Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

¿Sin Conga?

Proyecto Minero Conga

Autor: Ronald Ancajima (Dic/2011)

Al escribir estas líneas observamos esta hermosa imagen de una de las lagunas que se verían afectadas con el desarrollo del proyecto Minero Conga, de una belleza paisajista extraordinaria como lo son todas los vasos naturales que están ubicadas a lo largo de nuestras punas en todo el país. Estoy seguro de que en  la mayoría de peruanos se quedará como recuerdo en nuestras retinas y nada más que eso, no la veremos jamás, porque no es parte de un circuito turístico no forma parte de un paso obligado para atravesar la región a sus diferentes centros poblados.

Lo que sí veremos, viviremos y experimentaremos es la pobreza, la intolerancia, la falta de oportunidades las que muchas veces se quejan nuestros campesinos y el poblador común que ahora ha defendido sus lagunas, llevado por un sentimiento de rechazo a la prepotencia, al abuso del que más tiene, a la falta de una gobernabilidad efectiva del agua.

Es innegable el gran pasivo ambiental que se puede observar en Cajamarca producto de la explotación abusiva de las compañías mineras asentadas en el lugar, que ha sido permitida por años por las autoridades de turno. Cuando atravesamos Cajamarca, desde Hualgayoc hasta Bambarmaca, es impresionante observar cómo los relaves producto de la actividad minera están tirados en las quebradas, y que el estado a través de programas de remediación trata de superar.

Pasivos ambientales en la ruta Hualgayoc – Bambamarca

En la imagen observamos, casi en el centro, el relave en lo alto de la quebrada que por años se mantiene ahí, contaminando la vida y generando el odio entre el poblador común que siente que el gran llamado desarrollo no llega donde ellos.

Pero analicemos un poco más está situación. Estamos haciendo un proyecto en la región Ayacucho, donde existen más de 50 Organizaciones de Usuarios de agua de riego, Comisiones de Regantes y un aproximado de 700 Comités de riego; organizaciones que requieren de capacitaciones, de mejoras en el uso de las aguas, de oportunidades para una mejor calidad de vida.

Como un lunar dentro de ese escenario se muestran las organizaciones de usuarios que son beneficiados con el Proyecto Río Cachi, un proyecto emblemático y largamente ansiado, incluso por el libertador Simón Bolívar, que se ha hecho realidad por la decisión política y económica de gobiernos pasados. Seguro que el proyecto necesita mejoras, que hay historias de corrupción y despilfarro en su desarrollo, pero lo que no se puede negar que es también una historia de oportunidades para agricultores que tienen de alguna manera el agua asegurada por la presencia del proyecto, con la presa Cuchoquesera la misma que tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.

Cuerpo de la represa Cuchoquesera – Capacidad de almacenamiento 80 MMC

La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué no pensar en desarrollo, en una AGROMINERÍA como socios estratégicos? donde se pueda hacer realidad proyectos anhelados por personas visionarias que existen en Cajamarca, no enumeramos sus proyectos largamente esperados por temor a omitir algunos por desconocimiento.

En el tema del agua ninguna fuente es despreciable pero se debe tener la visión de desarrollo, de futuro, no solo bajo un solo aspecto.

Analicemos un poco la situación con el siguiente gráfico:

Escenarios de análisis del proyecto Conga

En el escenario actual, las lagunas existentes representan 1.4 MMC, los que conocemos de esas cifras podemos darnos cuenta del potencial que representan es muy poco, producto de la guerra del agua iniciada por personas con otros objetivos, creemos muy diferentes al del DESARROLLO, los cajamarquinos se quedarán con sus 1.4 MMC  de agua, donde sus autoridades seguirán «administrando», de alguna manera hay que llamarlo, los más de 2,000 millones de soles disponibles, mucho de este dinero producto del canon minero.

En el escenario propuesto por la minera de trasvasar el agua disponible en reservorios que aumentará la reserva de agua en esos lugares tampoco es la gran solución, los que conocemos de esas cifras 3.2 MMC (millones de metros cúbicos) tampoco es la gran cosa. Además, con un historial de abuso y de prepotencia de las mineras, que algunas autoridades y personas que nos gobiernan se han encargado de alimentar,  y las huellas se puede ver a lo largo de todo el territorio de Cajamarca, tampoco es un argumento fuerte para la solución al «problema».

