Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Sistemas hidráulicos pre-Incas e Incas

Estamos en semana santa, días de reflexión y de dialogo. En Gestión Sostenible del agua también queremos aunarnos a ese sentimiento de reflexión, en un escenario de cambios coyunturales que se están dando, como es la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, tantos años esperada y lo hacemos escribiendo sobre sistemas hidráulicos hechos por nuestros antepasados peruanos, como una forma de recordar lo grande que fuimos y revalorar el trabajo de aquellos ingenieros e imitar el ingenio que aplicaron para la solución de sus necesidades hídricas.

Neófito yo, en tan trascendente tema, pero no menos apasionado por investigar y aprender de la ingeniería aplicada por ellos, me atrevo a escribir y documentar una muestra de lo que fue este gran legado, no solo para nosotros sino para la humanidad entera, esperando que los colegas y amigos que siguen este medio aporten con mayores testimonios y de esa manera generar una corriente de opinión por revalorar su gran aporte.

Me escribía un de los amigos seguidores de este blog, que nosotros hemos tecnificado como nadie, hace miles de años, el uso del agua y que ahora debemos de renovar la esperanza y trabajar para de nuevo ser líderes en el manejo de tan vital elemento.

En nuestro país existen muestras del talento científico y genial de nuestros antepasados, obras de sabiduría resultado de la aplicación de una suma de ciencias: geografía, ingeniería civil, hidráulica, economía, agronomía; como lo son: los acueductos de Nazca, el canal Cumbemayo en Cajamarca, los andenes de Moray en el Cusco solo por citar alguno de ellos.

mapa-de-sistemas-hidraulicos-incas

Sistemas hidráulicos Pre-Incas e Incas

En el mapa mostrado se identifica algunas las principales obras hidráulicas construidas por los antiguos peruanos, seguro que quedan varias o muchas por identificar, espero que con este trabajo, los diferente colegas puedan darnos mayor información de la ubicación y características de las obras que creen se ha omitido.

Las obras que aquí se identifican son pruebas incuestionables de su sabiduría que trasciende nuestras fronteras y que son patrimonio de la humanidad misma.

Es notable destacar la poca información técnica – científica que se tiene disponible, sería oportuno proponer a la hoy Autoridad Nacional del Agua, a manera de revalorar los trabajos, la técnica y la ciencia hidráulica de nuestros antepasados, realizar un inventario con detalle científico de las principales obras hidráulicas dejadas por tan excelentes ingenieros.

Estaré complementando esta entrada con información de alguna de las obras hidráulicas que he podido documentar y en funcion a los comentarios que generosamente me hacen llegar los amigos de esta página.

Alguna documentación disponible son los libros:

  • “Los orígenes de la civilización en el Perú” de Luis Guillermo Lumbreras
  • “Los trabajos hidráulicos del Inca en el antiguo Perú” de Alberto Regal
  • “El regadio en el área andina central” ensayo de distribución geográfica de la Universidad Católica
  • “Sistemas Hidráulicos Incas” de Juan Fernando Villafana Avila
  • Aguas en el desierto: Los puquios de Nasca” de Katharina Schreiber y Josué Lancho Rojas.
  • Agua bien común y usos prívados” de María Teresa Oré

32 pensamientos en “Sistemas hidráulicos pre-Incas e Incas

  1. Felicitaciones RONALD por destacar un trabajo tan importante de nuestros antepasados y que ahora es poco tenido en cuenta y solo se destaca el riego tecnificado como propuestas de soluciones para el uso de agua a una realidad distinta como la nuestra.

    Complementando la información de sistemas de riego que presentas, en el Alto Piura existen los restos de un canal pre inca que baja desde Mamayacu (ojo de agua) a La Matanza. Al igual que el canal Taymi en el Chancay – Lambayeque, tienen trazos perfectos y no han necesitado de Manning, ni de teodolito, solo ingenio y mucho conocimiento de la zona.

    Solo comprometer a los colegas y amigos para que en sus zonas puedan investigar y socializar los resultados de antiguos sistemas de riego.

    Promover que en los cursos de hidraúlica de las carreras profesionales, la enseñanza de la tecnología hidráulica preinca e inca sea tocada como un tema o capítulo.

