Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

02 de febrero: Día Mundial de los Humedales 2017

El hermoso Lago Titicaca, sitio Ramsar del Perú

El hermoso Lago Titicaca, sitio Ramsar del Perú

Fuente: Ramsar. Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el medio como la vida vegetal y animal relacionada con él. Esto hace de los humedales ecosistemas de una rica diversidad, al albergar especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles, con alto riesgo de deterioro y degradación.

Sitios Ramsar

Al declarar un humedal como Sitio Ramsar, pasa a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. El objetivo es crear una red internacional de humedales para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan.  Lista de Ramsar (PDF).

La designación de sitios Ramsar es un instrumento para promover y el uso sostenible de los humedales. Es una clara demostración de voluntad y compromiso político del gobierno y de la sociedad mediante una estrategia participativa de desarrollo sustentable.

Sitios Ramsar en el Perú

Perú cuenta con 13 sitios RAMSAR, de importancia internacional, 8 de los cuales están protegidos bajo el Sistema Nacional de Áreas naturales Protegidas – SERNANP, del Ministerio del Ambiente. En total la superficie de humedales Ramsar en el Perú alcanza las 6 mil 800 hectáreas, a continuación listamos cada uno de ellos:

  1. Reserva Nacional de Paracas (Ica)
  2. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
  3. Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)
  4. Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco)
  5. Lago Titicaca (sector peruano), Puno
  6. Santuario Nacional Los manglares de Tumbes (Tumbes)
  7. Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
  8. Bofedales y Lagunas de Salinas (Arequipa)
  9. Laguna del Indio – Dique de los Españoles (Arequipa)
  10. Lagunas Las Arreviatadas (Cajamarca)
  11. Complejo de humedales del Abanico del Rio Pastaza (Loreto)
  12. El Humedal Lucre – Huacarpay (Cusco)
  13. Los manglares de San Pedro de Vice (Piura)

En el siguiente mapa interactivo puede acceder a cada uno de ellos:

1. RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Desde 30/03/92 sitio Ramsar

Ubicado en Ica; 335.000 ha; 13 ° 55’S 076 ° 15’W.

Reserva Nacional. Extensa región costera de bahías, promontorios, aguas marinas poco profundas, costas rocosas, playas arenosas e islas enclavadas en un paisaje árido. Las aguas marinas son altamente productivas debido a la afluencia de corriente de Humboldt y aguas costeras, soportando 300 especies de peces y diversas especies de algas marinas. Más de 20 especies de aves de corral de cría Nearctic inviernan aquí. Otra fauna notable incluye dos especies de tortugas marinas. El área es arqueológicamente importante. Las actividades humanas incluyen la pesca tradicional y la recolección de moluscos.

Ramsar sitio no. 545.


2. RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

Desde 30/03/92 sitio Ramsar

Ubicado en Loreto; 2.080.000 ha; 05 ° 15’S 074 ° 40’W.

Reserva Nacional. Amplio complejo de terrazas aluviales y llanuras aluviales cubiertas por selva tropical. El sitio abarca dos grandes cuencas hidrográficas e incluye numerosos lagos de agua dulce permanentes, lagunas y humedales forestales inundados estacionalmente. El sitio apoya a una diversa población de mamíferos, invertebrados, reptiles y aves. Arqueológicamente importante, las diversas actividades humanas en el sitio incluyen el turismo, la silvicultura, la pesca y la prospección de petróleo, la caza (ilegal), la pesca y la toma de huevos de tortugas de río. Más de 70.000 indígenas viven dentro de la reserva, y hay tres estaciones biológicas.

Ramsar sitio no. 546.


3. SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA 

Desde 30/03/92 sitio Ramsar

Ubicado en Arequipa; 691 ha; 17 ° 08’S 071 ° 51’W. Santuario Nacional.

Una serie de pequeñas lagunas salinas poco profundas, marismas salinos asociados, juncos, bosques ribereños y costas arenosas en la árida región costera del sur de Perú. Las lagunas son áreas de invernada importantes para las aves playeras de cría neártica. Hay un centro de visitantes y la investigación ornitológica se lleva a cabo. Las actividades humanas incluyen bombeo de agua para riego, caza (ilegal) y recolección de caña.