En un escenario de negociación, con líderes visionarios del desarrollo, donde no solo prime oscuros intereses, de caos y de violencia que recordamos con preocupación muchas de las personas que hemos vivido los fatídicos años de terrorismo, se puede plantear un escenario de una AGROMINERÍA donde se pueda desarrollar proyectos claramente concebidos, con profesionales de primer nivel que si los tenemos en el país, con una autoridad del proyecto que nos garantice el desarrollo correcto de la inversión, con auditorias incluso de las empresas aportantes a ese FONDO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN CAJAMARCA, donde el resultado sea: OPORTUNIDADES, ENERGÍA, TECNIFICACIÓN, AGUA SEGURA y sobre todo DESARROLLO, frase que no existe en las conciencias de las personas que hoy ostentan el poder y deciden por la gran mayoría.

Por ahora la respuesta es SIN CONGA.

11 pensamientos en “¿Sin Conga?

  1. Te felicito colega por los acertados comentarios y que se puede trabajar de la mano mneria con agricultura, sin contaminar el recurso hídrico que día a día se agota y se vuelve tan escasa; que con el transcurrir de los años si no lo cuidamos las generaciones venideras pagaran la factura.

    Me gusta

  2. Estimados amigos, gracias por leer este articulo y por sus valiosos aportes que enriquecen aún más el debate y sobre todo las propuestas. Lo que hacemos es plantear alternativa y no retransmitir el NO POR EL NO, como en los últimos tiempos se viene realizando, y de esa manera quienes son beneficiados son las personas que hacen del caos y la violencia su modo de vida.

    Cuando planteamos los tres escenarios, el último de ellos lo hago en un sentido figurado, no necesariamente es el planteamiento de una gran represa en la Cuenca Alta, sino una forma de esquematizar que existen proyectos de envargadura regional y nacional en Cajamarca como lo puede ser la represa del Río Chonta, desconozco los detalles del mismo, pero entiendo que puede ser una de las soluciones al problema del agua potable para Cajamarca.

    Algunos amigos proponen una seria de acciones que se puede desarrollar, pero con una visión de futuro y por que no con un concepto de AGROMINERÍA que el artículo resalta, los problemas del agua requieren de soluciones a largo plazo, las soluciones de planteamientos técnicos, los planteamientos de concensos y los acuerdos producto de esos concensos de recursos económicos que puede ser de una minería responsable.

    En el mundo se tiene ya estandares ambientales que tiene que ser cumplidos por cualquier empresa minera que quiera hacer su actividad en nuestro territorio, pero a su vez requiere de personas probas y técnicos especializados que hagan cumplir esos estandares con el apoyo de las normas y protocolos mundialmente probados, no con faenones, brujas de cachiche y otras lacras que se vienen conociendo.

    Tampoco creo que debemos vernos amenazados por el retiro de Newmont ni mucho menos, por que existe el recurso y la necesidad en el mundo de esos productos, y por lo tanto otras empresas con mejores estandares de calidad pueden venir, pero en un escenario no confrontacional, no como el que actualmente vivimos, con gente que saca de este caos dividendos políticos con oscuros fines.

    Agradezco las muestras de solidaridad que vengo recibiendo a través de mi correo, todos muy alturados,

    Hasta otra oportunidad Fabio y amigos.

    Me gusta

  3. Gobierno ejecutará presa de Chonta que garantizará agua a Cajamarca

    Cajamarca, dic. 08 (ANDINA). El ministro de Vivienda, Rene Cornejo, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno en ejecutar la Presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares, obra que generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas de riego para la agricultura en Cajamarca y garantizará el agua para los próximos 30 años.

    Me gusta

  4. Gracias por ilustrarnos mi querido Ronald.
    Son tantisimos años bajo esta misma modalidad donde han imperado intereses de los mas poderosos. No por algo los departamentos mineros por exelencia son los que tienen los mayores indices de pobreza.
    Esto debe de cambiar de una vez por todas. Como tu mencionas los recursos lo tenemos, mercado hay, entonces solo falta llegar a un acuerdo justo respetando los standares correctos. El agua es un recurso escazo y hay que cuidarlo…..¿Has visto el documental una verdad incomoda?
    Un abrazo,

    Me gusta

  5. EFECTIVAMENTE NOS AUNAMOS Y PROTESTAMOS ROTUNDAMENTE, NO A LA EXPLOTACION MINERA DE ESA FORMA EN EL CONGA. JAMAS DEBE PERMITIRSE TAL OSADIA, CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y PROTEJAMOS EL AGUA QUE TANTO LO NECESITAMOS.

