Los Consejos de Recursos Hídricos en el Perú – experiencias, enfoques y desafíos

Los Consejos de Recursos Hídricos en el Perú

Autor: Ronald Ancajima (09/enero/2024)

Presentamos un breve resumen del documento «Los Consejos de Recursos Hídricos en el Perú experiencias, enfoques y desafíos» elaborado por el Ing. Ronald Ancajima. Puede acceder al siguiente enlace para bajar el documento: Descargar

Los CRHC son órganos de gestión descentralizados, conformados por representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas, universidades, colegios profesionales y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca. Los CRHC cuentan con una Secretaría Técnica, que es la encargada de brindar el apoyo técnico, administrativo y logístico para el funcionamiento del Consejo.

El objetivo principal de los CRHC es elaborar e implementar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca (PGRHC), que es el instrumento de planificación estratégica que orienta la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos en la cuenca, considerando los aspectos de cantidad, calidad, oportunidad y equidad. El PGRHC contiene la visión, los objetivos, las metas, las estrategias, los programas, los proyectos y las acciones para la gestión los recursos hídricos en la cuenca, así como los mecanismos de seguimiento, evaluación y actualización tal como lo señala la Ley de Recursos Hídricos 29338 y su reglamento.

I.       Experiencias internacionales de los organismos de cuencas

Los organismos de cuencas son entidades que tienen como ámbito de acción una cuenca hidrográfica o parte de ella, y que tienen como función la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos en ese territorio. Los organismos de cuencas pueden tener diferentes denominaciones, como comités, consejos, agencias, autoridades, corporaciones, entre otras, y pueden tener diferentes grados de autonomía, competencias, estructura y composición, según el contexto legal, institucional, político, socioeconómico y cultural de cada país.

PaísOrganismo/DescripciónConformaciónFinalidad
          FranciaComités de Cuenca (1964) Órganos de planificación, financiamiento y gestión de los recursos hídricos  Representantes del Estado, los colectivos territoriales, los usuarios y las asociaciones de protección del medio ambienteÓrganos consultivos cuya función es elaborar el Esquema Directivo de Ordenación y Gestión de las Aguas (Plan Maestro)
Agencias de Agua (1964)   Órganos de planificación, financiamiento y gestión de los recursos hídricos  Representantes del Estado, los colectivos territoriales, los usuarios y las asociaciones de protección del medio ambienteLas Agencias de Agua son órganos ejecutivos, que tienen como función recaudar los cánones por el uso del agua y financiar las acciones para la protección y mejora de la calidad y cantidad de los recursos hídricos en la cuenca.
        EspañaConfederaciones Hidrográficas (1926) Administración, planificación, regulación, control y protección de los recursos hídricosIntegradas por el presidente, el Comisario de Aguas, el Secretario General, el Director Técnico y el Consejo del Agua de la Cuenca.Tienen como función la administración, la planificación, la regulación, el control y la protección de los recursos hídricos en las cuencas intercomunitarias del país.
Consejo del Agua de la Cuenca (1926) Administración, planificación, regulación, control y protección de los recursos hídricos  Representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, los usuarios y las organizaciones sociales y ambientales  Informar y proponer sobre el Plan Hidrológico de Cuenca, que es el instrumento de planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca
  MéxicoConsejos de Cuenca (1992) Órganos colegiados de consulta y concertaciónRepresentantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los gobiernos estatales y municipales, los usuarios y las organizaciones sociales. Comisión Técnica Consultiva, que es el órgano de apoyo técnicoParticipar en la formulación, ejecución, evaluación y actualización del Programa Hidrológico Regional, que es el plan de gestión del agua en la cuenca
      BrasilComités de Cuenca Hidrográfica (1997) Órganos deliberativos y normativosrepresentantes del poder público, los usuarios y la sociedad civil. Agencia de Agua, que es el órgano ejecutivo, encargado de recaudar y administrar los recursos financieros, así como de prestar el apoyo técnico y administrativo al Comité  Aprobar el Plan de Recursos Hídricos de la Cuenca, que es el instrumento de planificación y gestión del agua en la cuenca, así como establecer los mecanismos de cobro por el uso del agua y de compensación a los municipios
        Camboya Laos Tailandia VietnamComisión Internacional del Río Mekong – CIRM (1995) Órganos de planificación, coordinación, Intercambio de información, consulta y el diálogo entre los paísesPaíses miembrosElaborar e implementar diversos planes y programas para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca, tales como: Plan Estratégico 2016-2020Plan de Acción 2016-2020.Plan de Desarrollo de la Cuenca 2021-2030. Programa de Adaptación al Cambio ClimáticoPrograma de Gestión de Inundaciones y Sequías.Programa de Gestión de la Calidad del Agua, entre otros
Experiencias Internacionales en organismos de cuencas

Estas experiencias internacionales muestran la diversidad y la complejidad de los organismos de cuenca, que se adaptan a las características y los desafíos de cada contexto. Sin embargo, también muestran algunos elementos comunes, como la importancia de la planificación, la coordinación, la participación y la cooperación para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas.

