Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Esperanzas en un clima cambiante

Autor: Ronald Ancajima

Nuestro país, Perú, ha pasado por momentos sumamente difíciles que ha puesto a prueba la fortaleza y solidaridad de nuestros pueblos. Las redes sociales han hecho eso, socializar los duros momentos vividos, a diferencia de los meganiños últimos que recordamos con exactitud, 83-84 y 97-98, los cuales fueron terribles pero se sintieron lejanos.

Antes del Fenómeno El Niño, que llamamos costero, el 7 de diciembre del 2016, el gobierno declara en emergencia hídrica a 17 regiones del país por la grave sequía que se vivía. El 26 de enero de 2017, el gobierno declara el Estado de Emergencia al departamento de Ica, por desastres y muy alto riesgo a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Días después lo hace en otras regiones.

En 51 días, pasamos de una situación de emergencia hídrica por sequía a otra por inundaciones. Es nuestra realidad y con ella debemos convivir.


El caso de la Meseta Loess en China

Nuestro amigo, el Arq. Rodolfo Beltran comparte un vídeo sobre como está haciendo China los procesos de restauración en territorios altamente degradados, en las ultimas dos décadas. Lo que vimos nos reafirma en el camino que desde GSAGUA proponemos, el re-valorar la sabiduría ancestral, cómo nuestros antepasados construyeron un vasto sistema de andenes logrando poner en producción terrenos sin capacidad agrícola alguna, su objetivo era detener el agua en las alturas a través de represamiento de lagunas altoandinas, zanjas de infiltración, q’ochas entre otras prácticas.

Presentamos un vídeo de corta duración, que resume el proceso de restauración de la meseta Loess con el beneficio local, regional y mundial que representa.


Nuestra Propuesta

  • Recuperar las prácticas ancestrales de nuestros antepasados trabajando las represas altoandinas, las prácticas de siembra y cosecha del agua, los excelente sistemas de andenes y el almacenamiento de las aguas en q’ochas a nivel de parcelas.
  • Aunado a ello los proyectos de re-forestación con especies nativas, la siembra y cuidado de pastos Altoandinos y los programas de tecnificación del riego.
  • Adicionamos los sistemas de alertas, que señalen situaciones de emergencia y que avisen con el tiempo suficiente para que la población pueda evacuar. También que indique los lugares de eminente riesgo y que sea de conocimiento pleno de los alcaldes, de las aseguradoras y de las financieras que no otorguen créditos para construcción en eso lugares.
  • Las acciones de des-colmatación de ríos, de limpieza de drenes. Los canales deben ser limpiados por los usuarios.
  • Reiteramos la voluntad política y los compromisos de los principales actores. Escuchábamos al dueño del hotel de Huancavelica, que veía como su inversión de toda la vida se la llevaba el río, echándole la culpa al Alcalde, cuando la seguridad es tarea de todos. En el financiamiento de estas acciones, todos debemos aportar bajo las formas que se consideren. No hay presupuesto de una sola institución que soporte inversiones de este tipo, tiene que ser la suma de todos.
  • Indicamos la necesidad de Planificar y fortalecer y/o crear organizaciones, los Consejos de Recursos Hídricos, en su defecto conformar Comités de Gestión. No escuchar noticias indignantes como las de Ica, donde los dirigentes de la Junta de Usuarios o Comisiones de Regantes, pedían el pago de 400 soles para abrir sus compuertas, para que los excedentes de las aguas del río tenga donde derivarse y causen menos daño.
  • Señalar las acciones de comunicación para que la población sepa qué y cómo se está llevando a cabo lo planificado.

Si desea mirar el documental completo de John D. Liu, donde nos cuenta como ha sido todo el proceso ingresar a:

3 pensamientos en “Esperanzas en un clima cambiante

  1. Pingback: Esperanzas en un clima cambiante | Gestión Sostenible del Agua

  2. Excelente artículo Ronald Ancajina. Saludos desde Costa Rica ¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s