Ramsar sitio no. 547.


4. RESERVA NACIONAL DE JUNÍN 

Desde 20/01/97 sitio Ramsar

Ubicado en Junín y Pasco; 53.000 ha; 11 ° 00’S 076 ° 08’W.

Este sitio es un lago de agua dulce permanente de poca profundidad y de gran altura (4,080-4,125 metros sobre el nivel del mar), el segundo más importante en Perú, tanto en tamaño como biológico y socioeconómico. Es importante para las especies de aves residentes y migratorias; El Grebe Junín (Podiceps taczanoskii) es endémico y al borde de la extinción (50-75 individuos). La fauna de peces es abundante e incluye varias especies introducidas. Los habitantes locales son principalmente ovejeros y pescadores. Se extrae turba tradicionalmente como combustible debido a la falta de leña en la zona.

La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes). El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Este importante lago cumpliría una serie de servicios ambientales entre los que resaltamos la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética. Por desgracia la conservación del equilibrio ecológico está en una fase de ruptura que hace peligrar la vida en este hermoso lugar.

Ramsar sitio no. 882.


5. LAGO TITICACA (Sector peruano)

Desde 20/01/97 sitio Ramsar

Ubicado en Puno; 460.000 ha; 15 ° 50’S 069 ° 30W.

El Lago Titicaca, en los Andes Centrales, es el lago de agua dulce navegable más alto del mundo, a 3810 m de altitud, compartido entre Perú y Bolivia. El humedal es un lago de agua dulce permanente, con marismas asociados y extensas áreas de vegetación acuática emergente. Hay un número de especies endémicas de peces presentes y el sitio es extremadamente importante para las aves playeras migratorias y aves acuáticas andinas, incluyendo tres especies de flamencos. Las algas y la vegetación sumergida y flotante son abundantes, y la especie emergente dominante es la “totora” Schoenoplectus tatora, que puede alcanzar hasta siete metros. Cuando la “totora” se aleja de la costa, forma islas que son utilizadas por miembros de la comunidad Uro para vivir. La mayoría de ellos son pescadores y cazadores, pero también hacen artesanías para vender. Mientras que la pesca de subsistencia es el principal uso del lago por las comunidades locales, las áreas circundantes se utilizan para la agricultura.

Ramsar sitio no. 881.


6. SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES 

Desde 20/01/97 sitio Ramsar

Ubicación: Tumbes; 2.972 ha; 03 ° 25’S 080 ° 17’W.

La mayor parte de los humedales comprenden arroyos (1,800 ha) mientras que el resto son manglares (1,172 ha). La inclusión de Manglares de Tumbes en la Lista de Ramsar es un paso muy importante en la conservación de los manglares, no sólo porque se encuentra en el límite más meridional de este tipo de humedales en la costa del Pacífico de Sudamérica, sino como un lugar de protección para disminuir la destrucción de manglares para el cultivo de camarones y peces. El área es importante para la población del cocodrilo y de la nutria americanos que están en una situación de vulnerables. Las aves acuáticas también son importantes en esta área, ya que hay un número de especies que no aparecen en otras partes del país. El humedal sirve como fuente de alimento para las comunidades locales.

Ramsar sitio no. 883.


7. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LOS PANTANOS DE VILLA 

Desde 20/01/97 sitio Ramsar

Ubicado en Lima; 263 ha; 12 ° 12’S 076 ° 59’W. Dentro de los límites municipales de la ciudad de Lima.

Este sitio es una laguna costera con agua salobre y abundante vegetación emergente. El humedal está situado en el desierto y la principal fuente de agua es de origen subterráneo. Es un hábitat para aves acuáticas típicas de la costa del Perú y 17 especies de aves costeras migratorias. En 1993 se redescubrió un anfibio Colostethus littoralis, habiendo sido considerado extinto en la zona. El sitio es de especial relevancia para la recreación, la educación ambiental y la conciencia pública dada su proximidad a Lima, y es de propiedad estatal.

Ramsar sitio no. 884.


