¿La ingeniería ha sido superada por la naturaleza?

Destrucción de puentes en Casma

Autor: Ronald Ancajima.  Regresamos de Casma, para amigos extranjeros que siguen esta página esta ciudad está ubicada a 370 km al norte de Lima, ha quedado incomunicada por el Norte con la caída del puente Huambacho y el Sur con el colapso del puente Sechin.

Una lluvia torrencial ocurrida en la parte del valle el día 14 de marzo activó muchas de las quebradas donde no se tenía registros de caudal alguno, destruyendo parte de la carretera Casma – Huaraz, es impresionante como el agua cambia en cuestión de horas paisajes.

Via Casma – Huaraz destruida

Apreciar en su real magnitud la desgracia de compatriotas que pierden todo por la fuerza devastadora de la naturaleza es en verdad impresionante y solo nos une el sentimiento de solidaridad como peruanos que somos y acudimos en su auxilio.

Vehículos sumergidos por acción del huayco en Cruz Punta (Casma)
Rescate de personas por las inundaciones en Lima

Ver la ciudad de Huarmey completamente inundada nos deja una experiencia terrible, cruzarnos con personas con el agua hasta la cintura, tratando de llegar a sus destinos nos deja un sentimiento de impotencia.

Inundación en Huarmey

Creo que no es momento de juzgar a las víctimas, por la construcción de sus viviendas en zonas prohibidas o por estar en el lugar y hora inadecuada; pero si creo que debemos llamar la atención en muchas de las cosas que nos competen como profesionales.

  • Por ejemplo llegar y escuchar la frase dicha por el Alcalde de Lima: “La ingeniería ha sido superada por la naturaleza”, nos indigna, ya que aquí la Naturaleza (el agua) ha mostrado malos diseños/construcciones y probablemente corrupción, que los órganos competentes deben investigar. La ingeniería es y será una herramienta del desarrollo, y tenemos ejemplos por doquier en todo el país desde la construcción de Caral, los Acueductos de Nasca, la antigua llaqta de Machu Piccu y de Choquequirao, hasta los grandes proyectos agrícolas y energéticos en tiempos modernos como lo es Olmos, San Lorenzo, Cachis solo por mencionar algunos.
  • Es también preocupante el mutis del Colegio de Ingenieros del Perú ante tamaña aseveración. ¿Es que no tienen nada que decir? ¿Que informar? o por lo menos sentar una posición. Solo los programas periodísticos con jóvenes reporteros nos muestran de alguna forma el problema al que nos enfrentamos.
  • Creemos que la inundación en Huarmey pudo evitarse con acciones de prevención, como lo es la construcción de defensas ribereñas con enrocados; bien identificado los lugares de desbordes, hacer los trabajos de prevención. Basta con preguntar a las personas que viven en las zonas aledañas. Por ejemplo al conversar con los agricultores de Taucachi en Casma, ellos señalaban por donde se había salido el río en el año 83 y el 97.
  • Utilizar las defensas ribereñas vivas con especies como el sauce, huarango y arbustivas que impidan que el agua penetre y cauce los destrozos que todos vemos, ahora desde la “comodidad” del Facebook. Para lo cual debemos trabajar aspectos de capacitación y sensibilización para que estas prácticas sean adoptadas por los integrantes de las organizaciones de usuarios.
  • Reactivar programas de encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación, como el anterior PERPEC, con una adecuada administración que trabaje bajo una Planificación con Visión Compartida, con la participación de los usuarios y el involucramiento de las instituciones y organizaciones existentes en la cuenca. Formular planes de protección y de contingencias.
  • Sería importante tener una autoridad del agua con plenas facultades para organizar y activar el Sistema de Gestión de Recursos Hídricos, con la capacidad de convocatoria y de sanción ante la inacción de las autoridades que tienen que ver con la prevención, y que no se destine (creo que la mejor frase es festine) recursos que son destinados a esta acción. Siempre, ante situaciones de emergencia las acciones son descoordinadas e improvisadas cuando lo que se tiene que hacer es que cada institución y organización cumpla su rol.
  • Trabajar proyectos de Afianzamiento Hídrico, que contemple la reforestación de partes altas, ampliar la capacidad de almacenamiento de las lagunas altoandinas, construcción masiva de reservorios en las partes medias y bajas de la cuenca, prácticas de siembra y cosecha del agua, tecnificación y uso eficiente del agua de riego.
  • Campañas de difusión y sensibilización que permita tomar conciencia en el mejor uso del agua y el territorio.
Sra. Evangelina Chamorro

Ver la imagen de la Sra. Evangelina Chamorro, venciendo la peor de las adversidades que le pueda tocar vivir a una persona, nos llama a un sentimiento de decir ¡basta! y alzar nuestra voz ante tantas muestras de impunidad y exigir a las personas que deciden sobre nosotros que hagan su trabajo para el cual los elegimos.

¡Basta de tanta improvisación!

¡Basta de tanta ineficiencia!

¡Basta de permanecer callados y no pronunciarnos!