El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que existe una iniciativa de Alianza Pública Privada (APP) para la ejecución de obras de infraestructura hídrica en la región Ica, que permitan dotarla de agua suficiente para los próximos 50 años, con lo cual se atenderá la problemática de estrés hídrico que afecta a esta región.
“Estamos prácticamente en la fecha de cierre del plazo para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas, y hay concretamente una propuesta sobre la mesa para tratar la problemática de estrés hídrico que aqueja a Ica”, expresó.
Dijo que se trata de un proyecto que comprende la ejecución de cuatro obras que implican la construcción del canal Ingahuasi y la presa El Tambo, así como dos canales que puedan unir el río Pisco con Lanchas y Villacuri, a fin de proveer del recurso agua.
«Se trata de cuatro obras de infraestructura (hídrica) que permitirán potenciar el acuífero de Ica y tener agua para lospróximos 50 años. Es una iniciativa privada que se va a trabajar y que tendrá cofinanciamiento del Gobierno Nacional, del regional y también la participación de los privados”, puntualizó.
El ministro, que cumple una visita de trabajo a Ica para abordar la situación de estrés hídrico en la región, estimó que las obras estarán concluidas en los próximos cuatro años. “Y estamos hablando de una inversión de 500 a 700 millones de dólares en su realización”, agregó.
Por otro lado, ratificó el compromiso del ministerio de apoyar la solución de la problemática hídrica de Ica, tomando en cuenta que esa región es una de las principales zonas agroexportadoras del país.