Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Luchando contra el hambre y la pobreza

Las carreteras y la maquinaria corren por cuenta de las autoridades; prosperar y ser feliz, por la de los ciudadanos.

Autor: Ronald Ancajima Ojeda (10/01/2021)

En el video que acompaña esta nota apreciamos el esfuerzo de los pobladores de una región de china, Fujian, por salir de la pobreza y por supuesto la visión de sus gobernantes para dotar de las mejores condiciones en infraestructura y maquinaría para que ese milagro suceda.

“Para sacar a millones de ciudadanos chinos de la pobreza no han sido necesarios milagros, sino tan solo una adecuada política gubernamental y el esfuerzo de sus beneficiarios. La provincia de Fujian, en la costa suroriental del país, da fe de ello. ¿Qué hay en el mar? ¿Algas? Perfecto: pues a cultivarlas y procesarlas. ¿Y en las regiones montañosas? ¿Té? Magnífico: a por él. Las carreteras y la maquinaria corren por cuenta de las autoridades; prosperar y ser feliz, por la de los ciudadanos”, dice la nota de RT.

Confesamos que una envidia sana nos embarga al ver este documental del canal de noticias RT en español, y pensamos que para Perú sería mucho más sencillo, pues hay una herencia ancestral preinca e inca, los andenes, que está ahí esperando gobernantes visionarios y que quieran trascender a su vida misma, y romper la cadena de corrupción de cerca de 500 años que envuelve a nuestro país.

Potencial Agrícola en el Perú

El 24 de diciembre del 2019 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) oficializa el área agrícola del país e indica una superficie de 11’649,716 ha, rectificando de esa manera el dato del CENAGRO (2012) que señalaba que el área agrícola era de 7’125,007 ha.

Nuestro planteamiento con el dato anterior era que el Perú puede, tranquilamente, convertirse en una potencia alimentaria y ser una despensa en alimentos para el mundo. Con la información última del MIDAGRI este pensamiento cobra mayor fuerza. Decimos ahora que 09 millones de hectáreas esperan solo el agua e infraestructura para producir y colocar a nuestro país en el sitial que merece gracias a su diversidad climática y de suelos.

Legado ancestral – Andenes

Sobre los sistemas de andenes en el Perú no tenemos un inventario final que nos indique el área real de este extraordinario legado.

Los inventarios parciales que hace el Ing. Luis Masson Meiss (1982) señalan 152 375 ha en 5 regiones del país, indicando que Lima presenta una mayor cantidad de andenes, según el cuadro que se adjunta. Destacamos que el dato que muestra Masson obedece a trabajos de campo y recorrido en cada uno de los distritos mostrados.

Fuente: Contribución al conocimiento de los andenes, Luis Masson Meiss, SEPIA 1993

Según AGRORURAL, en un inventario parcial en 11 regiones del país, contabilizaron 340 719 ha de las cuales están parcialmente en uso 259 319 ha y la diferencia 81 400 en estado de abandono.

El equipo de Hidráulica Inca ha consolidado la información y nos presentan el siguiente gráfico, señalando 353 255 ha en 10 regiones del país y destacan áreas donde aún faltan inventariar sistemas de andenes.

En las estadísticas se señala que se viene usando los andenes, consideramos están siendo sub utilizados, no para los cultivos que nutrieron los cerebros de las personas que hicieron grande el Tahuantinsuyo, por ejemplo se usan para la siembra de alfalfa un cultivo que no es oriundo de esta parte del mundo, muchas veces hacen ingresar al ganado vacuno al mismo anden lo que causa el deterioro, ya que esta estructura no ha sido pensada para un animal pesado, sino para animales ligeros y garbosos como las llamas.

Andenes de Andamarca en el Valle Sondondo; 15,000 ha que esperan solo una acción decidida para verlos en producción de alto rendimiento (no solo con maíz y alfalfa como en la actualidad). Foto: Ronald Ancajima

Propuesta Nacional

Pensamos que los sistemas de andenes en el Perú pueden sobrepasar el medio millón de hectáreas, una cifra colosal, pero que por ahora solo podemos sentirnos orgullosos por su belleza paisajista; pensamos que podemos poner en producción esta herencia ancestral imitando el trabajo del gobierno chino, que le suma a su belleza paisajista una gran producción de cultivos como el té y otros más que les ha merecido ser designados como uno de los sitios del Patrimonio Agrícola Mundial.

