Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

A grandes males, grandes soluciones…en los aspectos del agua

En nuestro país, al igual que el cualquier otro en el mundo, los ríos principales y sus afluentes vienen siendo deteriorados y vulnerados, por el aumento de la demanda, de una población que crece de una forma exponencial. Compartimos la experiencia narrada por Rob Harmon, en Montana Estados Unidos, donde cambiaron una situación de ríos y quebradas secas, a otra con caudales que permitían la vida acuática, veamos el vídeo en su  totalidad….

El aporte técnico es fundamental en la solución de los problemas del agua en el país, con formulas novedosas como las mostradas, donde el mercado ha permitido que las aguas sigan fluyendo en el río o quebradas, que antes lucían secas por temporadas prolongadas.

Con la creación de un fideicomiso local de agua, se crea un incentivo para que los que tienen el derecho al agua, dejen el agua en los ríos, esta agua es medida y se emiten bonos que son adquiridos por las empresas locales con el fin de que el ciclo virtuoso del mercado, y del agua, continúe.

Son estas las ideas que esperamos escuchar en esta campaña política que se avecina en el país, los técnicos tenemos cosas que plantear, y los políticos transformar esas propuestas en discursos públicos.

A grandes males, grandes soluciones.

2 pensamientos en “A grandes males, grandes soluciones…en los aspectos del agua

  1. Pingback: A grandes males, grandes soluciones…en los aspectos del agua | Gestión Sostenible del Agua

  2. Valorar,conservar y proteger el recurso hidrico es lo mas importante,sin embargo no existe conciencia sobre la naturaleza del uso del agua en las cuencas(los de arriba y los de abajo…).Bien valdría poner ya en practica seria la política publica de los MRSE(mecanismos de retribución de reconocimientos de servicios ecosistemicos Ley 30215-2015)),que darían píe a tener el reconocimiento en restaurar y conservar ecosistemas hidricos entre los retribuyen tes(actores de las partes bajas ( agricultores,empresarios) y contribuyentes(actores de la partes altas (comunidades ) que viabilizen voluntariamente un fideicomiso(pagos ,bienes servicios etc).Bien por la publicacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s