Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Analisis de la Ley de Recursos Hídricos 29338

El agua es un recurso que cada día viene cobrando más interés en nuestro país, la necesidad de contar con una nueva ley, acorde a las necesidades actuales era por decir lo menos, impostergable. La antigua ley del agua 17752 (24-Jun-1969) fue dada en un escenario de gobierno militar que venia implementando una reforma agraria, y por lo tanto es lógico que esta ley tenga un sesgo agrario y así se mantuvo durante cerca de 40 años.

El pasado 31 de Marzo se público la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos, llamada así según los especialistas por que  regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a él, sean estos naturales (faja marginal, cauces, material de acarreo, glaciares, etc.) o artificiales (captaciones, almacenamiento, conducción, medición, saneamiento, etc.).

La polémica esta abierta, pues algunos señalan que esta ley es privatista y el gobierno a través de sus funcionarios mencionan lo contrario. Mucho de esta discusión ha sido generado por el Legislativo, pues la manera como se aprobó la norma y los cambios de última hora en artículos importantes de la ley hace entrar en sospechas.

El programa radial TIERRA FECUNDA organizó una mesa redonda con el fin de analizar aspectos de la norma, la misma que pongo en conocimiento de todos los seguidores de esta página y poder tener mayores elementos de análisis de esta Ley.

Participaron del debate:

  • Laureano del Castillo abogado especialista de CEPES
  • Patricia Urteaga, abogada Proyecto NUFFIC – PERÚ
  • Alfons Broeks, ingeniero del IPROGA
  • Ciro Oblitas, abogado de Junta Nacional de Usuarios

El análisis de la Ley se presenta en dos videos.

34 pensamientos en “Analisis de la Ley de Recursos Hídricos 29338

  1. Hola amigo R. Ancajima en primer lugar para saludarte, luego para felicitartey agradecerte por la informacion que nos remites ¿quisiera saber tu opinion e inquitud en relacion a la participacion de las organizaciones de usuarios zona sierra en la Ley de Recursos Hídricos?

    Ing. Hernández

    Me gusta

  2. Las Comisiones de Regantes, muchas veces por informaciones tergiversadas, no tienen personal capacitados para el manejo del recurso hidrico en forma eficientem que afectan sus economias.
    En La comision de regantes de Muy Finca – Mochumi, no hay un control efectivo de la distribucion del volumen agua por cultivo, constituyen una fuga económica para la comision por falta de control de la Administración Local del Agua – ALA, Junta de Usuarios y de la propia Comision, llamese Administrador, Contador e incluso directivos:
    Ejemplo:

    Un usuario de 2 has. utiliza 4608/m3 en toda la campaña 2008-2009, para cultivar arroz cascara, es imposible que con esa dotacion de agua se pueda cosechar.

    Un usuario de 10 has, utiliza 42,300/m3 para cultivar arroz cascara en toda la campaña agricola 2008-2009, y es imposibe, todo esto es una realidad, es una fuga desmedida por falta de control.

    De una muestra de 74 usuarios se ha determinado una fuga de S/.55,000. Señores ALA. Autoridad Nacional del Agua – ANA, esto debe preocuparles, solicito su intervencion de inmediato la separacion del coordinador y los sectoristas de la oficina de operaciones y mantenimiento de la comision de regantes de muy finca.
    atentamente,
    CPC. JOSE CRISTIAN SERQUEN SANANDRES, CONTADOR, ASIGNADO PARA TRANSFERENCIA DE LOS BIENES PATRIMONIALES A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA 201-2012, *250862, 424089

    Me gusta

    • Estimado José:

      En primer lugar mi agradecimiento por visitar esta página y dar a conocer al mundo una situación que se hace insostenible.
      El comentario que haces y compartes a través de esta vía refleja una cruda realidad que se da en todas las cuencas. Por la experiencia que hemos recogido de nuestro paso por la Administración de Distrito de Riego, hoy Administración Local de Agua, la DISTRIBUCIÓN de las AGUAS, es el elemento de poder y de control donde se tiene que ACTUAR, pero desde un BINOMIO de trabajo: AUTORIDAD y DIRECTIVOS. Obviamente, ambos deben tener bien claro una VISION HÍDRICA, que ponga de manifiesto la EFICIENCIA y el ORDEN. Esto acompañado de mejoras en la infraestructura: estructuras de medición (MEDIDORES) y de distribución (COMPUERTAS).
      Las incogruencias que indicas en los consumos de agua, se dan por que no existe un control volumétrico de las aguas, donde se tenga una red de medición que registre claramente el agua entregada y el agua consumida. Como te vuelvo a repetir esto depende del involucramiento de la Autoridad y del compromiso de los directivos de ordenar el uso de las aguas, donde el directivo no se meta para nada en la distribución, que sea solo el personal técnico, bajo un plan de riego, que refleje los roles de riego y el agua se de bajo ORDENES DE RIEGO, controladas y sistematizadas, que no permita otorgar las agua a usuarios morosos, que no tengan cultivo; esta situción puede cambiar. Existen experiencias éxitosas que demuestran que esto es posible.
      Una vez más gracias y estamos en comunicación

