Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Cambio “radical e irreversible” para frenar cambio climático

Fuente: EFEVerde

“Necesitamos actuar ahora. Necesitamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente”, señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en la apertura de la reunión “Acción Climática 2016”, que tuvo lugar en Washington. Sequías, tormentas e inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji a las Filipinas, desde Tailandia a Texas”, agregó.

Por su parte, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, coincidió en el llamado de urgencia al indicar que el mundo no puede permitirse “perder impulso, porque cada día que pasa, el desafío del clima crece”.

Reducción de la economía un 6 % por falta de agua

Precisamente, Kim hizo referencia a un reciente estudio del organismo que señala que millones de personas en zonas como el África Subsahariana u Oriente Medio tendrán que adaptarse a vivir con menos agua en los próximos años. En concreto, el informe subraya que el crecimiento económico podría verse reducido en un 6 % solo por la escasez de agua de ahora hasta 2050 en estas regiones.

Paris COP21

Por ello, Segolene Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente, también presente en el encuentro, recalcó que el Acuerdo de París debe sentar las bases de un progreso “irreversible” marcado por un crecimiento sostenible y respetuoso con el planeta. Este acuerdo, firmado en diciembre en la capital francesa y llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 países, que sumen el 55 por ciento de las emisiones globales, lo hayan ratificado.

La meta es reducir el aumento de la temperatura en no más de 2 grados Celsius respecto a los niveles de la era preindustrial.

En este encuentro en Washington, parte del énfasis se ha concentrado en la contribución de las ciudades y las entidades de gobierno a nivel local, que pueden ser un catalizador clave, especialmente en lo que se refiere al transporte.

Anuncios

Un pensamiento en “Cambio “radical e irreversible” para frenar cambio climático

  1. Pingback: Cambio “radical e irreversible” para frenar cambio climático | Gestión Sostenible del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s