Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

8 de junio: Día del Ingeniero 2017

Pachacutec

Celebramos hoy 8 de junio el día del Ingeniero, queremos destacar la figura del 9no inca, Pachacutec, quien no solo fue un gran estratega y guerrero demostrado en la consolidación del Tahuantinsuyo, sino un gran ingeniero constructor.

La obra cumbre de este Inca, fue la construcción de Machu Picchu, una ciudadela enclavada en un lugar aparentemente inaccesible, con un clima con lluvias torrenciales que pondría en peligro cualquier edificación que ahí se construya. Solo el ingenio creador de estos ingenieros pudieron salvar estas duras condiciones.

Es probable que la ciencia actual declarase inviable una construcción en este lugar, donde los parámetros geológicos, topográficos y climáticos indicarían: zona de falla geológica, cumbres empinadas de imposible acceso de material para construcción e imposibilidad para abastecerse de agua y un clima con abundante lluvia donde el suelo cedería debido al agua que se empoce en cada una de las calles.

Todo eso fue superado con un adecuado diseño, una planificación de cada una de las actividades constructivas y por supuesto una rigurosa programación. Es decir la ciencia y tecnología al servicio del hombre para la solución de los problemas que consideramos imposibles de superar. En el vídeo adjunto podemos apreciar, en apenas 4 minutos, ese ingenio creador.

Por todas estas razones, este primer ingeniero agrícola, debe representarnos en este importante día y decir a viva voz: «Tengo el orgullo de ser peruano» y en nuestro caso también: «de ser ingeniero»

Feliz día amigo Ingeniero!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s