      Me gusta

  3. hola, solo una inquietud, la ley de recursos hidricos y su reciente reglamento aprobado, sobre los consejo de recursos hidricos de cuenca, en la composicion de sus integrantes no incluye a las junta de usarios como organizacion multisectorial, por el ocntrairo los subdivide en usuarios poblacionales, usuarios agrarios, entre otros,
    si tomamos en cuenta que la ley y el reglamento señala entre las funciones de estas organizaciones de usuarios multisectoriales tales como las juntas de usuarios, comisiones de usuaris y comites de usuarios, esta el de participar en los consejos de recursos hidricos e incluso en la elaboación de los planes de gestión de recursos hidircos en las cuencas.

    si es asi, no creen que debio considerarse como uno de los integrantes dela composicion del consejo de recursos hidircos de cuenca.

    Me gusta

    • Creo que es necesario considerar en un consejo de cuencas a todos los actores de la misma, legitimamente representados en sus organizaciones. Las Juntas de Usurios en una de ellas, creo yo con condiciones casí emblematicas. Acordemonos que el agua de riego, representa casi el 80% de los usos, es decir si logramos tener una mayor eficiencia en el riego estamos, tomando al toro por las astas. Pues estaríamos combatiendo el 80% del problema.

      Me gusta

  4. como poder mejorar, en las cuencas donde se han ubicado el deficit de agua, si se tiene dentro de la norma establecido el respeto a los usos y costumbres, teniendose en cuenta que las organizaciones de usuarios, nunca han tenido, ni tienen ingerencia directa con las comunidades campesinas, aun mas nunca se han preocupado de sus problemas de manejo de agua, como se podra apreciar en muchos casos, donde los repartos de agua se realicen en funcion de las tareas (topos}aplicadas en la limpia y mantenimiento a las lagunas, y no en funcion de las areas sobre las cual se usara el agua. es mas dentro de los roles de riego, se han establecido turnos con las aguas de filtraciones de puquiales manantiales y otros, que lo hacen a travez de tapas, estancadas y otros terminos que se utilizan en sitios diferentes, donde se hace el reparto con una frecuencia de hasta mes y medio, debido a que las subdivisiones parcelarias se dan con frecuencia, pero no la del agua, esta ultima se reparte con nuevas asignaciones, que generan una frecuencia en mayor tiempo. conclusion no control en el uso del agua, ni aplicasion del PCR.

    Me gusta

    • La distribución de las aguas es uno de los aspectos coyunturales que se tiene que abordar, en un escenario de Ordenamiento de Recursos Hídricos. Tienes toda la razón cuando indicas que los usos y costumbres priman en estos temas en las partes altas de la cuencas, pero empezemos a solucionar el problemas desde las partes bajas, trabajando aspectos de sensibilización en estos lugares, y en los colegios el desarrollo de una cultura del agua, que toque aspectos de conocimientos de los aspectos legales, de lo que es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, organización…. Obviamente esto obedece a cambios de pensar de los “lideres”: directivos, funcionarios, personas involucradas… Por desgracia dentro de las instituciones que tienen que liderar estos cambios, estan mas involucrados en otros aspectos que no tienen nada que ver con desarrollo…

      Me gusta

      • La cuenca es un sistema integrado y lo principal es que sucede arriba, ya que esto afecta a todo lo que esta abajo. Si, se debe trabajar en el desarrollo de la cultura del agua, pero que la prioridad sea las partes altas de la cuenca.

