hicieron nuestros antepasados y me voy a referir a solo un aspecto del conocimiento ancestral: LA HIDRÁULICA.

Cómo no sentir orgullo de ver en las punas altoandinas REPRESAS que revelan el gran conocimiento de las cuencas, el nivel de previsión del cual hicieron gala con el fin de no tener problemas de agua en momentos de escasez o de estiaje……

Construyeron cientos de represas en las partes de las Cuencas de mediana capacidad - Collpa en Jimbe Ancash

Construyeron cientos de represas en las partes de las Cuencas de mediana capacidad – Collpa en Jimbe Ancash

Cómo no sentir orgullo de la sabiduría que tuvieron para producir cultivos en las condiciones más adversas (en el altiplano de Puno): en grandes altitudes con bajas temperaturas y construir un imperio como el Tiahuanaco, situación que la tecnología actual no ha podido superar, a través de sistemas de producción como los WARU WARU…..

Lograron adecuarse a las más duras condiciones climáticas y construir un imperio con sistemas de producción como los Waru Waru

Lograron adecuarse a las más duras condiciones climáticas y construir un imperio con sistemas de producción como los Waru Waru

Cómo no sentir orgullo al ver nuestro territorio con una vasta extensión de ANDENES, que cubren casi un millón de hectáreas, lo que revela aspectos de adecuación a condiciones variaciones de clima que ahora nos señala el camino para enfrentar el cambio climático….

Andenes en Tipón, santuario al agua inca que muestra el respeto a su entorno

Andenes en Tipón, santuario al agua inca que muestra el respeto a su entorno

Cómo no llenarme de orgullo al ver los grandes CANALES de riego que construyeron nuestros antepasados, los que hasta ahora nos abastecen de agua para nuestras necesidades y son la base de la mayoría de sistemas de irrigación en nuestro país…..

Canal hecho en piedra en Cumbemayo

Canal hecho en piedra en Cumbemayo

Cómo dejar de sentir orgullo por la maravillosa obra hidráulica que representa los ACUEDUCTOS de Nasca, que merece ser considerada como una maravilla de la Ingeniería Hidráulica Moderna, ya que cruzando grandes distancias lograron traer el agua, desde los puquios cercanos al río, a través de canales subterráneos una gran parte de su recorrido, para ser almacenada en cochas, que abastecían las necesidades de toda una gran civilización ……
Acueducto de Nasca - Vista aérea

Acueducto de Nasca – Vista aérea

Por esta y miles de razones más, me siento orgulloso de mi pasado indígena, de la gran sabiduría ancestral, del gran conocimiento que corre por mis venas y está presente en mis genes, y se reflejan en el emprendimiento de nuestras gentes, que hace que nuestro país sea más grande que sus problemas.
Me siento orgulloso de provenir de una raza de personas con una gran sabiduría que hace que nuestra cultura sea milenaria a la par con la cultura Egipcia o la China.
Siento orgullo de mi pasado y de proceder de esos grandes indígenas que lograron transformar los andes.
Anuncios

6 pensamientos en “Orgullo por mi pasado indígena

  1. Estimado Ingeniero, muy acertado su comentario. Orgullosos de ser peruanos

    Me gusta

  2. Mis felicitaciones Ronal, realmente admiro esa capacidad de escribir y de rescatar lo grande de nuestros antepasados un abrazo

    Me gusta

  3. Una imágen vale mas que mil palabras , cinco imágenes valen mas que cinco mil palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s