Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

Esta frase es el Lema que las Naciones Unidas propone para el día Internacional de la Alfabetización, la cual nos inspira a compartir su  mensaje aplicado a propuestas de reconocimiento de la sabiduría ancestral en el manejo del agua de parte de los gentiles, como los llaman en algunas partes del país, a nuestros abuelos, a nuestros ancestros.

Leyendo el pasado 1:

imagen1

Escribiendo el futuro:

Programa Nacional de Represas Altoandinas: Para retener las aguas en las partes altas de la cuenca. Las represas preincas muestran la extraordinaria ingeniería hidráulica y el buen conocimiento de las cuencas. Es necesario rescatar y utilizar esta sabía experiencia a través de un programa nacional que trabaje en su implementación. El trabajo de las comunidades, las organizaciones de usuarios es fundamental para su impulso.


Leyendo el pasado 2:

imagen2

Escribiendo del futuro:

Programa Nacional de Siembra y Cosecha del agua: que permita la infiltración de las aguas de lluvia y que alimenten las aguas subterráneas en las partes medias y bajas de las cuencas. Prácticas ancestrales usadas por el poblador limeño, y que es probable que se hayan usado en muchas de las cuencas de nuestro país.


Leyendo el pasado 3:

imagen3

Escribiendo del futuro:

Programa Nacional de Recuperación de Andenes: Pero no solo con la visión técnica y asistencialista, que considera como única meta los metros de andenes rehabilitados, sino una visión multidimensional que integren además de ingeniería, la agro-ecología, ambiente, historia y turismo. Son espacios hermosos que pueden ser usados con fines turísticos, usando la tecnología actual y la sabiduría ancestral, una simbiosis necesaria para el desarrollo de estos proyectos, tal como son las terrazas de Japón.


Leyendo el pasado 4:

imagen4

Escribiendo el futuro:

Investigación en Sistemas Hidráulicos Incas. Debemos hacer un inventario de las obras hechas por nuestros antepasados, reescribir la historia. Que nuestros futuros ingenieros sepan de este conocimiento ancestral, lo lean, se identifiquen con él y lo respeten. No se puede amar lo que no se conoce. Pensar que el desarrollo no solo es con cemento, que debemos usar los materiales existentes y con criterios de diseño propios, acordes con nuestra topografía y en armonía con nuestros andes. Incorporar la temática en los cursos de formación profesional en las ramas de ingeniería y como líneas de investigación en cursos a nivel de postgrado.


Leyendo el pasado 5:

imagen5

Escribiendo el futuro:

Programa Nacional de Manejo de aguas subterráneas. En los últimos 50 años se han ejecutado grandes proyectos de irrigación con una inversión de más de 13 MIL MILLONES DE DÓLARES. Que han incorporado y mejorado 329,000 ha. Información no tan recientes señalan que cerca de 300,000 ha tienen problemas de drenaje y salinidad. Es necesario trabajar un Programa de manejo de las aguas subterráneas para situaciones de excedentes y de déficit.

Es necesario un estudio integral de la forma como funciona los acueductos. Se aprecia en todos ellos la falta de mantenimiento y cuidado, tranquilamente puede ser un gran atractivo turístico pero bien administrado para evitar su deterioro.


Leyendo el pasado 6:

imagen6

Escribiendo el futuro:

Programa nacional de Construcción de Qochas,  Esta práctica debemos hacerla de manera masiva, de esa forma se puede hacer un uso más eficiente del agua. Las evidencias de almacenamiento de las aguas para fines de riego, a nivel de parcela, es evidente en muchos lugares del país. Las aguas se almacenaban durante la noche para ser usada en el día con una mayor eficiencia.


Leyendo el pasado 7:

imagen7

Escribiendo el futuro:

Inventario Nacional de prácticas de producción ancestrales. La genialidad de nuestros ingenieros pre incas e incas, superan nuestro conocimiento. Actualmente sabemos que producir en zonas tan agrestes como las punas es sumamente difícil, pero no imposible como lo han demostrado al producir con los waru waru en las más duras condiciones de clima y altura.


Son momentos de cambio, de retos que debemos afrontar. Hemos iniciado un nuevo gobierno que pone en vitrina el Proyecto Sierra Azul, luego con mensajes como el de Pedro Pablo Kuczynski: sobre el El Bosque Azul, es decir la construcción de una franja forestal por encima de los 3,500 msnm que permita atraer las lluvias para el beneficio de los pobladores de las cuencas.

Grandes retos, grandes oportunidades: Leyendo el pasado, escribiendo el futuro.

Un pensamiento en “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

  1. Pingback: Leyendo el pasado, escribiendo el futuro | Gestión Sostenible del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s