8. BOFEDALES Y LAGUNAS DE SALINAS 

Desde 28/10/03 sitio Ramsar

Ubicado en Arequipa. 17.657 ha. 16 ° 22’S 71 ° 08W. Reserva Nacional.

La Laguna de Salinas se encuentra en la parte inferior de una cuenca endorreica con actividades geotérmicas en medio de montañas cubiertas de nieve y volcanes. Las turberas abiertas conocidas como bofedales rodean el lago, proporcionando un área de pastoreo importante para los camélidos nativos tales como vicuñas y llamas así como el hábitat para el pupilo endémico Orestias agassizii. Chileno (Phoenicopterus chilensis), James (Phoenicoparrus jamesi), y los flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) en peligro de extinción habitan el lago, llegando a más de 20.000 durante la temporada de lluvias. Los pepinos de Calidris spp también invernan en grandes cantidades. La minería de sal y borato es una actividad económica importante en el lago mismo, pero también la principal preocupación por el sitio debido a los residuos de sus operaciones. Los impactos del pastoreo excesivo, las actividades tradicionales de recolección de huevos de pato y la siembra de la trucha se están realizando a través de un Plan de Manejo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a la cual pertenece el sitio Ramsar.

Ramsar Site No. 1317.


9. LAGUNA DEL INDIO – DIQUE DE LOS ESPAÑOLES

Desde 28/10/03 sitio Ramsar

Ubicado en Arequipa. 502 ha. 15 ° 46’S 71 ° 03’W. Reserva Nacional.

Es una piscina natural andina alta a más de 4440m en la Puna que se convirtió en permanente con la construcción de un embalse que atiende las necesidades de agua de la ciudad de Arequipa y que se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica aguas abajo. Las elevadas fluctuaciones del nivel del agua en el yacimiento permiten que las plantas de turberas, como Distichia muchoides, prosperen en sus costas. El ganso andino Chloephaga melanoptera, que anida en turberas y pastos, y el pato andino Oxyura ferruginea tienen poblaciones significativas en el lago, mientras que Phalarope Phalaropus tricolor de Wilson y Anas specularioides del pato con cresta son también relativamente numerosos. La vicuña es frecuente en los alrededores, donde la gente local también criar llamas y alpacas. Otras actividades humanas son la pesca de truchas en el embalse y la recolección de huevos de gansos y patos. Los restos de un dique colonial utilizado para la irrigación se encuentran en el sitio. La zona forma parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, para la cual se estableció un plan de manejo en 2001.

Sitio Ramsar No. 1318.


10. LAGUNAS LAS ARREVIATADAS 

Desde 15/07/07 sitio Ramsar

Ubicado en Cajamarca; 1.250 ha; 05 ° 14’S 79 ° 17’W.

Santuario Nacional. Un complejo de humedales de páramo, ubicado en la región austral del Complejo Ecorregional de los Andes del Norte y el noroeste del Perú. Contiene 4 lagunas altas andinas altas de origen glaciar y una serie de pequeñas lagunas y lagunas menores, rodeadas por picos de más de 4.000 m de altitud. Es el hábitat de muchas especies vulnerables o en peligro de extinción, como el tapir andino (Tapirus pinchaque), el ciervo rojo (Mazama rufina) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), una especie emblemática de los Andes, así como el dorado (Leptosittaca branickii) y el loro de cara roja (Hapalopsittaca pyrrhops). Se han encontrado dos especies botánicas endémicas: Calceolaria rhododendroides y Halenia bella, así como 23 especies de aves endémicas para el país, 4 para la región y una nueva especie de aves para el país: Anas andinum. El sitio facilita la regulación del clima local y promueve otros procesos hidrológicos, incluyendo la recarga del acuífero, la captura y almacenamiento de agua pluvial y el suministro permanente de agua para los cursos que bajan al suelo de los valles de la región. Hasta la fecha, no hay amenazas que afecten a esta área. Se considera dentro de la categoría III (Monumento Natural) de la UICN.

Ramsar sitio no. 1691.

Lagunas Las Arreviatadas

Lagunas Las Arreviatadas


11. COMPLEJO DE HUMEDALES DEL ABANICO DEL RÍO PASTAZA

Desde 05/06/02 sitio Ramsar

Ubicación: Loreto; 3.827.329 ha; 04 ° 00’S 075 ° 25’W.