    Un abrazo desde la cálida y calurosa ciudad de Piura,

    Carlos Cabrejos

    Me gusta

  2. Cierto en Piura esta el canal prehispánico mas grande del Perú antiguo , 150 km desde mamayaco hasta mas abajo de la matanza, tambogrande inclusive, falta investigar al respectyo. Además en piura existe el reservorioo el Boliche, tratare de documentar esta información. En Lambayeque esta el sistema de canales mas grande y conservado en apulec (Motupe) aqwui hay que coordinar con los encargados del Museo Brunning, que tiene información al respecto. En trujillo están los huachaques, y el puquio que hicieron los moches en la huaca de cao (Magdalena de Cao)para abastecerse de agua, en fín hay mucho por documentar, solo falta la decisión de hacerlo, y un poco de apoyo para hacer investigaciones al respecto.
    Te enviaré alguna información documentaria que pueda encontrar al respecto.

    Me gusta

  3. Dime como puedo hacer para guardar los interesantes videos que compartes con nosotros.

    Me gusta

  4. Permitame felicitarle por el artículo que revaloriza la ingenieria hidraulica de nuestros antepasados y nos hace recordar lo grande que fueron.
    Sin embargo es bueno hecerle presente que en Piura, hay la existencia del canal Inca descrito por Marie Ann Hockemheim, que va desde Serran en el valle del Alto Piura, hasta aproximadamente el distrito de Tambogrande medio Piura, lamentablemente no se encuentra en buen estado, pero vale la pena tener presente su existencia.

    Me gusta

  5. Quisiera indiques como bajar el video para que mis alumnos de Hidrualica se sientan orgullosos de la sabiduria de nuestros antepasados, maestros en el uso del recurso hidrico sin generar impactos negativos al ambiente.

    Me gusta

  6. Bravisimo Ingeniero! mis congratulaciones por el trabajo mostrado. Es impresionante ver las maravillas que tenemos en nuestro pais y que muchos de nosotros no conocemos; la grandeza de nuestro pasado historico demuestra nuestra gran capacidad que lamentrablemente no es tan difundida en el extranjero, la idea que tiene la Europa del Peru es escaza. En un momento critico cuando se habla de la falta de agua en el mundo, me emociona pensar que tenemos una herencia del pasado que podria ser nuestra riqueza del futuro; si solo se diera la importancia necesaria. Saludos ex jefe, ha sido un placer haber trabajado contigo, si tuvieramos un poquito de la pasion que pones en lo que crees, en lo que haces, nuestro pais seria diverso. Hasta la vista amigo.

    Me gusta

  7. Gusto de conocerle, soy una profesora costarricense que esta interesada en averiguar sobre el diseño o plano de un cana, acueducto o dique inca, con las medidas que se usaron para algún caso de los que usted menciona e ilustra con las imagenes. Le Felicito por su trabajo, gracias.

    Me gusta

  8. No esta demás felicitarte por este gran trabajo que vienes realizando con tanto ahínco, y el compromiso que tiene con mejorar el uso del recurso hídrico.
    Me gustaría coordinar contigo para realizar un inventario en SIG sobre la infraestructura hidráulica en el PERU.

    Me gusta

  9. Para complementar, infraestructura hidráulica pre inca en el PERÚ

    Me gusta

  10. Mis felicitaciones
    es muy interesanten el trabajo que uds. hacen, estoy muy satisfecho al saber que profesionales como ustedes, se preocupan por las estructuuras hidraulicas construidas por los antiguos peruanos, yo particularmente soy un tecnico del proyecto especial chavimochic, el que tiene la suerte de ver de cerca las obras que todavia existen por estos sectores, y la verdad que me sorprende de ver lo maravillosos que fueron los mochicas construyendo canales, diques,tomas y tambien el manejo de cuencas hidrograficas, quebradas rios y valles.. hasta sabian de los climas en estos sectores.. lamentablemente el INC no toma mucha importancia en estas estructuras que estan abandonadas.
    me despido de ustedes atentamente y le dejo mi coreo electronico para cualquier informacion que pueda alcanzarles.
    mcastillo_sol@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimado Marcos, gracias por tus valiosos comentarios. De eso se trata este espacio, de difundir acciones y revalorar lo grande que fuimos en el conocimiento de nuestro habitat y el conocimiento de las cuencas, que ahora tenemos que recordar. Realizar un uso eficiente del agua, principalmente en el sector agrarario es una de los grandes retos. Estas invitado a participar con algún artículo que quieras compartir. Te sugiero te suscribas al grupo de GSA y poder tener información complementaria.