El enfoque

Tal como señaláramos antes, los andenes son un patrimonio sub utilizado, proponemos crear el Programa Nacional de Recuperación de los Sistemas de Andenerías. Este programa debe ser una alternativa productiva de lucha contra la pobreza bajo un enfoque multidimensional: ingeniería, agroecología, ambiente e historia. Recuperar los hermosos espacios dotándolos de infraestructura para recibir visitantes que quieran realizar turismo vivencial, donde puedan tener contacto con la naturaleza, realizar actividades de “mantenimiento” de cultivos y ver la aplicación del agua a través del riego, el resplandor de los frutos y la belleza paisajista.

El Proyecto debe contemplar el financiamiento y crédito para aumentar la productividad y valor agregado del producto agrícola, asimismo incentivar las actividades de turismo y programas educativos, además la conservación  del recurso natural y cultura tradicional (costumbres, tradiciones, ritos entre otras).

Asimismo, se deberá realizar:

  • Adopción de un andén, de una planta, un producto agrícola etc.
  • Difundir las experiencias agropecuarias, con tecnología adecuada y un Programa educativo para involucrar a los niños y sus familias.
  • Contar con alojamiento cómodos, confortables donde se puedan establecer diálogos en el mismo hogar del campesino.
  • Organizar fiestas locales y tradicionales donde se den concursos que puede ser de muñecos, fotos, mejor producto, mejor anden, mejor cultivo etc.
  • Paseos al campo como experiencia hermosa, en caballo admirando lo verde, sin descuidar las aventuras deportivas.
  • Tener material audiovisual que oriente y haga conocer la historia, la cultura, y el recurso natural.
  • La Venta directa de los productos con una campaña mediática de consumir sano y sobre todo nuestro, similar a lo que antes existía como CORDES, una feria donde cada región ponía en exhibición lo que producía.
  • Una gran campaña de difusión Promoción/Comunicación a través de premios, foros, redes sociales etc.

Las condiciones están dadas, hoy como nunca tenemos las posibilidades económicas para hacerlo, y sobre todo usemos lo que conocemos como la globalización del conocimiento para adoptar las mejores medidas que nos garanticen el éxito de estas intervenciones.

Garanticemos que el esfuerzo del poblador rural, del campesino será recompensado con un mayor ingreso económico, que su actividad de producir sea rentable, que tenga mejores condiciones de vida para él y su familia, con mejores servicios de educación, de transporte, de comunicación y además con el cuidado y respeto de su entorno. Que la actividad que consideramos contaminante, como la minería vea un entorno saludable, ordenado, con oportunidades y que lejos de atentar con el ambiente se convierta en un socio del desarrollo financiando los proyectos del “Programa Nacional de Recuperación de los Sistemas de Andenerías”.

Propuesta Local: Infraestructura Inca para el desarrollo futuro

En el Valle Sondondo se tienen miles de hectáreas en sistemas de andenes que están en claro proceso de deterioro, por el uso que se le viene dando en la actualidad, dedicados en mayor medida a la siembra de pastos y maíz para el consumo de un ganado pobre en producción de leche. La actividad productiva de Sondondo está dedicado exclusivamente para la subsistencia de su población, lo que genera en los jóvenes altos índices de migración por la falta de oportunidades, actividades que no producen réditos más si frustraciones.

Andenes de Andamarca en el Valle Sondondo; 15,000 ha que esperan solo una acción decidida para verlos en producción de alto rendimiento (no solo con maíz y alfalfa como en la actualidad.

Este proyecto de naturaleza Agropecuario, Ambiental y Turístico trata de mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias mediante la puesta en valor de los sistemas de andenes y los sistemas tradicionales de almacenamiento de agua, su uso eficiente y manejo del suelo y cobertura vegetal, a su vez fortaleciendo la actividad turística como uno de los ejes de desarrollo en Sondondo.

Con este preámbulo presentamos esta propuesta, Infraestructura Inca para el desarrollo futuro, para un importante sector de la Región Ayacucho, el Valle Sondondo.

La zona donde hacemos la propuesta es un lugar con una importante infraestructura en Andenes de origen preinca. Según la cuantificación realizada son más de 15,000 ha en andenes que esperan un mejor uso y que conforman un lugar de desarrollo importante en la región Ayacucho.

Los beneficiarios del Proyecto son los 14 distritos y 5 provincias de la Región Ayacucho que conforman la Unidad Territorial de Sondondo con una población aproximada de 34,836 habitantes según INEI 2017, en los 14 distritos.