    MUCHOS SALUDOS

    OCTAVIA

    Me gusta

  6. Creo que para mejor ilustracion podemos hacer una comparación. Supongamos que tenemos un arbol de manzanas, que anualmente nos provee de manzanas, pero alguien desea el subsuelo donde esta este árbol y nos propone que nosostros tendremos siempre manzanas, porque la traeremos del arbol del terreno vecino y aun tendremos 3 veces mas, pero nuestro arbol tendra que ser cortado para siempre. En cabecera de cuenca las lagunas no solo son hermosas para el turismo, sino que son parte de un complejo sistema natural hidrogeologico que produce agua, no solo para los cajamarquinos, sino para la población de las parte mas bajas de la cuenca, no solo son lagunas, ni tampoco podemos medirlo en millones de m3 trasvasados, sino que alteraremos todo ese complejo hidrometereologico productor de agua. En verdad este es un tema para los tecnicos y no para los politicos. Se necesita revisar completamente el Estudio de Impacto Ambiental y eso no se hace en 40 días. Ya la Ley de Rec Hidricos establece que las fuentes de agua en cabeceras de cuencas son intangibles. Estimado Ronald, creo que tienes mucha razon ya que es necesario generar propuestas desde el punto de vista tecnico, pero consensuada con la parte social, que al final es la que va a recibir los impactos positivos o negativos. El mineral estará allí siempre, si Newmont se va, no hay problema, vendrá otra empresa con mejores estandares de calidad y menos confrontacional y corrupta.

    Me gusta

  7. TE FELICITO RONALD, SALUDOS. NO TE PUEDO DECIR MAS, SOLO ESO FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE REALIZAS

    Me gusta

  8. Estimado Ronald te felicito por tu comentario y veo que ya tomas cartas en el asunto Conga. Desde siempre sabemos que las compañías mineras, transnacionales, invierten un sol y quieren sacar un millón sin dejar nada y encima dejando desolación y miseria.Negociar con ellos para mayor utilidades es inútil eso no está en el lenguaje de ellos.Para aumentar la capacidad de las lagunas se hacen represas aprovechando el fondo consolidado y se puede regar más terrenos de cultivo, fíjate más de 15 años explotando el oro alrededor de las lagunas y ni siquiera han apoyado la construcción de represas ni un sol, esto confirma que le importa un comino lo que le suceda a la población, todo es ganancia.Las lagunas en cabecera de cuenca son intangibles pero a este gobierno de Ollanta no le importa y habrá que denunciarlo por desacato a la ley.La Autoridad Nacional del Agua, al ser dependiente del Gobierno de turno,no opina ni denuncia nada, es ciego, sordo y mudo.En el Poder judicial Autónomo se debe crear el DERECHO EN RECURSOS NATURALES, con Jueces especialistas en la materia y también abogados especialistas y verán los todos casos de contaminación, del aire, agua, rios, mares, suelos, etc,etc. y la ANA se institucionalizará debidamente para hacer las denuncias del caso, así ya tendría peso y opinión.Existen muchos lugares del Perú donde se puede hacer minería sin destruir las lagunas en cabecera de cuenca.
    Ya es tiempo que el Perú explote sus recursos, reservas hay, sólo falta decisión y crear organismos independientes del gobierno para fiscalizar.
    A este paso, amigo Ronald, el Perú ya no será llamado Un Mendigo Sentado En Un Banco de Oro, sino : » UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE RELAVES MINEROS,BASURAS, CLOACAS, MULADARES» Evitémoslo.
    CONGA NO VA PORQUE ESTÁ EN CABECERA DE CUENCA LA LEY LO PROHIBE. Saludos.

    Me gusta

  9. Estimados amigos las gracias por sus valiosos comentarios que enriquece el debate y nos da luces en el camino a seguir.