        Me gusta

  5. Que debemos hacer si en nuestro municipio nos contaminan el agua a los 50 metros de su nacimiento, conectando el alcantarillados a la quebrada y nos cobran por vertimiento gracias

    Me gusta

  6. muy interesante…

    Me gusta

  7. Estimado amigo primero saludarte y felicitarte por tu aporte al medio ambiente tal vez me puedas apoyar indicandome cuales son las Políticas aplicadas a la situación de Agua en zonas agrícolas y zonas con escasez del recurso hídrico, evolución y situación actual. y sobre todo un Análisis de algún caso específico o quizas donde podria ubicar estos datos gracias

    Me gusta

  8. Estimado Joseph, las políticas en temas del agua recién se están implementando hace unos meses (agosto) el gobierno estableció la política de estado sobre los recursos hídricos. No hay situaciones tan especificas como las que solicitas. Es cosa que te puedas acercar a una Administración Local de Aguas (ALA) si eres de alguna provincia y poder documentar con algunos casos que ahí se pueda haber dado.

    Me gusta

  9. Señores autoridades del Comite de Administración Local del Agua debe realizar talleres de capacitación en forma continuas y descentralizadas para que la población conozca el valor y la importacia del recurso hídrico y se crea conciencia para cuidarla y bno contaminarla; todos sabemos que el agua es vida y no debemos abisar de su uso.

    Me gusta

  10. Agradeceré mucho a las autoridades del Agua para que hagan trabajos de sensibilización en el cuidaddo del agua, por falta de información la población de los diversoso pueblos abusan del recurso hídrico, la ley esta dada se debe aplicarlo en su debido momento.

    Me gusta

  11. tengo una pequeña duda…los excesos que se cometen el la presente ley engloba el caso de la privatización de las empresas de recursos hídricos además de los cobros y algo mas?…ayúdenme porfavor

    Me gusta

    • Los excesos que dices no obedecen a una estrategia de privatización ni nada por el estilo, el incumplir las normas es un tema de cultura que se tiene que trabajar. El tema no pasa por privatizar, es un conjunto de acciones que se viene haciendo, todavía sin la fuerza que se requiere, pero se viene trabajando en la solución de los problemas. Gracias por tu visita y comentario

      Me gusta

  12. saludarte por tu preocupación por el medio ambiente y por el recurso hídrico tan escaso en nuestro tiempo. mi pregunta va referida al aprovechamiento que quieren hacer los actuales directivos de la comisiones de usuarios (antes comisiones de regantes), quienes tienen mas de dos periodos en los cargos (07 años con el adicional), quienes so pretexto de que es una nueva ley, que se ha cambiado el termino comisión por usuario y que son nuevos estatutos (adecuación de los estatutos a la nueva ley), pretenden postular de nuevo. crees que legal esta posición? pueden realmente volver a postular los que tienen dos periodos en los cargos, o están impedidos por ley.

    Me gusta

  13. Estimado Hildebrando trasladaré tu inquietud a algún abogado y haremos las consultas respectivas. Lo que si te puedo decir que más allá de lo legal la pregunta sería ¿Es ético volver a intentar un nuevo período de gobierno? por supuesto que no, pero esto no es inconveniente para personas que medran del cargo y solo buscan su lucro personal. Son pocas los dirigentes y/o líderes de organizaciones que buscan el desarrollo de comunidad, de su organización y el cuidado del recurso hídrico en la cuenca.

    Me gusta

  14. Gracias por la respuesta, espero las respuestas de las consultas para de esta manera conocer si estos señores están facultados legalmente de volver a postular usando los recursos de las comisiones. ya que como dices moralmente están descalificados.

    Me gusta

  15. Los temas expuestos son importantes; sin embargo quisiera que me ayuden con comentarios y ejemplos practicos del Art.113 de la Ley Nº 29338 y en terminos de conclusion.

    Me gusta

  16. me gustaría saber como es el funcionamiento del ANA en relación con las autoridades administrativas del agua, las autoridades locales del agua y el consejo de cuenca.

    Me gusta

  17. Saludos Ronald Ancajima
    Los comentarios que realiza esta interesante de los temas y quisiera su apreciacion sobre uno de los principios en la Ley de Recursos Hídricos que dice:
    Principio de seguridad jurídica
    El Estado consagra un régimen de derechos para el uso del agua. Promueve y vela por
    el respeto de las condiciones que otorgan seguridad jurídica a la inversión relacionada
    con su uso, sea pública o privada o en coparticipación.
    ¿Como se puede interpretar jurídicamente y técnicamente este principio? Favor si me podría ilustrar con ejemplos.
    Jose.