      Me gusta

  11. Saludos y espero sea de su agrado:

    El Código Nasca: “Conectividad de la Geometría Hidráulica en las Pampas de Nasca”

    ENTREVISTA A LUIS CABREJO
    ABRIL 2010
    EL COMERCIO NEWSPAPERS WASHINGTON DC

    http://www.cabrejo.com

    MV – En pocas Palabras, que fue Nasca a tu parecer?
    LC – Nasca fue un instrumento de alta precisión, para transportar agua entre varias cuencas para riego “Casi por Goteo”, con sus ceremonias de agradecimiento como de suplica por el liquido elemento. Este complejo funciono en un clima diferente, tenia que haber humedad, donde las grandes pozas acumulaban el agua y lo redistribuían por medio de canales usando solamente gravedad y algunas otras estructuras de control.

    MV – Que de las figuras gigantes, como el mono, la arana?
    LC – Esa es simbologia cósmica divina Nasca. Pero tenían un significado y labor. Las figuras están ligadas a un cierto grupo de estructuras, tales como canales, pozas, exclusas. Este grupo de estructuras han sido mantenidas por grupos de familias beneficiarias las cuales estaban a cargo de su funcionamiento. Este ligamiento era fisico, puesto que tocan en alguna parte a algun canal, y me hace pensar que cuando estaban funcionando, es decir transportaba el agua, estas figuras se mojaban y cambiaban de color. (Se humedecían) y era un método de “monitorear” el funcionamiento de la estructura en mencion. Si no estaba humedo su “dios” entonces procedían a hacer ofrendas y hasta sacrificios por que no habian sido “favorecidos”.

    MV – Como era que esas infraestructuras funcionaban?
    LC – Bueno, como era un sistema natural, usaba gravedad solamente y algunos sistemas de control. Para ello tenían que usar las alturas para ganar energía potencial (agua por gravedad) Entonces desde las alturas iniciaba el proceso. Luego con un sistema complejo de exclusas, redirigían el agua a las infraestructuras que requerían agua. Hablamos de una sistema de precisión, donde se puede derivar el agua por largas distancias usando solamente el desnivel originalmente de los cerros o mesetas, (en Palpa) para luego bajar al llano en las Pampas en las cuales existe un desnivel mínimo de unos cuantos metros por cada km de longitud.

    MV – Que paso finalmente, por que dejo de funcionar?
    LC – Algunas posibilidades, que todavía se puede especular, es un cambio climático que ocurrió paulatinamente, donde simplemente se secaron varios tributarios y solo quedaron los canales sin flujo de agua. Ahora, el por que cambio el clima, es cuestión de estudio inclusive ahora en nuestros días. No es un problema nuevo, sino un problema de siempre. Una segunda version es que los WARI, grupo vecino y posible enemigo, prácticamente les cerro paulatinamente el flujo en las alturas, cosa que no se puede descartar por que fueron los Wari los que tomaron el control de las tierras en mencion.

    MV – Por que el Titulo de tu Obra: El Código Nasca?
    LC – Este problema no es un asunto nuevo como te lo mencione anteriormente, en este libro que he denominado “El Código Nasca”, por que comprendo que puede ser la clave del manejo de este recurso natural hídrico a niveles muy delicados y con la precisión necesaria requerida actualmente debido a los cambios climáticos que nos aquejan. Es una lección de como hacer uso de tecnología para superar un problema actual que puede ser rescatado inclusive para otros manejos como Huaicos y Sequías.