II.       El agua como eje del desarrollo

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo del Perú, ya que sustenta la vida, la salud, la seguridad alimentaria, la producción, la energía, la biodiversidad y la cultura de la población. Sin embargo, el agua también es un recurso limitado, desigualmente distribuido y amenazado por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y los conflictos sociales. Por ello, se requiere de una gestión eficiente, equitativa y sostenible del agua, que garantice su disponibilidad y calidad para las actuales y futuras generaciones, y que contribuya al bienestar y al progreso del país.

El Perú enfrenta una seríe de desafios, antes estos, se han adoptado una serie de medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como:

  • La implementación de la Política y la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que establecen los lineamientos, los objetivos, las metas y las acciones para la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos en el país, con un enfoque de cuenca, de gestión integrada y de seguridad hídrica.
  • La creación e implementación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que son los espacios de diálogo, concertación y coordinación entre los actores relacionados a la gestión de los recursos hídricos en las cuencas, con el fin de participar en la planificación, el aprovechamiento sostenible y la resolución de conflictos de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.
  • La formulación e implementación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca, que son los instrumentos de planificación estratégica que orientan la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos en la cuenca, considerando los aspectos de cantidad, calidad, oportunidad y equidad.
  • La promoción y el fortalecimiento de la cultura del agua, que implica el desarrollo de capacidades, la educación, la sensibilización, la comunicación, la investigación, la innovación y la difusión de buenas prácticas para el uso racional, eficiente y sostenible del agua, así como el reconocimiento y el respeto de los valores, los derechos y las responsabilidades de los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos.

Estas medidas buscan que el agua sea un eje del desarrollo del Perú, que contribuya al bienestar de la población, al crecimiento económico, a la inclusión social, a la conservación ambiental y a la adaptación al cambio climático.

Con la experiencia acumulada desde el 2011 hasta la actualidad es que planteamos la siguiente matriz del desarrollo teniendo como eje al agua:

Se plantea cinco grandes objetivos, que tienen que ver con la seguridad hídrica de los países:

  • Agua para las personas: donde se busca mejorar el acceso, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento fundamentales para las personas.
  • Agua para la producción: donde se busca incrementar la productividad y la competitividad de los sectores que usan intensivamente el agua, como la agricultura, la minería, la industria y la energía, mediante el uso eficiente, racional y sostenible del recurso hídrico.
  • Agua para la naturaleza: donde se busca preservar y restaurar los ecosistemas que proveen servicios hídricos, como los glaciares, los bofedales, los humedales, los bosques, las lomas, entre otros, mediante la gestión sostenible de la oferta de agua
  • Gestión de riesgos y cambio climático: donde se busca reducir la vulnerabilidad y el riesgo de la población, la infraestructura y los ecosistemas frente a los eventos hidrológicos extremos, como las sequías, las inundaciones, las heladas, los huaicos, entre otros, que se ven agravados por el cambio climático.
  • Gobernanza hídrica: donde se busca fortalecer la institucionalidad, la normativa, la capacidad y la participación de los actores que intervienen en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas, con el fin de mejorar la eficiencia, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Con el fin de alcanzar estos objetivos se plantea cuatro estrategias:

