Organización de usuario de agua NEPEÑA

Autor: Ronald Ancajima Ojeda (07 abril 2015)

A propósito del recientemente aprobado reglamento de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley 30157) quiero recordar mis vivencias como Autoridad de Agua en Nepeña, gratas por cierto, destacar como el binomio Autoridad-Dirigente es fundamental para un mejor uso del agua, para realizar cambios y más aún en el deseo de trascender.

En la siguiente presentación gráficamos nuestra vivencia en Nepeña (2001-2004) de una manera sencilla y clara con el fin de recordar y sobre todo compartir experiencias. Lo hacemos ahora, en un escenario de cambios necesarios que se tienen que dar en las organizaciones de usuarios de agua y en la propia Autoridad Nacional del Agua, a raíz de los dispositivos legales recientes.

Vivencias en Nepeña

Cuando llegamos a la ATDR Nepeña-Casma-Huarmey pensábamos en cómo hacer para cambiar el estado de cosas y descontrol que se vivían en esta organizaciones de usuarios, más en las Juntas de Huarmey y de Casma. Un ambiente diferente se percibía en Nepeña, donde los dirigentes tenían una mayor apertura a las buenas ideas que les planteamos.

Proyectos de medidores y compuertas

La distribución de las agua es poder, podemos decir también que agua que no es medida ni controlada, es un falso poder, por que no se sabe que cantidad ni en que momento se entrega las aguas. Frente a esta problemática formulamos un proyecto de Medidores y Compuertas que implementaríamos en el ámbito de las comisiones que integran la Junta de Usuarios Nepeña. Fueron más de 130 medidores y 400 compuertas que se lograron instalar durante el tiempo que estuvimos como ATDR en esta parte del país. Las propias organizaciones de usuarios participaron en el financiamiento de esta importante iniciativa, principalmente trabajamos con los dirigentes de la Comisión de Regantes Nepeña y de la propia Junta de Usuarios Nepeña.
Resaltamos que en el ámbito de esta comisión se encuentra la empresa Azucarera San Jacinto, con una importante extensión (aprox. 10,000 ha).

Pasantía a Cañete

Con el fin de aprender de otras experiencias hicimos una pasantía a la Junta de Usuarios de Cañete, en un viaje de tres días, donde vimos de cerca el importante trabajo de Ordenamiento de Recursos Hídricos que se estaba ejecutando en forma conjunta: Administración Técnica y Organizaciones de usuarios.

De regreso a nuestro valle, Nepeña los propios dirigentes pidieron que este proyecto lo ejecutemos también, para ello formulamos de inmediato el proyecto y lo que tendríamos que invertir en su implementación.

Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos

En nuestro país, funcionarios de la Ex Dirección General de Agua, con un buen criterio, impulsaron proyectos de Ordenamiento de Recursos Hídricos en varios valles de la costa (año 2000 y 2002 ) se trabajó en Cañete, Chancay, Huaral, Chili, Caplina, Ica y Chicama.

De regreso de nuestra pasantía a Cañete, los propios dirigentes pidieron que este ordenamiento lo ejecutemos también, para ello formulamos de inmediato el proyecto y lo que tendríamos que invertir en su implementación, es más estaban dispuestos a invertir: la Junta de Usuarios, la Comisión de Regantes Nepeña que tenía mayores posibilidades económicas y nosotros como ATDR y se pidió a la Intendencia que complemente. La propuesta que se le llevó al Ing. José Rivas, era que la Intendencia financie el 50% del monto a invertir, al final se distribuyó de la siguiente manera:

  • Junta de Usuarios Nepeña: 17%
  • Comisión de Regantes Nepeña: 15%
  • ATDR NCH (Canon 10%): 15% y
  • INTENDENCIA (con el FRI): 53%

Resalto este hecho por que fue la única Junta que financió el Ordenamiento de Recursos Hídricos, en las otras fue una intervención financiada por la Intendencia de manera directa.

Automatización de la Gestión del Agua

Nos valimos del SIR, Sistema de Información en Riego, el mismo que había sido diseñado por Edwin Quispe, idea que aún es vigente, y cobra actualidad en este escenario de nueva normatividad. Este sistema bajo el concepto GIS asocia información temática (base de datos) con información espacial (mapas).

  • Padrón de Usuarios, todo el padrón de usuarios se ingresó y se asoció a mapas interactivos donde se puede apreciar la ubicación del predio y los datos relativos al mismo: Usuario, extensión, linderos……
  • Plan de Cultivo y Riegos, con la base catastral incorporada se procedió a automatizar la declaración e intensión de siembra generando con ellos los planes de cultivo y riego, con la idea de gestionar las demandas y ofertas de agua.
  • Distribución de agua, el aporte mas importante del sistema es el orden en la distribución de las aguas a través de una programación basada en usuarios hábiles (al día en su tarifa) se emitía la ORDEN DE RIEGO, un formato que el sistema genera basado en la programación y que permitía una supervisión precisa y oportuna en el uso de las aguas.
  • Inventario de infraestructura de riego, se hizo un inventario de la situación de la infraestructura del riego y se integro al sistema, con el fin de poder generar los planes de operación y mantenimiento.

El mensaje es que podemos realizar cambios si estamos convencidos, si la Autoridad tiene las cosas claras en lo que se debe hacer, y recibe el apoyo del dirigente para su implementación. Sabemos que el papel de la ANA es ahora multisectorial, y que los temas de agua de riego competen a la autoridad regional. El problema que bajo este supuesto se hace poco en el ordenamiento del uso del agua.

Valga la oportunidad para plantear el ordenamiento en el uso del agua de riego.