    MV – Por que estudiaste el Complejo?
    LC – Bueno, cuando visite ICA en 2003, y fui a hacer un estudio sobre uso de antenas en algunos de los cerros, al igual que en Cusco, existen vestigios Inca y Pre-inca todavía en las alturas, cosas que no han sido estudiadas. Pero en ICA, pude observar algo inclusive mas sorprendente, observe “lineas de vista”, esto es lineas físicas en la pampa y los cerros. Lo primero que me acorde fue de Maria Reiche, y trate de ver la funcionalidad de estos trazos. Las Lineas sobrepasan la curvatura de la tierra en lo que linea de vista se trata (aproximadamente 30km) los cuales son simplemente sorprendentes. Entonces trate de darles un significado astral, pero no concordaba con la cuestión antropológica, es decir la problemática en esos tiempos ni ahora. El problema actual y de siempre es falta de agua por lo que empece a indagar estudios previos y encontré que ya se había sugerido en los 40’s antes de Reiche, que estos podían haber sido ligados a la cuestión hidráulica y me concentre en eso. Entonces mis vectores cuadraron perfectamente. Fui a Nasca a certificar en las alturas los “inicios” de estos vectores y realmente vi las bocatomas y otras estructuras de captación de agua.

    MV – Que fue lo que finalmente hizo que lances tu obra?
    LC – Hace unas semanas, mientras estaba terminando de esbozar mi teoría, prácticamente en paralelo, NatGeo (National Geografic) saco un documental denominado “DECODIFICANDO LAS LINEAS DE NASCA”, yo pensé que ya habían resuelto el problema, y estaba apenado y a la vez contento. Pero ellos confirmaron arqueologicamente el lado ceremonial, de los sacrificios y los huacos. Cosa muy importante, por que con eso cerré el circulo. Pero como su titulo lo menciona, y al final del reportaje lo mencionan, NO terminaron de Decodificar, puesto que siguen decodificando y ahí me alegre, por que yo ya tenia avanzado el tema de sistemas y como no soy arqueólogo, sino de Sistemas me facilito comprender lo que yo estaba concluyendo, base de mi teoría. Fue por eso que de inmediato me fui a un museo local y compartí mi teoría con los curadores, los cuales me indicaron que estaba muy cerca de la cuestión antropológica y arqueológica para poder sustentar la parte de ingeniería. Ellos me sugirieron leer mas a profundidad los trabajos de 1940 los cuales en primera impresión estaban correctas, según mi parecer.

    MV – Piensas que el complejo esta en peligro?
    LC – Como siempre lo dije, desde 2005 en los primeros reportajes, el enemigo publico de las lineas y de todo lo arqueológico en Perú, somos nosotros mismos. Ayer un reportaje de tu representada, saco un hecho barbarico, el cual en el candelabro habían escrito o danado con cuatrimotos algunas lineas. No solo son estos energúmenos ignorantes que estan danando las estructuras, que por ignorancia (cosa que no es excusa) sino tambien planificacion actual de centrosl poblados menores que están actualmente colindando y desarrollando literalmente encima de las estructuras. Inclusive la Panamericana Sur, tramo Nasca – Palpa esta encima de varios de los complejos, inclusive los cruzan por encima.

    MV – La PANAMERICANA SUR?
    LC – Asi es, mi teoría es que los de transportes en esa época, vieron una linea tan recta que la asumieron que era una trocha y trazaron por encima de esa ruta lo que es actualmente la Panamericana Sur, tramo Palpa – Ica. Esta cruza por encima de varios Geoglifos, que están parcialmente danados.

    MV – Que sugieres que se haga respecto a esto?
    LC – Tu que harías con tremendo logro arqueológico? Yo Comparo esta hazaña solamente, con las maravillas de los “Jardines Colgantes de Babilonia” o con los “Acueductos de Roma”. Es definitivamente un logro estilo “Maravilla del Mundo” arqueológico de ingeniería hidráulica, base de muchos logros del Imperio Incaico. Recordemos que los Nasca, fueron una cultura Pre-Inca, que posiblemente hayan dejado esta tecnología como base de ingeniería agrícola para nuestro imperio basado en “Andenes”. (Los Andes, o lugar con Andenes) Crees que ALGUIEN dejaría tocar estos restos arqueológicos, en otros países? Maria Reiche esta correcta en cuidarlas para futuras generaciones. Ahora hay que estudiarlas a profundidad, ya que pueda que estas contengan la clave de como manejar nuestra geografía a la casi perfección.

