Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Establecen disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental

A través del Decreto Supremo N° 010-2017 VIVIENDA, se aprueba el Reglamento de los artículos 4 y 5 del Decreto Legislativo N° 1285, Decreto Legislativo que modifica el artículo 79 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental.

Panorama de vertimientos a nivel de Lima

Desperdicios regados por doquier, pequeños y grandes montículos de desmonte o basura y aguas residuales que emanan un olor nauseabundo forman parte del entorno que caracteriza al río Rímac.

Según Juan Carlos Castro Vargas, director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la actualidad (enero 2017), a lo largo de esta corriente de agua existen 722 puntos de contaminación. “Las fuentes de contaminación principales son las tuberías de aguas residuales de las viviendas (41%) y los botaderos de residuos sólidos (30%). Esto sucede pese a que por ley está prohibido”.  Aunque la cifra continúa siendo alta, Castro Vargas refirió que se ha dado un gran avance, pues en el año 2013 detectaron un total de 1185 fuentes contaminantes.

Panorama a Nivel Nacional (Fuente Autoridad Nacional del Agua)

La Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreos periódicos en 125 Unidades Hidrográficas, en 46 de estas unidades los parámetros exceden los Estándares de Calidad Ambiental referidos al agua: ECA-Agua.

La principal fuente de contaminación en esas 46 Unidades Hidrográficas es la fecal, es decir los vertimientos domésticos son los causantes de la mala calidad de las aguas, esto genera problemas de salud y de salubridad que debemos erradicar.

 

Accede a las Normas:

Decreto Legislativo N° 1285: Decreto Legislativo que modifica el Artículo 79 de la Ley n° 29338, Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimiento y a los Instrumentos de Gestión Ambiental: Descarga

Decreto Supremo N° 010-2017 VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de los artículos 4 y 5 del Decreto Legislativo N° 1285, Decreto Legislativo que modifica el artículo 79 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental: Descarga

Anuncios

2 pensamientos en “Establecen disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental

  1. Considero que una vez leída la norma del reglamento Decreto Supremo N° 010-2017 VIVIENDA, debería adecuarse un procedimiento especial para los que fuesen Organizaciones Comunales, muchas veces estas OC o también conocidas como Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) no cuentan con los capacidades económicas ni técnicas necesarias para presentar esta serie de requisitos, aún más el tema económico no va ser mas que desanimar a la Junta directiva de la JASS de poder acogerse a este programa de adecuación. Otro punto importante sería que la ANA en coordinación con VIVIENDA ejecute un programa de asistencia para que ellos mismos vayan al campo y apoyen en realizar todos estos procedimientos a las JASS. Ojo con los municipios también. si bien cuentan con algunas capacidades técnicas. el desinterés político de las autoridades juega un punto negativo también en el desarrollo de la adecuación progresiva de la autorización de vertimientos.

    Saludos ingeniero Ronald

    Me gusta

    • Mucho que implementar en un tema tan vital, como lo es los vertimientos en los cuerpos de aguas. Capacitar, adecuar, implementar y mejorar aspectos que tengan que ver con la adecuada implementación de la norma, sobre todo con procedimientos claros y acciones de control necesarios y con autoridades e instituciones fuertes y con independencia técnica económica y sobre todo libre de la interferencia política.
      Gracias por tu visita y saludo estimado Javier.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s