  • Afianzamiento Hídrico: implica la mejora y mantenimiento de la infraestructura hídrica, como represamientos, canales y sistemas de distribución. Además, aborda prácticas sostenibles de uso del agua para garantizar un suministro seguro y estable, para lo cual se requiere la modernización de infraestructuras, mejora de la eficiencia hídrica y la implementación de medidas de conservación del agua con programas para la captación y almacenamiento del agua de lluvia, así como prácticas de reforestación y conservación de cuencas. Asimismo, Incentivando a las instituciones públicas y privadas en la promoción de inversiones para el afianzamiento hídrico.
  • Investigación & Desarrollo: busca identificar soluciones innovadoras para abordar los desafíos de la seguridad hídrica, incluyendo tecnologías avanzadas, métodos de conservación y enfoques sostenibles, para lo cual se requiere el apoyo a investigadores y científicos para estudiar problemas específicos relacionados con la seguridad hídrica, desarrollo de tecnologías innovadoras e inversión en tecnologías y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles con el apoyo a la investigación de métodos agrícolas que reduzcan la demanda de agua y promuevan la sostenibilidad ambiental. Además, promoviendo la participación de la Universidades en promoción de investigación y la implementación de Sistemas que permita gestionar la información para la toma de decisiones informadas.
  • Educación: con el fin de aumentar la conciencia sobre la importancia del agua, fomentar prácticas sostenibles y promover la participación ciudadana en la gestión del recurso. Para lo cual se requieren programas educativos que incluyan la educación sobre la importancia del agua, la conservación y el uso eficiente, campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad para destacar la importancia de la seguridad hídrica y promover cambios de comportamiento y la capacitación técnica a profesionales en prácticas sostenibles de gestión de los recursos y tecnologías hídricos.
  • Mercado: La perspectiva del mercado implica la implementación de incentivos económicos para fomentar prácticas sostenibles y eficientes en el uso del agua, así como la promoción de tecnologías y servicios relacionados con la seguridad hídrica. Para lo cual se requiere Incentivos fiscales que favorezcan a empresas y agricultores que adopten prácticas sostenibles en el uso del agua, apoyo a emprendimientos sostenibles que implique apoyo financiero y técnico para empresas que desarrollen soluciones innovadoras relacionadas con la seguridad hídrica.

III.       El rol y competencia de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

Integrantes de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) son órganos de gestión descentralizados, conformados por representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas, universidades, colegios profesionales y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca, tal como se muestra en la Figura N° 03. Los CRHC tienen como función principal elaborar e implementar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca (PGRHC), que es el instrumento de planificación estratégica que orienta la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos en la cuenca.

Los CRHC tienen un rol fundamental para lograr la gestión integrada de los recursos hídricos en cuencas, ya que cumplen las siguientes funciones:

  • Rol planificador: Consiste en elaborar, aprobar, implementar, monitorear, evaluar y actualizar el PGRHC, que es el instrumento de planificación estratégica que orienta la gestión de los recursos hídricos en la cuenca, considerando los aspectos de cantidad, calidad, oportunidad y equidad. El PGRHC se articula con los planes de desarrollo regional, local y sectorial, y con los planes de ordenamiento territorial, de manera que el agua sea considerada como un factor estratégico para el desarrollo sostenible de la cuenca y del país.
  • Rol concertador: Consiste en promover el diálogo, la coordinación y la concertación entre los actores que intervienen en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca, tales como los gobiernos regionales, locales, sectoriales, las organizaciones de usuarios, las comunidades campesinas y nativas, la sociedad civil, las universidades, los colegios profesionales, entre otros. El rol concertador busca armonizar los intereses y los derechos de los diversos usuarios y usos del agua, así como prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir por el acceso, uso, distribución, calidad, cantidad, tarifas, obras, proyectos, entre otros aspectos relacionados al recurso hídrico.
  • Rol coordinador: Consiste en articular y coordinar las acciones y las competencias de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y de los diferentes sectores (agrario, minero, energético, industrial, urbano, etc.) que intervienen en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca, con el fin de optimizar el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como de evitar la duplicidad y la dispersión de funciones y recursos.

Los CRHC tienen competencias descritas en el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos 29338.

IV.       Las experiencias del Perú en la tarea inicial de los consejos que era hacer planes de gestión de recursos hídricos en cuencas

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) se crearon en el Perú a partir de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338) del año 2009, que estableció un nuevo marco normativo e institucional para la gestión integrada y participativa del agua, con un enfoque de cuenca. Desde entonces, se han conformado 12 CRHC a nivel nacional, que abarcan el 70% del territorio peruano y el 80% de la población (Fuente ANA).

Para la formulación de los PGRHC, se siguió una metodología participativa, que involucró a los actores relacionados a la gestión los recursos hídricos en la cuenca, tales como los gobiernos regionales, locales, sectoriales, las organizaciones de usuarios, las comunidades campesinas y nativas, la sociedad civil, las universidades, los colegios profesionales, entre otros. 

La metodología por usar es la de Planificación con Visión Compartida (PVC), la misma que está diseñado para hacer frente a la complejidad del tema, la gestión de los conflictos, promover el aprendizaje y la comprensión, y construir relaciones entre las partes interesadas a través del dialogo y llegar a acuerdos sobre soluciones viables. PVC combina el análisis técnico y la colaboración con los principios de planificación. Si bien cada uno de estos elementos es ampliamente conocido por la mayoría de los profesionales, lo que es único acerca de PVC es cómo los conocimientos técnicos y análisis se integra en un proceso de planificación en colaboración.