    MV – Que buscabas o que esperas de esto?
    LC – Sinceramente, solo me intrigue con este problema enigmático y me parece, mejor dicho estoy seguro que lo resolví. Nos degradan al decir que fueron los marcianos los que hicieron tremendas obras de ingeniería, o que tratábamos de comunicarnos con ellos vía los geoglifos (Que podía tener una connotación religiosa sin duda pero para un propósito elemental que era el riego de las chacras, es decir sobrevivir). Yo espero que se dejen de idioteces y que respeten a nuestros ancestros, grandes ingenieros que supieron manejar al detalle una cuestión que todavía es un problema en la actualidad. Esto no es una cuestión nueva ni vieja, seguimos en el mismo problema, con lo del calentamiento global y todo ese rollo. Pero con esto confirmamos que los desastres son cosa que pasaron, están pasando y pasaran. La imaginación nomas nos limita a superarlos, y cada uno tiene sus variables para resolverlos. En nuestro caso andino, llamado así, por las maravillas hidráulicas de los Andenes, son ellas la llave de control de la geografía la cual a mi parecer, se aprendió en NASCA, y sus estructuras.

    MV – Veo que has esbozado otras teorias sobre Nasca?
    LC – Efectivamente, la primera del 2003 fue que tome el trabajo de Reiche, esta parcialmente correcta, por que algunas lineas primarias alinean con el cosmos y los glifos pueda que sean constelaciones ya que representaban divinidades naturales. Luego con los tantos terremotos, ligue en 2006 y con lo de Pisco y ahora en Chile, cuando demostraron que la tierra estaba cambiando de forma. (Placas Tectonicas) entonces es totalmente factible medir los “Angulos de Deriva” entre la placa Americana y de Nasca en ralacion a esos astros. Existe una deviacion, ya no concuerdan perfectamente debido al problema de Presesion, el cual es un fenómeno de la tierra que varia en angulo polar. Fueron buenas teorías, pero no llevan el significado antropológico de subsistencia real.

    Me gusta

    • Estimado Luis, gracias por compartir con nosotros tan particular forma de ver los enigmas que nos encierra Nasca. La conexión que le das al tema Hidráulico lo comparto. El gran complejo de acueductos de Nasca, la forma casi perfecta de conducir un agua, escasa, con las pérdidas mínimas nos hace pensar el alto desarrollo tecnologíco en hidráulica que ellos poseian. Dices que en un riego casi por goteo, efectivamente, el conducir el agua en un flujo casi laminar, que no erosinaba ni colmataba el cauce de sus acueductos lo demuestran. El construir estos en tramos cubiertos, obliga a pensar que de algna manera dominaban la topografia, incluso la subterránea. Espero contar con tu libro y después de leerlo compartir con todos los amigos de este espacio, tus teorías que te colocarían a la par con personas que han dado su conocimiento en post de una mejor calidad de vida.

      De nuevo gracias y un abrazo

      Me gusta

  12. Estimado Ronald, espero que de una vez por todas, el mundo entero se entere que nuestros ascendientes, fueron los mejores ingenieros del planeta, en cuestiones hidráulicas.

    Gracias por tu importante comentario y no te preocupes, en mi pagina web haré la invitación para la conferencia de prensa, estarás cordialmente invitado.

    Luis H. Cabrejo

    Me gusta

  13. GRACIAS…….ojalá que cuando tomemos conciencia,
    del valor e importancia de tal valioso elemento no sea demasiado tarede.
    Lo que si es tiempo de valorizar,
    esa sabiduría latente en mis hemanos peruanos y otros tantos pueblos latinoamericanos que solo nos acordamos de ellos, si les va bien en el futbol o
    los golpea una catastrofe.SALUD Y PAZ PARA TODOS.

    Me gusta

    • Hola Mauricio, es una importante reflexión que haces. Por eso tratamos de aprobechar estos espacios que ahora nos da el Internet con el fin de generar una corriente de opinión y generar una nueva cultura del agua. Gracias por visitar este espacio y difundelo entre tus contactos virtuales.

      Me gusta

  14. Me han encantado los videos sobre las obras hidráulicas pre-Incas e Incas. He copiado los dos videos para colgarlos en mi aula virtual de la asignatura Ingeniería Hidráulica e Hidrología de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias. Es asombroso el avance que evidencian las obras hidráulicas de entonces y su estado de conservación.

    ¡Felicitaciones por su trabajo de divulgación!

