Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

¿El nuevo ciclo del agua?

Nuevo ciclo del agua 3

El gobierno promulgó hace poco la «Ley de Reconstrucción con Cambios» que declara “prioritaria, de interés nacional y necesidad pública” la implementación y ejecución de un plan para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de uso público en las zonas afectadas por los desastres.

En estos momentos, que llaman de rehabilitación con un Plan de Emergencia, solo se está trabajando descolmatación de ríos sin obedecer a estudios integrales y mediciones precisas, solo con el objetivo de mover arena, es aquí donde cobra vigencia el nuevo ciclo del agua. El plan de emergencia señala también reconstruir diques y puentes. ¿En la misma ubicación? ¿Con la misma hidrología?¿La misma hidráulica del río?

La tecnología actual, apoyado en levantamientos topográficos y fotogramétricos con vehículo aéreo no tripulado (VANT) también conocidos como DRON, permite hacer de manera eficaz y eficiente los estudios básicos además de hacer las mediciones precisas durante el proceso de descolmatación para el control de volúmenes y no estar contando camiones a medio cargar.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, indicó que el Plan de Reconstrucción es el instrumento fundamental de este esfuerzo y lo que hace es señalar el listado de iniciativas, a partir de la información recogida desde los municipios y los gobiernos regionales.

Pero la pregunta es: ¿Se hará un plan basado en la cuantificación de daños? es decir un plan reactivo  cuando lo que se debe hacer es identificar las causas, apoyado en el accionar de profesionales expertos, que con métodos de Planificación Integral de la Cuenca puedan señalar con precisión matemática las acciones y no sean simples estimados a ojo de buen cubero (lea la explicación de esta frase aquí).

El presupuesto del Plan de Reconstrucción con Cambios, tiene la cifra considerable de 21,000 millones de soles que pueden llegar a 25,000. Mucho dinero en juego, para que instituciones débiles y con poca credibilidad (contraloría, gobiernos regionales y municipales) las administren sin procedimientos adecuados de seguimiento y evaluación.

¿En qué momento se les pregunta a las personas que hacer en su ámbito? ¿Qué compromiso debe asumir el agricultor para respetar las fajas marginales?  ¿Qué lagunas deben ser represadas? ¿A quiénes beneficiaran en primera instancia? ¿En qué lugares podemos construir q’ochas? ¿Qué compromisos asumen cada institución u organización?……y tantas otras preguntas que merecen respuestas para que sea una verdadera reconstrucción con cambios.

Estamos a tiempo para hacer una rápida planificación, en el país hay profesionales que pueden hacer esta labor. En la Autoridad Nacional del Agua trabajamos durante años los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas, con metodologías claras como lo es la Planificación con Visión Compartida.

También nos preguntamos ¿Cómo se comunicarán los avances? ¿Qué mecanismos adoptamos para que las personas interesadas puedan hacer un seguimiento de lo que se hace de manera específica en cada ámbito? ¿Quiénes serán los responsables de hacer una comunicación clara y precisa?

Planteamos que se debe hacer un observatorio de la Cuenca, de manera sencilla y con pocos recursos tecnológicos ahora es posible hacerlo.

En la presentación Gestión de las Intervenciones en Cuencas sintetizamos esta propuesta que obedece a una Planificación de Reconstrucción en una de las cuencas que ha sido particularmente golpeada en el pasado fenómeno El Niño.

Debemos aprender de nuestros antepasados, sentir respeto por la naturaleza, recordar que el río no necesita de abogados para recuperar su cauce. Hoy más que nunca cobra vigencia el mensaje que debemos gestionar nuestras intervenciones en la cuenca. La cuenca no necesita que la gestionen ella sola se basta y sobra.

Anuncios

5 pensamientos en “¿El nuevo ciclo del agua?

  1. Pingback: ¿El nuevo ciclo del agua? | Gestión Sostenible del Agua

  2. Buenos días.. Importante observacion ..pero igual de importante recomendar DHI..simulación hidrológica.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, por eso decimos que se debe hacer una planificación apoyados en la experiencia profesional de expertos en el tema, que en nuestro país tenemos. Para ello debemos adoptar todas las herramientas que el conocimiento actual nos permite y por supuesto el gran conocimiento ancestral.
      Saludos y gracias por su comentario.

      Me gusta

  3. Y por que no se esta produciendo informacion caetografica basica oficial hecha por el Instituto Geográfico Nacional… Veo empresas tras ello, cuando el Estado tiene si IGN y no lo emplea… Esa informacion no es oficial solo es para el momento y despues no podra ser debidamente aprovechada por otras entidades, lo que implicara un nuevo gasto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s