Un enorme foso aluvial compuesto de sedimentos volcánicos bajados de los Andes de Ecuador y depositados a lo largo del río Pastaza y arroyos asociados y ríos secundarios que conducen al río Marañón. El sitio contiene una extraordinaria diversidad de tipos de humedales permanentes y estacionales, con abundantes lagos e islas remanentes.

Se apoyan unas 9 especies de fauna del Apéndice I de la CITES, así como 70 del Apéndice II, y 17 especies presentes en la Lista Roja de la UICN.

Partes del sitio cerca del río Urituyacu son particularmente importantes para las palmeras Phytelephas tenuicaulis y Aphandra natalia, y el Pastaza protege una población grande de la palma Elaeis oleífera. Se han registrado casi 300 especies de peces. La ocupación humana, restringida en gran medida a las riberas de los principales ríos, es una mezcla de baja densidad de comunidades indígenas y colonizadoras que cultivan banano, yuca y maíz. Los estudios del área por parte de WWF Perú y el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina facilitaron la preparación de la designación del sitio.

Ramsar sitio no. 1174.


12. EL HUMEDAL LUCRE – HUACARPAY

Desde 23/09/06  sitio Ramsar

Ubicado en Cusco; 1 979 ha; 13° 37’S  071° 44’W.

Situada a una altitud de 3.020 metros, este humedal altoandino comprende cuatro lagunas permanentes y temporales, dos pantanos y dos ríos, y forma parte del Parque Arqueológico de Pikillaqta y de la Reserva Turística Nacional. Este humedal proporciona alimento y refugio considerables a varias especies aviares amenazadas (Falco femoralis, Falco peregrinus, Jabiru mycteria) y endémicas (Oreonympha nobilis, Asthenes ottonis, Poospiza caesar), lo que permite identificar más de 70 especies durante todo el año. Entre la flora más representativa se encuentran varias especies de cactus y el árbol Algarrobo (Prosopis laevigata), que a los 3.100 metros de altura AMSL tiene probablemente la mayor altitud de su distribución en América del Sur. La sobreexplotación de los recursos constituye una amenaza importante para el sitio, que a su vez es facilitada por la incertidumbre sobre la propiedad de la tierra.

Ramsar sitio no. 1627.


13. LOS MANGLARES SAN PEDRO DE VICE

Desde 12/06/2008 sitio Ramsar

Ubicado en Piura – Sechura. 3.399 ha. 5 ° 30’S 80 ° 53’W.

Ubicado en la parte norte del Perú, este humedal es el último relicario de manglares de América del Sur y está compuesto por dos especies de mangle Avicennia germinans y Laguncularia racemosa, además de 43 especies de plantas Phanerogamous. Este sitio forma parte del corredor de humedales costeros para aves migratorias, registrando 98 especies de aves acuáticas residentes y migratorias. El manglar es hábitat de muchas especies de peces, reptiles, invertebrados y micro fauna, y algunas especies de mamíferos como Pseudalopex sechurae, Didelphys marsupialis y Conepatus semistriatus, también pueden ser vistos en el sitio. Es de gran importancia social y económica para los habitantes de la zona, para actividades como la pesca de subsistencia y la extracción de crustáceos y moluscos. Lamentablemente, este humedal está actualmente amenazado debido a una gestión inadecuada y la falta de planificación. Cada año miles de turistas visitan el sitio, dejando su basura, que se acumula y crea no sólo un impacto visual, sino que afecta a la vida silvestre que vive en él. Existe una fuerte relación entre el bosque seco, los manglares y el desierto costero, que son importantes para los mamíferos y las aves.

Ramsar sitio no. 1811.

Admirar nuestro territorio, los hermosos lugares que hemos podido ver en este corto artículo, son un motivo más de amar a nuestro Perú.

3 pensamientos en “02 de febrero: Día Mundial de los Humedales 2017

  1. Pingback: 02 de febrero: Día Mundial de los Humedales 2017 | Gestión Sostenible del Agua

  2. Muy interesante e informativo. Felicitaciones y Feliz día de los Humedales!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s