    Me gusta

  15. Saludos amigo Juan, agradezco tu mensaje y la difusión de tan importante legado de nuestros antepasados peruanos. Si necesitas de alguna información adicional no dudes en escribirme. Un abrazo desde Perú.

    Me gusta

  16. Nuestros antepasados solos, sin ayuda de nadie, descubrieron formas perfectas de organización económica, social, política, religiosa, cultural, etc., llegando a formar complejos sistemas sociopolíticos, inventado y practicando el socialismo perfecto.
    Cuando en Francia se escuchaba el grito desesperado de una sociedad oprimida, denigrada, abusada y masacrada, nuestros pueblos se desarrollaban en perfecta armonía económica y social.
    No éramos pueblos aislados, estábamos sólidamente fusionados unos con otros, por medio del intercambio parental, comercial y cultural. Vivíamos permanentemente comunicados con pueblos tan lejanos como los de México.
    Debemos valorarnos y reconocer nuestros orígenes americanos. Somos orgullosamente herederos de una gran sabiduría ancestral, de una invalorable e incuantificable cultura llena de arte y de ciencia; de una herencia cósmica que nos impulsa a amar nuestras tierras y nuestras raíces, que nos hace capaces y competentes para salir adelante partiendo de nuestros propios medios.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Pablo, gracias por visitar GSA y compartir comentarios tan valiosos como el que haces en el tema de sistemas hidráulicos pre incas e incas. Resalto tu frase HERENCIA COSMICA que nos debe llevar a amar nuestros recursos naturales, el de revalorar nuestros saberes, para retomar el camino de lo grande que un día fuimos, con el uso de nuestros propios medios, claro ahora con mayores posibilidades y conocimientos que debemos de poner al servicio de todos, con el fin supremo de erradicar la desnutrición y alcanzar el ansiado desarrollo y que además sea sostenible, que no sea solo un cliche o parte de un discurso politico. Un abrazo amigo y estamos en contacto

      Me gusta

  17. OLAZ VISITEN NASCA SE LOS RECOMIENDO, ESTA TIENE MUCHOS ATRACTIVOS COMO: LAS LINEAS DE NASCA , MUCHOS ACUEDUCTOS, ZONAS ARQUEOLOGICAS (el centro ceremonial en adobe mas grande del mundo. INFINIDADES DE CEMENTERIO PRE-INCAS

    NASCA TE ESPERA

    Me gusta

  18. Saludos Ronald y felicitaciones por la iniciativa de dar a conocer al Perú y al Mundo la capacidad ingenieril de nuestros antepasados, he podido recorrer el Canal de cumbemayo, ver los cambios de dirección del canal y ha sido construido en roca viva, es necesario hacer una limpieza y restauración a lo largo del canal para insertarlo a la ruta turística y además complementar con el levantamiento topografico y estudios hidraulicos, este canal recepcionaba las aguas de lluvias de la pequeña cuenca hidrográfica de la zona.
    Te informo también que tuve la oportunidad de trabajar para unos consultores para la evalución de una minicentral hidroelectrica en Marcapampa-Ayacucho; cuando se fue a realizar los estudios topograficos y medir el aforo de un canal inca que iba a servir como alimentador de la minicentral, recorrimos el canal Inca de 2 kms, de largo que estaba construido con bloques de rocas, en algunos tramos bordeaba los cerros cortando la roca viva y bajo nuestros pies un precipicio de 100 a 150 mts, llegamos hasto su origen un ojo de agua y ahi pudimos darnos cuenta que de este lugar de recepción salián como 6 canales de piedra en diferentes recepciones, y cerca a la zona donde se iba a construir la cisterna que acularía el agua del canal y de allí se derivaba por una tubería a la casa de fuerza, pudimos apreciar que habia dos cisternas de roca de aproximadamente 7 a 8 metros de diámetro que había sido rellenado y que ahora sembraban alfalfa para sus ganados, todo esto me hizo imaginar que los antiguos ingenieros, acumulaban el agua recogida por los canales, llegaban a estas grandes cisternas y nuevamente las redistribuián, esto es fantástico porque controlaban este recurso invalorable que es el agua.
    Espero poder intercambiar conocimiento respecto a la ingeniería alcanzada por nuestros antepasados, rescatarlos y ponerlo a conocimiento del público peruano y del mundo.
    Un libro que para mi es muy interesante: “Genesis de la cultura andina” del Arq. Milla, les recomiendo.
    Hasta pronto
    Luis Torres