EJES DE DESARROLLO

De acuerdo con el recorrido que hemos realizado nos damos cuenta del importante potencial de desarrollo que presenta el lugar, y que graficamos en la siguiente vista:

Apreciamos el vuelo del cóndor con un sistema de andenes como fondo de imagen. Es un aspecto que pocas veces podemos apreciar. El Colca de Arequipa, con toda su hermosura, no es más que lo que vemos en el mirador de Mayobamba en Chipao.

Podemos plantear dos importantes ejes de desarrollo:

  1. Agropecuario
  2. Turístico

1. Eje de desarrollo agropecuario:

La agricultura en esta zona del país esta confinada principalmente a siembra de pastos (alfalfa) y maíz, con un carácter de subsistencia y autoconsumo, para el alimento de ganado vacuno.

La reflexión que hacemos es que en los momentos incas y preincas el animal de carga era la llama, un animal esbelto, garboso imponente, que cruzaba los andenes sin maltratarlos, seguido de la alpaca y huanaco que debieron ser animales para la producción de lana y carne; y la vicuña para la producción de lana fundamentalmente.

Ahora vemos andenes en estado de abandono y deteriorándose por la presencia del ganado vacuno que ingresa a ellos por donde buenamente puedan.

“El cultivo en Andenes también fue afectado por el invasor para poder mantener sus factores de poder: los equinos y los vacunos. La alfalfa, un cultivo anual, afecta el balance hídrico de una cédula de cultivo totalmente temporal y con riego complementario de los reservorios de regulación anual. Se rompe la distribución optima de la cédula de cultivo por piso ecológico; Sondondo, Aucará e Ishua para maíz grano grande y frutales; Cabana, Chipao y Andamarca para quinua, papa, maíz grano chico. La afectación comprende el cambio de muros para el tránsito de equinos y vacunos, erosión y salinización de suelos, se pierde las practicas ancestrales de descanso anuales de parcelas, la rotación de cultivos, incorporación de materia orgánica y mantenimiento de andenes (Ing. Ismael Garcia 2020)”.

2. Eje de Desarrollo Turístico

Sondondo con sus anexos presenta un gran potencial turístico que debemos enfocar desde una óptica de oferta de Turismo Vivencial, donde el visitante encuentre lugares hermosos, pero a la vez un lugar donde la ciencia andina ancestral convive con la ciencia actual propia y que desarrollaremos en este espectacular lugar, solo a manera de ejemplo destacamos el mirador de cóndores y las maquetas de planificación inca.

Vuelo de los cóndores: es imponente el espectáculo que cada mañana nos ofrecen los cóndores en la localidad de Mayobamba. Llegar a este lugar y en primer lugar apreciar el fondo por donde se desplazan los cóndores es en verdad hermoso.

Maquetas incas: conocíamos la maqueta de Luychumarca, en cabana, sin imaginar la cantidad de maquetas que encontramos entre cabana y chipao. En este último lugar, según versión de nuestro guía podemos ver cerca de 50 maquetas; en estas nuestros antepasados tallaron su desarrollo y de aquí la explicación de las más de 10,000 ha en andenes que podemos apreciar en este hermoso lugar.

Hermosa maquetas incas ubicadas en el distrito de Chipao
Imagen7

A continuación, compartimos la presentación del proyecto Sondondo:

A MANERA DE CONCLUSIÓN

  • Queda solo hacer poner cifras a estas propuestas y realizar la búsqueda del financiamiento para su implementación. Creemos importante una visión integral del desarrollo. El problema no solo es el agua o el suelo sino todos los factores que se han considerado en el análisis.
  • “Infraestructura ancestral (Inca) para el desarrollo futuro” es una propuesta en un solo lugar de Ayacucho, imaginemos 5 lugares como estos en cada región que sean implementados como pilotos. Estamos seguros de que serían polos de desarrollo que generarían sinergias en territorios vecinos.
  • Esperamos que estas propuestas lleguen a los niveles de decisión y que hagan suya la idea.

6 pensamientos en “Luchando contra el hambre y la pobreza

  1. MUY INTERESANTE PROPUESTA AMIGO RONALD, EN MI PROVINCIA DE HUAROCHIRI, NO SE ESTA UTILIZANDO LOS ANDENES,FALTA PROYECTOS PARA VALORARLOS.

