¿Qué es un SIG?
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.
FUNCIONAMIENTO DE UN SIG
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus características o atributos, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.
La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.
Los mapas SIG se emplean para la comunicación y la comprensión

Los mapas SIG ayudan a identificar patrones

Los mapas SIG permiten obtener nueva información mediante el análisis

Los mapas SIG se emplean para dar a conocer y notificar estados

Los mapas SIG se usan para compilar información geográfica

Los mapas SIG se usan para compartir de forma abierta la información geográfica
Como ilustran estos ejemplos de mapa, los mapas resultan muy efectivos y útiles para mostrar conocimientos geográficos. Los mapas de calidad ayudan a los usuarios de SIG a dar a conocer y compartir la información geográfica.