    Me gusta

    • Estimado Luis, gracias por visitar GSA, y felicitarte el poder haber realizado el recorrido de tan colosal obra: El Canal CUmbemayo en Cajamarca. Tal como dices estas obras necesitan una limpieza e integrarlos a los circuitos turísticos. Solo el olvido y la indiferencia de las personas que nos gobiernan podrán vencer tan colosales muestras de ingeniería dejadas por nuestros antepasados. Es como pensar que de aqui a unos cientos de años, ver abandonado el Canal Chinecas, el Canal Chavimochic y no cuantificar el valor económico y social, y de lo importante que fueron para nuestro desarrollo. Con la pequeña diferencia que muchos de estas obras hidráulicas aún funcionan y se mantienen en pie, como son algunos de los Acueductos de Nazca, el mismo Cumbemayo, muchas represas altoandinas.

      También es impresionante la falta de información que hay respecto de estas obras, solo tenemos datos generales, fotos panorámicas y alguno que otro comentario general. Tenemos algunas ideas que compartiré con los amigos que siguien este espacio, al igual que tu. Pronto nos comunicaremos con noticias al respecto.

      Un abrazo y de nuevo gracias por visitarnos.

      Me gusta

  19. Excelente trabajo, te felicito. Bello video, muy bueno!

    Me gusta

  20. Gracias Regina por visitar GSAGUA y tu amable comentario. Un abrazo

    Me gusta

  21. Buen trabajo. Hace sentir orgulloso de nuestro pasado. aunque esa tegnologia se debe rescatar y voyver aplicar. Una sugerencia , todos los q sepan sobre algun resto hidraulico inca o preinca que existio en su localidad, deberia informar a travez de este u otro medio, asi podemos llevar un registro mas exacto de todas las obras q existieron en el antiguo Perú.
    Les contaré que yo soy de la ciudad de chimbote, vivia por pueblo joven la Union, por ahi hay una cadena de cerros arenosos que termina en el cerro san Pedro.que vienen desde el pueblo de cambiopuente.. cuando era niño, en las faldas de dicho cerro se veia los restos de un canal, Mi padre que era siderurgico, me conto que ese canal entrava a la zona del complejo de siderperu, y se perdia en el mar. e inclucive en un cerrito dentro del complejo siderperu, hay o habia unos restos en forma de culebra, q parecia como si bajara del cerrito, a tomar agua del canal. ademas como el valle sel santa siempre fue una zona agricola, debe haber muchos restos perdidos. lamentablemente no s e le ha dado importancia.

    Me gusta

  22. Gracias al comentario de Luis Torres, dado en fechas pasadas pude enterarme del libro del Arq. Carlos Milla Villena: “Génesis de la Cultura Andina“. Una genial obra con muchas respuestas a una serie de preguntas que nos hemos ido realizando a lo largo de este compartir de la HIDRÁULICA INCA. Pero también nos abre una cantidad impresionante de preguntas y la necesidad de leer de manera crítica las crónicas que son nuestra fuente de documentación a tan importante legado dejado por nuestros antepasados. Recomiendo la lectura de este importante material bibliográfico

    Me gusta

  23. Pienso que tenemos que conocer mas de nuestros ancestros, para valorar cuanto nos an dejado como herencia, de sus conocimientos y planificación que tuvieron para gobernar al pueblo del que formaban parte. O sea la unidad, la herencia fue sumándose y mejorando a nuestra cultura con el correr de los miles de años que seguimos habitando nuestra Awya yala por lo que tenemos en todas las disciplinas, no solamente en ingeniería, sino en todo lo necesario que nos legaron ,para seguir siendo en el mundo actual que sigue causando asombro y paradigmas,para seguir analizando.

    Me gusta

    • Nos falta conocer mucho más- Planteábamos un inventario nacional de la infraestructura hidráulica inca, es una gran tarea que ojala podamos realizar. Es una mezcla de muchas disciplinas, de ingeniería aplicada a la solución de sus problemas o planificación. Gestión de cuencas le llamamos hoy y no la hacemos.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s