    Me gusta

    • Estimado Migue en muchos lugares no se le da el verdadero valor a este importante legado. Lo usamos para sembrar pan llevar y apenas subsistir. Es como tener un auto BMW y usarlo solo para ir a comprar pan a la plaza de armas del lugar. No los usamos para el verdadero fin por el cual fueron construidos. Producir los super alimentos que nutrieron los cerebros de las personas que hicieron grande nuestro territorio.

      Gracias por tu visita y comentario Miguel

      Me gusta

  2. Al mes de Enero del 2021, año del Bicentenario, tenemos muchos motivos de celebración mediante el reconocimiento de los saberes ancestrales y su revaloración, nuestra cultura andina de mas de seis mil años de antigüedad, si tomamos como referencia la cueva del Guitarrero en la Cordillera negra, ha acumulado un inmenso bagaje de conocimientos que fueron puestos a prueba por terremotos, sequias, Fenómenos de El Niño, La Niña, los friajes, estos retos fueron enfrentado con mucha sabiduría acumulada y el método de PRUEBA Y ERROR, para logar la estabilidad de taludes, muros y suelos artificiales, que son mas de medio millón de has, puesto que las estadísticas están incompletas, comparados con las nuevas tierras ampliadas en 200 años de época republicana, periodo en el hizo uso de cuantiosos empréstitos, miles de maquinarias de diverso calado, tecnología de punta en ingeniería propia y traída de otros paises, apenas superando las 200 mil has.
    El Proyecto de la puesta en valor de 15 mil has en el Valle de Sondondo, poco conocido a nivel nacional, donde fue encarcelado y ejecutado el Inca Huáscar y donde vivió el Cronista Waman Poma, es un reto para los gestores del agua, os Yaku Kamachiq del Bicentenario, como una semilla que se siembra para recupera los cientos de miles de hectáreas de andenes sin uso, en contraste a los Grandes Proyectos Especiales que ya llegaron a su limite y han quedado paralizados por: el desgobierno, las pugnas entre numerosas regiones, pésima gestión de conflictos por el uso del agua, la debilidad estatal y la corrupción.
    Los invitamos a todos los gestores del agua ha emprender esta misión para continuar con los trabajos de Pachakutek. Tupak Yupanki y Wayna Kapak y dejar como legado para las nuevas generaciones mas tierras de cultivo y mejor garantía de acceso al agua.
    Muchas Gracias Ronald por convocarnos para eta tarea.

    Me gusta

    • A ti las gracias estimado Ismael, nuestro promotor y a la vez asesor en esta importante misión que nos hemos encomendado. Tal como dices, son más de 6,000 años de conocimiento andino, que los escasos 91 años de desarrollo agrícola (se crea la Dirección general de aguas en 1930) no le hacen nada a ese importante crecimiento y desarrollo que logramos, y se evidencia en miles y miles de ha en andenes. De 1930 hacia adelante con la generación de los grandes proyectos se han invertido más de 5,000 millones de dólares y se ha logrado incorporar cerca de 300,000 ha a la producción. Por otro lado el mal uso del agua en esos proyectos ha hecho que se pierda por salinidad y mal drenaje un aproximado de 300,000 ha. Es decir, en el balance sencillo que podemos hacer poco o nada hemos avanzado. Tenemos a la mano la herencia de más de 500,000 ha de andenes, que solo espera la voluntad política y el buen trato de sus organizaciones para poderlo ver de nuevo de colores y produciendo los super alimentos que nutrieron los cerebros de las personas que hicieron grande el Tahuantinsuyo.

      Tal como dices, sigamos la misión de Pachakutek. Tupak Yupanki y Wayna Kapak y emprendamos nuestro desarrollo de la mano con nuestros hermanos comuneros y lideres naturales que quieran a su pueblo más que a sus propios intereses.

      Mucho que celebrar, mucho que aportar.

      Gracias por aceptar este reto estimado waiykie

      Me gusta

  3. Que increíble información proporcionada en este blog y una estrategia que si se emplea se pueden lograr todas los objetivos queridos para combatir con la pobreza. Los Andes es un lugar espectacular para obtener lo que se quiere. Éxitos!

    Me gusta

    • Gracias amigos de Mundeco Laboratorios

      Estamos convencidos, por las condiciones naturales de nuestro territorio, que nos podemos convertir en una potencia alimentaria, solo nos falta lideres visionarios que quieran trascender a sus vidas. Un visión de desarrollo, la voluntad política y el trabajo con las munidades es el camino. Ya lo demostraron nuestros ancestros, lograron una soberanía alimentaria conociendo a la perfección su territorio.

      Saludos cordiales

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .