Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

«Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones. Por esta razón, los dirigentes mundiales decidieron que lograr la neutralización de la degradación de las tierras sería una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»  Ban Ki-moon.

El tema de este años 2016 es: “Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra y el eslogan que debemos enarbolar es: Proteger el Planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente. Una cooperación inclusiva entre todos los actores es fundamental para que la neutralización de la degradación del suelo sea una solución fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lema subraya la importancia de una participación amplia y de la cooperación con el fin de detener la degradación del suelo.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 Documento PDF) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también lapuesta en acción Documento PDF de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) Disponible en inglés en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en Africa.

El proceso de desecación del Mar de Aral es uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. Entre 1954 y 1960, el gobierno de la antigua URSS, con la intención de cultivar algodón en la región, ordenó la construcción de un canal de 500 km de longitud que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria para una enorme extensión de tierra irrigada. La necesidad cada vez mayor de agua, debida a la mala gestión de su transporte y a la falta de previsión y eficiencia del riego, supuso tomar agua de más ríos que desembocaban en el Mar de Aral.

Participemos en la tarea de proteger nuestra gran casa, en las acciones de protección de la tierra, seamos participativos y propositivos. 

3 pensamientos en “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

  1. Participemos cuidemos nuestro planeta,nuestra gran casa .
    Hoy conmemoramos el día de contra la desertificación y la sequía , que hoy ya se está viviendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s