Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Proteger los humedales es ayudar a lograr el equilibrio medioambiental

huacarpay2

Sitio Ramsar Humedal de Huacarpay – Cusco

Los humedales tienen varias funciones, entre las que se encuentran depurar las aguas, recoger las partículas de dióxido de carbono y amortiguar los fenómenos meteorológicos extremos.

“Sólo ocupan el 4 % de la superficie terrestre pero almacenan el 25% de su carbono”, ha explicado a Efeverde el investigador Francisco Comín, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Congreso internacional sobre Humedales de Huesca 2014.

Este lunes se celebrará el Día Mundial de los Humedales como conmemoración de la firma del Convenio Ramsar, un acuerdo internacional al que se adhirió España en 1982 para garantizar la protección de 68 espacios, que ocupan en conjunto 285.000 hectáreas y la mayoría de ellos se encuentran incluidos en la Red Natura 2000.

Comín mantiene que “los humedales funcionan en la Tierra como los riñones en las personas, depurando el agua que les pasa a través”, pero su importancia también radica en la producción de alimentos y materias primas, así como para mitigar los daños de las tormentas costeras en las zonas de litoral.

El experto ha asegurado que la mitad de la extensión de los humedales en España desapareció durante el siglo XX, en especial durante los últimos 30 años.

“Los humedales que existen actualmente presentan signos de degradación provocados por la acción humana, como la alteración de sus orillas o de su nivel de agua, la contaminación por vertidos o la aparición de especies invasoras”, ha añadido.

Una de las problemáticas destacadas en los humedales es la sobreexplotación de sus aguas subterráneas, una actividad que ha tenido un gran impacto en algunos humedales, como por ejemplo en Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

“Según el científico, la solución pasa por ejercer un uso racional de esos acuíferos, es decir, “definir un régimen mínimo de fluctuación de las aguas y acomodar la demanda a esa cantidad”.

Además, Comín ha afirmado que diversos estudios demuestran que la “conservación y desarrollo sostenible de los ecosistemas naturales proporciona puestos de trabajo y es fundamental para la actividad económica de la zona”.

Respecto a la protección de los humedales, Comín cree que hasta ahora la práctica de su recuperación “es muy escasa”, se desempeña con muchas deficiencias y está sufragada en su mayoría por entidades privadas.

“Es cierto que el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente promueve un ‘Viaje por los paisajes y los sabores de España’, pero es algo que debería incluir no sólo una actitud contemplativa sino también dar a conocer los servicios que nos prestan los humedales”, ha apuntado el experto.

Comín apuesta por integrar en estas zonas usos alternativos de los recursos, como el desarrollo de actividades recreativas y de regulación de impacto por la acción humana, con vistas a conservar unos espacios que son “extremadamente valiosos y atractivos” en España.

Fuente: EFEverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s