El proceso metodológico se muestra a continuación en la Figura: (Fuente: PGRH Pampas 2021):  

Hasta el momento, se han elaborado 10 PGRHC, correspondientes a las cuencas, tal como se resume en el Cuadro N° 02:

NúmeroCRCHPlan de Gestión
01TumbesPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Tumbes: Bajar documento
02Chira – PiuraPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chira-Piura: Bajar documento
03Chancay – LambayequePlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chancay – Lambayeque: Bajar documento
04 Chancay – HuaralPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chancay – Huaral: Bajar documento
05Quilca – ChiliPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Quilca – Chili: Bajar documento
06Caplina – LocumbaPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Caplina – Locumba: Bajar documento
07MantaroPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Mantaro: Bajar documento
08PampasPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Pampas: Bajar documento
09Vilcanota – UrubambaPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Vilcanota – Urubamba: Bajar documento
10MayoPlan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Mayo: Bajar documento

Estos planes han sido aprobados por los respectivos CRHC y se encuentran en proceso de implementación, con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y responsabilidad de los gobiernos regionales.

V.       La evolución de enfoques que se ha tenido desde el 2011, iniciando con el enfoque de cuenca y de Gestión Integrada, y a partir del 2018 el de seguridad hídrica

La gestión de los recursos hídricos en el Perú ha experimentado una evolución de enfoques en los últimos años, que reflejan los cambios normativos, institucionales y conceptuales que se han dado en el sector hídrico. A continuación, se describen los principales enfoques que se han adoptado desde el 2011 al 2018, así como sus implicancias y desafíos para la gestión los recursos hídricos en las cuencas.

  • El enfoque de cuenca: Este enfoque se basa en el reconocimiento de la cuenca hidrográfica como la unidad territorial natural para la gestión los recursos hídricos, que integra los aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos, culturales e institucionales que influyen en el ciclo hidrológico. El enfoque de cuenca implica la planificación, la coordinación y la concertación entre los actores que intervienen en la gestión los recursos hídricos en la cuenca, con el fin de armonizar los intereses y los derechos de los diversos usuarios y usos del agua, así como de prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir por el acceso, uso, distribución, calidad, cantidad, tarifas, obras, proyectos, entre otros aspectos relacionados al recurso hídrico. El enfoque de cuenca supone un cambio de paradigma respecto al enfoque sectorial y centralista que predominaba anteriormente, y que generaba una gestión fragmentada, ineficiente y conflictiva del agua.
  • El enfoque de gestión integrada de recursos hídricos: Este enfoque se basa en el reconocimiento de que el agua es un recurso multidimensional, que se relaciona con diversos aspectos ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos, y que requiere de una gestión coordinada y coherente entre los diferentes sectores, niveles de gobierno y actores que intervienen en el ciclo hidrológico. El enfoque de gestión integrada implica la aplicación de principios como la participación, la equidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la adaptabilidad y la subsidiariedad, que orientan la toma de decisiones y la implementación de acciones para el aprovechamiento óptimo y sostenible del agua. El enfoque de gestión integrada supone un avance respecto al enfoque de cuenca, ya que incorpora una visión más amplia y holística del agua, que considera sus múltiples dimensiones y relaciones.
  • El enfoque de seguridad hídrica: Este enfoque se basa en el reconocimiento de que el agua es un recurso estratégico para el desarrollo del país, que sustenta la vida, la salud, la seguridad alimentaria, la producción, la energía, la biodiversidad y la cultura de la población, y que se ve amenazado por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y los conflictos sociales. El enfoque de seguridad hídrica implica la implementación de medidas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua para las actuales y futuras generaciones, así como para reducir los riesgos y los impactos asociados al agua, tales como las sequías, las inundaciones, las enfermedades, la pobreza, el hambre, el desempleo, la violencia, entre otros. El enfoque de seguridad hídrica supone un progreso respecto al enfoque de gestión integrada, ya que incorpora una visión más enfocada y prioritaria del agua, que considera sus múltiples beneficios y amenazas.

VI.       El enfoque de seguridad hídrica con sus líneas de acción

El enfoque de seguridad hídrica busca garantizar que todas las personas tengan acceso a agua suficiente, segura y asequible para satisfacer sus necesidades básicas, así como para apoyar el desarrollo económico, social y ambiental del país. Para ello, se han definido cinco líneas de acción, tal como se muestra en al Figura que se describen a continuación:

Estas líneas de acción se complementan y se articulan entre sí, con el fin de lograr una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas, que contribuya al bienestar de la población, al crecimiento económico, a la inclusión social, a la conservación ambiental y a la adaptación al cambio climático.