    En Cajamarca viven un proceso de contaminación de décadas producto de la Minería no solo informal sino de la institucionalizada, a lo largo de la ruta Hualgayoc – Bambamarca vemos los relaves mineros abandonados en los cerros, en las quebradas contaminando la vida y alimentando los odios.

    Ahora el estado crea una institución para «remediar» este estado de cosas pero el daño esta hecho y las heridas abiertas.

    Por nuestra parte apostamos por una AGROMINERIA donde basados en planes de desarrollo regionales con planteamientos claros, empresas responsables, funcionarios que cumplan su función podamos lograr mejores condiciones de vida de la población que vive cercanas a estas inversiones, sin hacerle el juego a intereses violentistas que están de por medio ahora. NO es justo que donde se ubica la empresa más rica del mundo en explotación de oro veamos a una población olvidada y relegada, por eso el rechazo poblacional.

    Pero no creo que los que ahora se hacen llamar los abanderados del cuidado del agua lo sean tal, basta ver como se ejecuta el gasto en la región Cajamarca para saberlo, menos del 7% del presupuesto, de mas del 2,000 millones de soles, van a mejoras en el agua.

    Agradezco sus comentario y aportes en el tema

    Me gusta

  10. Hola con todos, si bien la minería es una actividad importante para nuestro país, es mucho más importante proteger nuestros recursos naturales, base para la vida futura; como bien sabemos, este planeta no es nuestro, es simplemente un préstamo de nuestros hijos y nietos y debemos devolvérselos de modo que puedan vivir y aprovecharla de la mejor manera también. El tema minero va más allá de la cantidad de recursos económicos que nos pueda dejar, que podrían servir para mantener a nuestro país en azul y de algún modo ser resistente a cualquier crisis internacional, como la ocurrida reciéntemente, sin embargo, los temas sociales y principalmente ambientales no se toman en cuenta en la mirada de «desarrollo» que se esgrime, dejando de lado el concepto del desarrollo SOSTENIBLE, el cual debe basarse en un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía. El ordenamiento del territorio y de las actividades que en él se desarrollan es el punto de partida, lamentablemente en nuestro querido Perú, las cosas muchas veces se hacen al revés y se hacen concesiones sin siquiera ver si las condiciones de esta parte cedida para uso minero afectará a otros, con la lógica consecuencia de los conflictos ambientales que se vienen dando; ni hablar de las concesiones en cabecera de cuenca. La minería en la región Cajamarca ha dejado secuelas, ya menciona Ronald como ejemplo lo de Hualgayoc, pero por otro lado tenemos las que hemos pasado con Yanacocha, que toma a la ciudad de Cajamarca como su campamento y por ende los problemas sociales que esto acarrea, la contaminación demostrada del agua, los derrames, la desaparición de muchas especies tanto de flora como fauna, las condiciones deplorables de los trabajadores, muchos de ellos que mantienen juicios con la empresa, los abusos cometidos contra la población que desde un inicio vendió a precios irrisorios sus terrenos y se ilusionó con dólares uno sobre otro, y que no tuvieron ninguna orientación por parte de la empresa sobre cómo utilizarlos de la mejor manera, las actitudes de los gerentes con el poblador de Cajamarca que accede a un puesto pero por no tener la experiencia, son dejados de lado para contratar personas de fuera…, entre otros.
    Bajo este análisis, es necesario sentar en una mesa a quienes toman decisiones y plantear los beneficios y consecuencias que la explotación de COnga puede traer y decidir, para bien DE TODOS, lo que se deba hacer, como dice Pedro Castillo (ver arriba), si Newmont no puede explotar bajo las condiciones que el país impone, entonces habrá otro que tenga mejores niveles de responsabilidad socio ambiental y que pueda extraer estos recursos de una mejor manera…, mientras tanto, Conga que no vaya y dejemos nuestras lagunas, bofedales, cuencas, ecosistemas y población en paz.

    Me gusta

  11. Estimados amigos agradezco la vista y comentarios que realizan. Los invito a ver la entrevista que le hacen a Axel Dourojeanni donde él, de una manera clara y acertada consolida propuestas, míralo en: Entrevista a Axel Dourojeanni: Acerca de Conga

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.