Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

Proyectos

Ordenamiento de Recursos Hídricos en la Comisión de Regantes Nepeña (25-May-2011)

Presentación del Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos en la Comisión de Regantes Nepeña

Presentación del Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos en la Comisión de Regantes Nepeña

Cuando iniciamos con Gestión Sostenible del Agua, realizamos un primer artículo compartiendo una experiencia de un Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos que logramos iniciar en dos Comisiones de Regantes de la Junta de Usuarios Nepeña. Años después de regresar a esta valle encontramos importantes avances en algunas de las organizaciones existentes, pero también grandes problemas derivados de problemas en la distribución de las aguas, entre otros aspectos, motivo por el cual planteamos a los directivos actuales culminar con el proceso de ordenamiento que se iniciara hace unos años y que ahora es posible hacerlo.

Si quieres detalles del proyecto y la presentación del mismo en el novedoso Prezi entra a LEER MÁS

______________________________________________________________________

PROYECTO DE ORDENAMIENTOS DE RECURSOS HÍDRICOS – ORH (17-May-2009)

Parte 1: ORH

Hace unos días puse en debate, en las redes sociales, un tema que considero vigente y debe llamar nuestra atención y aún más, de la gente que participa directamente en el sector productivo agrario, consistía en lo siguiente:”El mayor uso de las aguas disponibles es destinado a la actividad agrícola, esta consume cerca del 80%. El uso de las aguas en esta actividad es por lo general un caos y desorden y mas aún en lugares donde no hay sistemas regulados (embalses), riega el mas fuerte, el que mas tiene, es común oír los famosos usos y costumbres, es decir existen personas que así no tengan una lechuga sembrada tiene derecho a sus dos o tres horas de agua, por que así lo manda los usos y costumbres, o también, personas que solo tiene media hectárea tiene un turno de tres horas, comparativamente igual, con otros que tiene 2 ó 3 hectáreas. No existen roles de riego o si los hay no se respetan. El agua es distribuida siguiendo tradiciones o en función a “pagos” oportunos a recorredores o a “dirigentes” que hacen labores de distribuidores de agua. Leer más

10 pensamientos en “Proyectos

  1. por favor necesito ser empadronado cono usuario de recursos hidricos , que requisitos debo cumplir , somos varios en esta situacion es urgente una admistia para ser inscritos gracias por su respuesta

  2. Hola Segundo gracias por visitar GSA, para poder orientarte en tu consulta, debes de indicarnos en que lugar tienes tu poseción. cual es la condición bajo la cual realizas tu actividad. Es necesario conocer un poco más de tu inquietud. Por otro lado es importante el interes que muestras de formalizarte. La asignación de derechos de usos de aguas es parte del Ordenamiento de Recursos Hídricos que mencionamos en esta entrada

  3. El trabajo que has realizado en Nepeña, es un hecho concreto plasmado en la realidad tangible, de lo lirico, donde has logrado sumar esfuerzos y trabajar en equipo.
    Todavia queda bastate por hacer, que si no se empieza poner orden, en el caos impera la ley del mas fuerte o del mas abusivo.
    Tengo la impresión que en el tema de calidad de aguas, monitoreo, falta bastante por hacer. Y esto esta enfocado a que nuestro pais a firmado Tratados de Libre Comercio, donde la calidad es una exigencia, y se debe evitar que nos digan que por no cumplir con los estanderes de calidad no compran nuestros producto.
    En este sentido, que estan haciendo las organizaciones de usuarios del agua, las instituciones del estado, etc.
    En fin, seguiremos conversando mas.

  4. Hola amigo Franz, gracias por tu comentario y participación. Claro que es posible hacer trabajos de la mano con las organizaciones de usuarios, en donde al compartir una VISION de desarrollo podemos hacer todos los esfuerzos y empujar todos en una sola dirección, en este caso la Junta de Usuarios Nepeña, la Comisión de Regantes Nepeña, la ex ATDR y juntos se hizo la propuesta a la entonces Intendencia de Recursos Hídricos.
    Tal como dices, queda mucho por hacer, la promulagación de una Ley y sus reglamentos, no se crea que solucinarán los problemas. Estos requieren de cambios de actitudes de todos los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos.
    Sobre calidad de agua hay mucho que decir, y tu experiencia profesional es valiosa en ese sentido, tu participación cercana en temas de gestión de recursos hídricos en un país que ha mostrado avances como Chile, te da autoridad a expresar mucho y compartir con nostros tus conocimientos.
    De nuevo gracias por visitar GSA, un abrazo.

  5. Estimados señores, un cordial saludo y felicitarles por el trabajo que realizan y que permiten aclarar dudas a los agricultores. Mi consulta es que mi padre es agricultor en el valle de Nepeña (Moro-Laria) y la junta de regantes están solicitando un pago de 70.00 nuevos soles anuales por cada hectárea de terreno, para conceder el derecho al uso del agua. ¿Dicha cibro es establecido por el Ministerio de Agricultura o es abuso de las autoridades de la junta de regantes? Hay que tener en cuenta que que en la actualidad las cosechas son sólo de subsistencia.
    La junta de regantes, no permite que dicho dinero sea depositado en el Banco; sino se pague en forma directa en la oficina de junta de regantes.
    Saludos

  6. Añadiendo mi consulta expresado antes debo manifestarle ¿ Cuál es la finalidad del pago que realiza, si no se evidencia mejoras en obras a favor de los regantes?.
    Saludos
    Gramos

  7. ¿Como se llama el software que utilizaron? (no el RADA).
    ¿es mejor que el rada?
    Gracias por los datos que ofrece.

    • Hola Alfonso, el Software que utilizamos es el SIR (Sistema de Información en Riego), un sistema trabajado en la Ex Intendencia de Recursos Hídricos, y probado en algunos Distritos de Riegos (hoy ALA´s) que tenía mucho por ofrecer y que se podía seguir optmizándolo. Pero no se siguió con él, pero la lógica de uso está y es viable.
      El RADA – Registro Administrativo de Derechos de Agua, es un sistema que tiene las mismas bases (Sistemas de Información Geográfico) que integra la fase inicial de este proyecto: EL PADRÓN DE USUARIOS, ahora integrado con las licencias de aguas otorgados por bloques de riego. A ello hay que integrar las otras opciones.
      Gracias por visitar GSA, estoy preparando los otros módulos que complementen este trabajo y experiencias de lo que hicimos en Nepeña.

  8. Hola Ronald.
    Me parece interesante esta herramienta informatica para gestionar las actividades que tienen que ver con el agua de riego, asi mismo quisiera saber donde es que se puede conseguir esta herramienta y ser aplicada.
    Te comento que laboro en una Junta de usuarios y como bien lo sabes las organizaciones de usuarios tienen una deficiencia en actualizar sus padrones por que utilizan software que no son del paquete GIS, como si lo es el que presentas.
    Te agradesco de antemano por tu respuesta.
    Atentamente.
    Cesar

  9. Hola Cesar gracias por tu visita a GSAGUA y comentario.
    Para el desarrollo de este trabajo utilizamos el SIR – Sistema de Información en Riego, software desarrollado en la ex INRENA, que por ahora no esta en uso, en la Junta de Usuarios de Chancay Huaral se actualizó y se pudo usar, me pondré en contactos con ellos y después te puedo dar una respuesta mas precisa. De nuevos las gracias y estamos en comunicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 844 seguidores