A manera de resumen se presenta el planteamiento siguiente, ver figura, explicando que el enfoque de seguridad hídrica con sus líneas de acción permite aterrizar el concepto de GIRH que la ley de Recursos Hídricos señala y que ha sido implementado en los PGRH en el 2011 y mejorado a partir de los nuevos PGRH de la vertiente del Atlántico (2018):

La Gestión Integrada de recursos Hídricos (GIRH) con Seguridad Hídrica

Partimos del concepto general de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) con sus elementos claves de implementación, es decir, ambiente favorable (Políticas, marcos normativos y aspectos financieros), estructura institucional (organizaciones y fortalecimiento de capacidades) e instrumentos de gestión (entre ellos los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas). Al triangulo GIRH propuesto hacemos incidir el conocimiento y saberes propios de la sociedad que llamamos aspectos culturales y que de manera específica la Ley señala como Cultura del Agua; sobre esa base desarrollamos las líneas de acción de la seguridad hídrica: agua para las personas, para la producción y la naturaleza, la gestión de riesgos y cambio climático y el aspecto clave de la gestión, nos referimos a la gobernanza. De este modo definimos el espectro de planificación que debemos considerar en la elaboración de los futuros PGRH que se desarrollen en el país.

VII.       El rol de las Secretarías Técnicas en las labores del Consejo

Las Secretarías Técnicas son las unidades encargadas de brindar el apoyo técnico y administrativo a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, para el adecuado funcionamiento y la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. Las Secretarías Técnicas dependen funcionalmente de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y administrativamente de la Autoridad Nacional del Agua, a través de las Autoridades Administrativas del Agua.

Las Secretarías Técnicas cumplen funciones que la Ley de Recursos Hídricos 29338 y su reglamento, señalan.

En el siguiente esquema se visualiza el rol que cumplen las Secretarías Técnicas en la construcción de la GIRH que se materializa en la toma de decisiones hídricas:

Las Secretarías Técnicas juegan un rol fundamental para la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas, ya que son el nexo entre el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y los demás actores que intervienen en la gestión de los recursos hídricos, así como el soporte técnico y operativo para la formulación e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.

VIII.       Conclusiones y recomendaciones

A modo de cierre, se presentan las siguientes conclusiones y recomendaciones sobre el tema de los Consejos de Recursos Hídricos en el Perú:

  • Los Consejos de Recursos Hídricos son órganos de gestión descentralizados, conformados por representantes de los actores que intervienen en la gestión los recursos hídricos en las cuencas, con el fin de participar en la planificación, el aprovechamiento sostenible y la resolución de conflictos de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.
  • La tarea inicial de los Consejos de Recursos Hídricos fue la elaboración e implementación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca, que son los instrumentos de planificación estratégica que orientan la gestión los recursos hídricos en la cuenca, considerando los aspectos de cantidad, calidad, oportunidad y equidad.
  • Las Secretarías Técnicas son las unidades encargadas de brindar el apoyo técnico y administrativo a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, para el adecuado funcionamiento y la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. Las Secretarías Técnicas juegan un rol fundamental para la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas, ya que son el nexo entre el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y los demás actores que intervienen en la gestión los recursos hídricos, así como el soporte técnico y operativo para la formulación e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.

A partir de estas conclusiones se sugieren las siguientes acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas:

  • Fortalecer la Gobernanza Hídrica a través de la institucionalidad, la normativa, la capacidad y la participación de los actores que intervienen en la gestión los recursos hídricos en las cuencas, con el fin de mejorar la eficiencia, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, desde el ámbito nacional y local, buscando que las instituciones cumplan el rol para la cual fueron creadas, entre ellas creando ciencia y tecnología para una adecuada gestión.
  • Asignar recursos financieros suficientes y sostenibles para la gestión los recursos hídricos en las cuencas, mediante la implementación de mecanismos de financiamiento y compensación, la promoción de la inversión privada y pública, y la articulación con los planes de desarrollo territorial, sectorial y ambiental.
  • Articular y coordinar las acciones y las competencias de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y de los diferentes sectores (agrario, minero, energético, industrial, urbano, etc.) que intervienen en la gestión los recursos hídricos en las cuencas, con el fin de optimizar el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como de evitar la duplicidad y la dispersión de funciones y recursos.

Estas acciones contribuirán a lograr una gestión integral y sostenible del agua en las cuencas, que garantice la seguridad hídrica del país y el desarrollo sostenible de la población.

Accede al documento completo: Descargar