    Me gusta

  18. Comparto introduccion a propuesta para la mejor toma de decisiones… Decisiones de Consenso en los Consejos de Cuenca http://www.slideshare.net/oreluis/introduccion-al-manual-gua-para-decisiones-de-consenso-en-consejos-de-cuenca-luis-ore

    Me gusta

  19. buenos dias quero hacer un comentario y por favor si me responde en el lugar donde nacieon mis padres y por ente el suscrito. nos alimentabamos y cultibabamos pequeñas ortalisas para el sostenimiento de la casa del agua que corria de una quebrada al correr el diempo unos vecinos hacen la captacion y nos depojan nuestra asequia sin hacer ningun tramite ni comunicarnos a los usarios que somos 5 personas ¿ que debo hacer afin de recuperar lo antes mencinado ? que ley de aguas me proteje

    padilla .

    Me gusta

  20. Primero que nada felicitaciones por este medio de información que propicia una cultura en cuanto al recurso hídrico, conociendo primero sus bases legales y fomentar espacios de discusión a la problemática que aqueja en todo el país ya que este recurso no es infinito debemos de empezar a cuidarla y protegerla para garantizar el futuro de nuestros hijos.

    Me gusta

    • Gracias Nidia por tu mensaje, es exactamente lo que dices, GSAGUA un espacio de discusión alturada, con propuestas donde respetamos todos y cada uno de los comentarios que se dan, sea a favor o en contra de las opiniones vertidas, claro con el respeto que nos merecemos todos.
      Gracias Nidia y hasta una próxima oportunidad.

      Me gusta

  21. Buenos días le saluda Rosa, egresada de derecho y ciencias políticas, vengo realizando mi trabajo de investigación sobre el tema “conflictos de agua por la ineficacia de la gestión de los recursos hídricos”, me gustaría contar con su aporte referente al tema muchas gracias.}

    Me gusta

    • Hola Rosa,
      Soy egresada de la carrera de Derecho, también vengo realizando mi investigación de Tesis sobre Gestión de Recursos Hídricos. Sería bueno charlar y debatir el asunto.

      Asimismo, felicito a los miembros de la Asociación por crear esta plataforma.

      Saludos

      Me gusta

    • Saludos Rosa, y aprovecho también para responder a Jaquelin. Es un gusto saber que este tema es parte de sus investigaciones. De nuestra parte encantados de colaborar en el desarrollo de sus temas de investigación. Tenemos también un grupo de trabajo, donde podemos poner a consideración aspectos que ustedes consideren. En GSAGUA, pueden encontrar el grupo y suscribirse a él. También podemos hacerlo vía Skype o correos. Mi correo es ronaldancajima@gmail.com.

      Atentamente,

      Me gusta

  22. Pingback: Conflitti sociali e risorse idriche. Il caso della Lauga Paròn – proyectolima

  23. Pingback: Conflitti sociali e risorse idriche. Il caso della Laguna Paròn | A Sud ONLUS

  24. Muchas gracias por existir esta plataforma, felicitaciones a los creadores de este espacio. Sin duda la lectura de todo lo anterior me sirve para mejorar mi criterio en cuanto la importancia del ALA y el funcionamiento del sistema nacional de la gestión de recursos hídricos de la ley 29338. Soy la autoridad política de la provincia de Sánchez Carrión, estamos convocando a todos los representantes publicos y privados de la provincia a fin establecer una mesa de trabajo concertada siendo la secretaría técnica el ALA. Esperamos llegar a buenos acuerdos y desarrollar buenas acciones en favor de un eficiente, eficaz y efectivo manejo del recurso hídrico de la provincia.

    Me gusta

    • Esitmado Lorenzo, eres amable en comentar sobre la actividad que hacemos en GSAGUA. El Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGR) es uno de los aportes más importantes de la Ley, junto con el Sistema Nacional de Información (SNIRH). Debemos trabajar en su implementación todos los que estamos involucrados en la gestión. Como autoridad política que bueno que muestres preocupación en estos temas. Estamos apoyando un proceso de Afianzamiento Hídrico en la Provincia de Casma con el apoyo decidido de su alcalde, espero que puedas llevar a buen puerto las iniciativas de tu población. Cuando gustes estamos dispuestos a apoyar estos procesos.
      Nuestro correo es gsagua.org@gmail.com

      Saludos cordiales

      Me gusta

  25. BUENAS NOCHES AMIGO
    SIENDO USTED CONOCEDOR DE DICHO TEMA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARIA A RESOLVER ESTA PREGUNTA GRACIAS
    ¿DE ACUERDO A LA LEY 29338, LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, DESCRIBA USTED LOS BIENES ASOCIADOS AL AGUA, ADEMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DESCRIBA USTED LA FINALIDAD Y LOS INTEGRANTES DE DICHO SISTEMA?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s