
El año 2012 el Programa de agua y saneamiento del Banco Mundial difundió el calendario humorístico: Enfoque de género en el acceso al agua y saneamiento.
Los temas de género desempeñan un papel fundamental en la capacidad de los países en desarrollo para garantizar que todos sus ciudadanos reciban servicios más adecuados de agua y saneamiento. Según los Informes sobre el desarrollo mundial, elaborado por el Banco Mundial, las deficiencias en estos servicios afectan especialmente a las mujeres y las niñas.
La mayor disparidad se observa en la tasa de mortalidad de las niñas y de las mujeres en comparación con la de los hombres. Se estima que en los países de ingreso bajo y mediano, cada año mueren cerca de 3,9 millones de mujeres menores de 60 años. La productividad de las mujeres que logran sobrevivir a menudo se ve comprometida por diversos factores, como la falta de acceso adecuado al agua y a instalaciones sanitarias. Las largas horas que las mujeres dedican cada día a acarrear agua les dejan menos tiempo para realizar actividades económicas y refuerzan la segregación en el empleo, pues las limitan a los trabajos más inestables y peor remunerados. Por lo tanto, la solución sostenible para este problema no consiste únicamente en abordar las desventajas que experimentan las mujeres y las niñas, sino también, en hacer que esas desventajas se vuelvan irrelevantes mediante la mejora de la calidad de los servicios y el fortalecimiento de las instituciones del sector agua y saneamiento. Por ejemplo, si las escuelas estuvieran equipadas con instalaciones sanitarias seguras y privadas, sería mucho más probable que las niñas no abandonen sus estudios.
El 2012, en el calendario humorístico del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial se ilustran los desafíos en el sector de agua y el saneamiento desde una perspectiva de género, con el fin de concitar la atención sobre algunas normas sociales que generan o agravan la baja calidad de los servicios.
Créditos:
Vladimir Kadyrbaev es un caricaturista muy reconocido de Kazakhstan. Estudió física y empezó su carrera como profesor de escuela, luego se dedicó más exclusivamente al arte creativo. Desde 1985, sus caricaturas han sido publicadas diariamente en medios impresos de Kazakhstan y Rusia. Jesús Felix-Diaz, joven ilustrador peruano, nació en Lima en 1988, es egresado de la facultad de Artes de la Universidad Católica del Perú. Jesús ha publicado caratulas e ilustraciones para importantes revistas como Poder, Dedo Medio, Moda, entre otras. Sudhir Dar es uno de los más eminentes caricaturistas de la India y vive en Nueva Delhi. Ha deleitado a millones de lectores durante casi cuatro décadas con las caricaturas bolsillo denominadas “Eso es!”. Wisnoe Lee es un artista que reside en Yakarta, cuyas caricaturas e ilustraciones aparecen en una gama de avisos publicitarios, desde automóviles hasta teléfonos celulares. Frank Odoi vive en Kenia y su carrera abarca tres décadas. En la actualidad, su obra se publica simultáneamente en Kenia, Ghana, Uganda y Reino Unido. Su obra ha alcanzado reconocimientos internacionales y sus historietas Golgoti y Akokhan han sido publicadas como álbumes en Finlandia y Suecia.

